Por iniciativa de Mauro Giambastiani (MM), la Cámara de Diputados declaró de interés a los eventos náuticos denominados, Campeonato Nacional de La Clase Micro Argentina “Mendoza 2024”, a realizarse en la Subsede Carrizal del Club Mendoza de Regatas y a la “Semana de la Vela”, a realizarse en la Subsede Potrerillos del Club Mendoza de Regatas, entre el 15 y el 17 de noviembre de 2024. Por estos eventos fueron reconocidos, además, los representantes del Club Regatas.
El alcance de los eventos es nacional, se esperan barcos con tripulaciones de todo el país, los veleros que compiten son Optimist, Laser y Micro. Estas clases siempre estuvieron vigentes, en particular en los últimos campeonatos, y se encuentran en franco crecimiento alcanzando un nivel de participación similar a las categorías de alta competencia.
Estos eventos náuticos están entre los más importante que se realizan en el país y los más representativos ya que han participado, en las últimas ediciones, casi todas las provincias argentinas además de establecer importantes lazos con otros países como Brasil, Chile, Uruguay, entre otros.
Se esperan inscripciones de embarcaciones de las escuadras de: San Juan, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, y por supuesto, de Mendoza, entre otros que ya están confirmando, por lo que estiman una participación de alrededor de 30 tripulaciones para la clase Micro y similar cantidad de embarcaciones de las clases Optimist y Laser.
El Club Mendoza de Regatas, ha sido designado sede de los eventos antes mencionados por lo que el diputado Giambastiani hizo entrega del diploma de reconocimiento y de la copia de la Resolución que dio origen al acto, a Gustavo Hoffman y César Russo, delegados del Club Mendoza de Regatas.
El legislador se pronunció al respecto señalando que “en Mendoza se navega en el desierto, se navega con el nivel que se hace, con la calidad de deportistas que tenemos, de dirigentes también, que le ponen muchísima fuerza porque, entre montañas, en el desierto, se está navegando y se está navegando en un alto nivel”.
Ponderó además que Potrerillos es “uno de los mejores lagos en el mundo para entrenar”, agregando que se está logrando “ponerlo en el mapa deportivamente. Es por eso que creo que es muy importante traer a colación y decir que el Club Mendoza Regatas y lo que está haciendo por la vela nacional y mendocina es muy importante”.
“Mendoza está nuevamente en el mapa de la vela en el mundo, en la Argentina, y eso es gracias a estas dos personas y a todo el equipo que hay detrás de ellos y los clubes que siguen apostando en el semillero. Lo importante es que hay futuro y creo que esta semana de vela que se repite, y que se hace constantemente, sostiene al deporte vigente en Mendoza con todo el esfuerzo que hay que hacer para que el deporte siga vivo”, manifestó.
Sostuvo que la navegación a vela es “uno de los deportes más sanos que van a encontrar para los chicos porque hay físico, porque hay mentalidad, porque hay camaradería. Yo creo que es uno de los deportes más completos. Uno usa el cuerpo, la mente, así que fomentarlo es clave”.
Por su parte, Gustavo Hoffman afirmó que este reconocimiento “nos abre puertas en municipalidades, subsecretarías y demás, para tener apoyo. Lo cual antes no se hacía, no existía, porque no era conocida la vela. Ahora estamos imponiéndonos un poco. Estamos en el plano nacional, tenemos apoyo de la Federación Argentina de Óptimist, de la Asociación de Óptimist de Argentina”.
Con respecto a la semana de la vela, comentó que “es la tercera que hacemos en Potrerillos. Este año hacemos el cierre del ranking anual, con lo cual nos asegura traer un montón de chicos. Chicos nuestros participando en campeonatos nacionales. Antes de la semana de la vela, que va a ser el cierre del año de Óptimist para todo el país, se hace una clínica preparatoria para campeonatos internacionales, donde vienen los 20 mejores pibes del país a hacer esa clínica”.
“No solo nos enorgullece tener el lugar para recibir esa clínica, recibir el campeonato y saber que vamos a tener seguro más de 100 chicos de todo el país navegando a nuestro lado. Tenemos que lograr que la vela siga creciendo en Mendoza”, remarcando que contar con apoyo provincial “significa que estamos entrando en el mapa nacional”.
En tanto, César Russo ponderó que se de visibilidad a una actividad que hace muchos años que Mendoza la tiene. “Hay muchos navegantes en Mendoza, pero no es tan visible como otras actividades por lo que esta acción hace que le den un poquito más de fuerza para que esto siga hacia delante”, acotó.
Destacó como importante la llamada “clase Micro, que es la clase de tres tripulantes y que competirá en esta oportunidad. Esta clase, que es federal, porque es una clase abarcativa, trae gente de todas partes del país, nos permite a nosotros que gente de otros lugares conozca Mendoza, conozca nuestros espejos de agua y se permita navegar con nosotros”.
Reconoció asimismo que organizar estos eventos “es un compromiso, porque es una responsabilidad poder organizar un campeonato nacional y hacerlo de la manera eficiente y que salga todo bien. Trabajamos para que la vela crezca en Mendoza”.
Características de los Eventos y Embarcaciones
En los fundamentos de la Resolución se explica que el yatching, navegación a vela, es uno de los deportes “más completos que existen. Prepara al individuo íntegramente en muchos aspectos tanto individualmente, en veleros para una persona, como en los denominados Optimist, nave en la que se inician los niños de hasta 15 años”.
Este deporte se practica tanto en forma individual como por equipos y se lleva a cabo sobre una embarcación a vela, integrada por un tripulante. Su nombre proviene de una clase de velero muy simple, diseñado para niños de entre siete y quince años. Tiene 2,35m de eslora (largo), es muy estable, fácil de maniobrar y resulta ideal para que los chicos aprendan a navegar.
El Optimist es una práctica que puede desarrollarse en cualquier espejo de agua con más de 1 metro de profundidad, y es un deporte que se practica en forma individual como también por equipos.
El Láser es una embarcación de vela ligera, que se puede transportar en el techo del coche, para un único tripulante, a diferencia de otras clases, como la clase Snipe, que se diseñaron para ser transportadas en un remolque.
La embarcación, para un único tripulante, de peso ligero, simple y competitivo, se presentó al público en el Salón Náutico de Nueva York en 1971. En los años ´80, Laser Performance sacó al mercado el aparejo Laser Radial para personas con menor peso y capacidad física, que se hizo muy popular enseguida, especialmente entre las mujeres. En la actualidad es la embarcación de un solo tripulante más extendido en el mundo, después del Optimist.
Por otro lado, como en el caso de los veleros denominados Micro u otros por el estilo, tiene una tripulación en este caso de tres personas. Con cuarenta años de historia, el Micro es un barco que, con 5,50 metros de eslora, tres velas y tres tripulantes, es protagonista de regatas en distintos escenarios europeos y sudamericanos.
Con cincuenta barcos certificados, Micro Argentina es una de las categorías de vela más federales del país, en tanto tiene presencia y actividad competitiva en numerosos espejos de agua del interior, a lo largo y ancho de varias provincias.