La Cámara de Diputados, por iniciativa de Claudia Salas (UCR), reconoció a 36 docentes de Centros de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) y Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de todos los departamentos de la provincia, por el rol esencial que cumplen “al permitir que jóvenes y adultos adquieran competencias básicas y secundarias”.
En el Auditorio “Margarita Malharro de Torres” de la Legislatura Provincial, se distinguió a los educadores entregándoles un diploma y copia de la Resolución que dio origen a la ceremonia.
Estaban presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, la coordinadora General de Políticas Educativas, Adriana Yenarópulos; el director de Jóvenes y Adultos, Érico Arias, las diputadas Claudia Salas, Evelin Pérez, Beatriz Martínez, Érica Pulido y el diputado César Cattaneo (UCR).
El titular de la Cámara Baja dio la bienvenida a los docentes presentes a quienes transmitió la “gratitud de la Cámara de Diputados, que a través de Claudia Salas, una docente muy vinculada a todo el ámbito educativo, una legisladora que trabaja siempre los temas educativos, trajo esta iniciativa de reconocimiento a quienes son docentes en todo el territorio provincial, reconociendo un docente por departamento, tanto en CENS como en CEBJA, y la verdad que lo que queda es agradecerles su diaria labor”.
En ese marco, ponderó la tarea que realizan “al tratar de que aquellas personas que no han tenido la posibilidad de terminar los planes educativos en su momento, puedan reinsertarse y volver a concluir esta etapa”, remarcando además que “es una tarea muy, pero muy loable de parte de ustedes”.
Lombardi, indicó que “sabemos que la diversidad en la educación de adultos requiere un esfuerzo mayor, requiere entender situaciones socioeconómicas, entender que hay diferencias de edades, que hay intereses distintos, que hay motivaciones distintas y me imagino que trabajar con adultos suele ser un poco más complejo que estar al frente de un aula de nivel inicial, donde tenemos todos alumnos probablemente de la misma edad”.
“La verdad – agregó -, vale la pena destacar esta labor, y esto es lo que tratamos de hacer en estos reconocimientos, destacar esas iniciativas, darle visibilidad, ponerlas como un faro al cual aspiramos que el resto de la comunidad, en este caso los docentes, los 36 docentes que vamos a reconocer, son eso, son un faro que nos inspira a seguir llevando adelante este tipo de políticas públicas, a redoblar el esfuerzo”.
Por su parte, la diputada Salas señaló que “realmente es muy emocionante ver tanta gente, tantos docentes, acompañados por su familia y estar en un hecho inédito en la Legislatura de Mendoza. Es la primera vez que se hace este tipo de reconocimiento y seguramente se repetirá en años venideros”.
“Hoy nos reunimos para reflexionar sobre el poder transformador que tiene la educación. Y en este día tan significativo, es un honor y un privilegio rendir homenaje a los docentes de la Dirección Permanente de Educación de Jóvenes y Adultos. Ustedes son el camino de quienes buscan nuevas oportunidades, nuevos comienzos. La tarea que realizan no solo es noble, es vital. Ustedes están allí para aquellos que han enfrentado barreras que en muchas ocasiones parecen insuperables”, manifestó.
La diputada, agradeció a los docentes “por su trabajo incansable, están abriendo puertas que permanecían cerradas, creando nuevos puentes y nuevos sueños. Ustedes en el aula no solo se encargan de la transferencia de conocimiento, sino que también brindan herramientas que mejoran las condiciones de vida de los estudiantes para acceder a un mundo laboral y académico nuevo”.
Dijo además que “los docentes que aquí están presentes son arquitectos del futuro, reconocidos porque la educación no es un privilegio, sino es un derecho para todos. En un mundo que avanza a pasos agigantados, donde el aprendizaje continuo se convierte en una necesidad, ustedes son el sostén para aquellos que buscan avanzar en las diferentes etapas de su vida. Gracias. Continúen sembrando semillas de esperanza que florecerán en la vida de sus estudiantes y de sus colegas. Hoy, en este acto de reconocimiento queremos que sepan que su labor no pasa desapercibida, desde esta Cámara agradecemos y ponemos en valor su entrega, su pasión y su incansable compromiso con la educación”.
