La comisión de Economía visitó ProMendoza

La comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias, que preside Guillermo Mosso (PRO-Libertad), se trasladó a la sede de ProMendoza y mantuvo un encuentro con su titular, Patricia Giménez, y funcionarios del organismo; con quienes se diálogo sobre la actualidad de la institución, mercados, ferias y participación de la provincia tanto a nivel internacional en apoyo a las empresas pymes locales interesadas en exportar, como del financiamiento que realiza el Poder Ejecutivo al organismo local.

De la reunión participaron los integrantes de la comisión de Economía, propiamente dicha, a los que se les sumó el diputado Germán Gómez (PJ), que preside su bancada, y que ha realizado pedidos de mayor información al organismo en el último tiempo. También, por ProMendoza, participaron Fernando Urdaniz (Promoción Comercial), Nicolás Piazza (Negociaciones Internacionales), y Noelia de la Rosa (Atracción de Inversiones, recientemente creado).

Las consultas de los legisladores giraron en torno al trabajo que realizan desde ProMendoza para la inserción de las empresas en los mercados internacionales, la promoción de sus productos una vez que están dispuestos a exportar y alcanzan los mínimos requeridos según las exigencias, la presencia de la provincia en distintas ferias internacionales, y el financiamiento con el que se cuenta en relación a las actividades que se llevan a cabo y las futuras proyectadas.

Guillermo Mosso, titular de la comisión, agradeció el recibimiento y destacó que la comisión que preside se caracteriza por “salir al territorio a vincularse con productores, empresas y Cámaras Comerciales”, entre otros. “Estamos dispuestos a colaborar” mencionó.

En sí, Patricia Giménez realizó un repaso por las actividades que llevan a cabo y les indicó a los legisladores que se introduzcan en el sitio web de ProMendoza (www.promendoza.com) en el que podrán visualizar todo el contenido de las acciones, los departamentos en los que se dividen, y un apartado en el que se publican las “memorias institucionales”, desde 2014 a la fecha.

Remarcaron que ProMendoza tiene 28 años de existencia, y que es, quizás, una de las “únicas políticas públicas” que se ha logrado mantener a lo largo de los años. Giménez resaltó, ante las y los diputados, que “prefiero tener un diálogo con ustedes porque representan al territorio, están más cerca de las personas de sus localidades”, y resaltó que el financiamiento del gobierno provincial consiste en los sueldos del personal, la estructura; y las demás instituciones que conforman el organismo financian tanto el alquiler edilicio como las acciones que se llevan a cabo, fundamentalmente, en la promoción y participación en ferias internacionales más la articulación entre pymes con mercados internacionales, y viceversa, si es que hay interés internacional en empresas locales.

“Todas las acciones que se toman desde acá están miradas por muchos sectores”, subrayó Giménez. Se explayó en la conformación de agendas que se realizan todos los años, las cuales se publican y se evalúa la participación en cada feria/evento. “Hay planificación”, se aseguró y se expresó que al mantener diálogo ameno con las empresas se evalúa el pedido de financiamiento para poder participar en las ferias que son de relevancia; por eso el diseño conjunto de estrategias que permitan abaratar costos y asegurar el contacto con el comercio exterior. Entre uno de los puntos que destacaron es la participación de Mendoza en la feria alimenticia más grande del mundo: SIAL.

Se ahondó sobre la relación que se tiene con Cancillería Argentina, y se destacó que Mendoza ha sido la “decana” en materia de exportaciones en el interior del país. Muchas de las decisiones que se toman y los caminos a seguir también dependen de las decisiones a nivel nacional, por ende, es algo que se evalúa constantemente y se mantienen diálogos con representantes nacionales por el interés que exista de participar de algún evento puntual. ProMendoza, de alguna manera, articula el financiamiento para poder hacerse presentes en esas reuniones comerciales internacionales, y sino “se busca el modo”, porque desde el organismo “al traer a los exportadores aquí (a las oficinas mendocinas), hasta se le ahorra fondos a las empresas”.

A nivel de estrategias desde fines del año pasado y principios del corriente es que se ha tomado la decisión de “priorizar los mercados en los que tenemos que sentar presencia”, y fundamentalmente pensar la situación “con países limítrofes”, más allá de la participación que ha tenido ProMendoza en países como Brasil, Perú, Bolivia, y la relación permanente con Chile.

A raíz de consultas de las legisladoras, desde ProMendoza manifestaron que el único requisito exigible a las Pymes para participar es que “deben tener sede productiva en Mendoza”, y entre otros temas, manifestaron que si bien la industria vitivinícola es por excelencia la de mayor tamaño en la provincia, desde la institución se le está dando apoyo a otros sectores como el del conocimiento o aeronáutico, por ejemplo, ya que se observa un crecimiento enorme para los próximos años.

Un tema que se dialogó también estuvo vinculado al pago de las ferias internacionales, los stands, las estrategias para economizar costos y los inconvenientes que se generaron el año pasado porque no se autorizó el pago para la participación de la Argentina en algunas ferias. Vinculado a ello, la decisión de Argentina de no participar de algunas, la suspensión de pagos y la no autorización de otros porque se estaba en período electoral. “Si bien Argentina no participó de algunas ediciones, eso no quita que haya participación privada individual o colectiva en estos eventos.

Compararon esta situación con el organismo ProChile, aunque aseguraron en la mesa que esta institución trasandina forma parte de Cancillería de ese país y que recibe económicamente el 1% de las exportaciones, por lo que su posibilidad de financiamiento es superlativo comparado con Argentina. De igual modo, para este caso, manifestaron que fruto de los diálogos con cancillería argentina y otros organismos, se ha podido participar de algunas ferias y se solicita financiamiento para otras si es que no alcanza el recurso económico.

Finalmente, los legisladores subrayaron el trabajo profesional que realizan desde la institución, con pocos recursos, y la importancia que tienen para las Pymes locales por el comercio internacional. Aseguraron que ProMendoza es muy importante por la trayectoria y por las labores que realizan, y que por ello sería importante que esté previsto en la Ley de Presupuesto 2025 mayor presupuesto para el organismo. Desde la institución manifestaron que tradicionalmente contaron con un millón de dólares de presupuesto anual, una cifra que ha ido disminuyendo desde hace muchos años. De todos modos, indicaron que son precisas dos partidas “una que asegure la estructura y otra que asegure la participación en ferias”.

Por último, dos datos que remarcaron desde ProMendoza es que se cuenta en el sitio web del organismo con un apartado especial con toda la información que precisa el inversor en la provincia. “Muy útil”, la calificaron, puesto que cuenta con la información requerida por ambas partes, y otros datos relevantes. Y por otro lado, la relación que tiene ProMendoza con los municipios, ya que tienen canales de comunicación, como un grupo de Whatsapp, en el que están conectados con los directores de desarrollo económico de cada comuna quienes difunden y promocionan las actividades de ProMendoza, y a su vez, la institución toma contacto con productores y Pymes.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704