También Érico Arias sostuvo que “este reconocimiento es algo de lo mucho que también trabajamos, porque muchas veces analizamos situaciones y vamos solucionando temas de las escuelas, es decir, hay un interés y una ocupación por el sistema educativo de adultos de parte de la diputada y quiero realmente destacarlo”.
Agradeció el interés de los diputados, de los supervisores, de directivos de establecimientos educativos y la disposición de la Subsecretaría de Educación por “su compromiso en poder mejorar el sistema, que es una obligación nuestra como funcionarios de poder mejorar cada día este sistema para nuestros estudiantes. Ustedes han forjado y han generado herramientas para que el docente pueda expresar lo máximo de lo que puede dar y eso habla de ser un buen líder educativo”, subrayó.
En cuanto a los docentes destacados indicó que “son ejemplo para la modalidad, fueron elegidos por directores, supervisores, por el equipo, por nosotros. El docente destacado es aquel cuya llama inicial que lo motivó a ser docente no se apagó, como la llama del juego olímpico, después uno la va pasando y va prendiendo en distintos sectores, entonces este reconocimiento es un mimo, es un regalo para ese trabajo y esa dedicación, pero a la vez un compromiso para seguir prendiendo esa llama, que muchas veces por la situación que vivimos a diario, se va apagando de a poquito. Ustedes han logrado mantenerla viva y eso para mí es muy importante”.
Antes de hacer efectiva la entrega de diplomas a los docentes destacados, representantes de los distintos departamentos de la provincia, hubo un momento musical con la interpretación de dos tangos y un bolero, por parte de Nicolás Frazzeta.
Asistieron además al acto, los supervisores de CEBJA y CENS de Mendoza: María Rosa Sanabria, Alejandra Gastino, María Laura Núñez, Rosalía Sullca, Pablo Moralejo, Daniel Gallardo, Viviana Lombino, Sandra González, Carlos Lucero, Alejandro Vitoloni, Juan Carlos Jaime, Andrea Rodríguez, Mario Funes y Marcelo lucero.
Diplomas de Reconocimiento
El objetivo de la distinción fue reconocer la labor educativa de 36 docentes de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DPJA), que depende de la DGE, que con “con esfuerzo y dedicación, trabajan para reducir el analfabetismo y asegurar que toda la población tenga acceso a una educación de calidad, un elemento clave para el desarrollo humano”.
En los fundamentos de la iniciativa se puso de relevancia a centros educativos que “juegan un papel esencial al permitir que jóvenes y adultos adquieran competencias básicas y secundarias, lo que a su vez le abre las puertas al mundo laboral y a la posibilidad de continuar estudios superiores, mejorando así sus condiciones de vida”.
El Director de Jóvenes y Adultos, Érico Arias también fue galardonado como, asimismo, los docentes:
De Capital: Héctor Edgardo Michalik y Nicolás Daniel Osimani
De Godoy Cruz: Jorge Ariel Sevilla y Tomas Troila
De Guaymallén: Stella Maris Herrera y Lorena Noelia Leyes
De Junín: Alejandra Carina Fúnez y Laura García
De Las Heras: Gustavo Ortiz y Yemina Eliza Carmona De Giuseppe.
De Lavalle: Juan Manuel Altamiranda y Rubén Mauricio Ruiz Quiroga
De Luján De Cuyo: Virginia Ajchura y René Valeriano
De Maipú: Guillermo Gustavo Heras y Carlos Alberto Escudero
De Malargüe: Amelia Marcela Yannuzzelli y Mauricio Andrés López
De Rivadavia: Javier Edgardo Arboit y María Fernanda Castán
De La Paz: Verónica López y Francisco Quiroga
De San Martin: María Jimena Ceneri y María Elena Sarzar
De San Rafael: Nélida Del Carmen Martínez y Jesica Johana Ureta
De Santa Rosa: Carina Betsabé Ivanusich y Claudio Samuel Salomón
De General Alvear: Patricia González y Verónica Alejandra Ascoetti
De Tupungato: Janet Retamal y Azucena Sonia Flores
De Tunuyán: Elsa Noemí Zapata y Carlos Iván Blázquez
De San Carlos: Gabriela Franco Di-Pierre y Claudio Gerardo Prior