Analizan la creación de un Programa de Puericultura en hospitales públicos de la provincia

La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR), siguió con el tratamiento del proyecto de Roxana Escudero (PJ) que crea  el programa provincial de Puericultura, donde se contemple la existencia en cada hospital público de la provincia de Mendoza, de un profesional especializado en puericultura para acompañar las maternidades.

La puericultura hace referencia al conocimiento, cuidado y resguardo del binomio madre-hijo/a, centrándose en la importancia que tienen los primeros años de vida.

Para profundizar sobre algunos aspectos de esta disciplina fue invitada a la reunión de tablas la puericultora Florencia Troyas quien señaló que “asesoramos  a las personas desde el nacimiento de un bebé, principalmente con aquello que tiene que ver con el complejo mundo de la lactancia materna”.

Explicó que los profesionales en puericultura acompañan familias, ”generando sostén y brindando información y acompañamiento para que la lactancia materna se desarrolle correctamente, garantizando que quienes son amamantados tengan buena nutrición”.

Sostuvo además que hacen de nexo entre el obstetra y el pediatra y que son difusores  y promotores de los beneficios de la lactancia materna, garantizando el acceso a una buena nutrición, afirmando que así “se evitan los riesgos de que se contraigan de las más variadas infecciones y enfermedades”.

Troyas destacó la importancia  de hacer “un abordaje integral al embarazo, el parto, el post-parto, la lactancia y aquellas cuestiones que van surgiendo en cuanto a la crianza de los hijos, permitiendo generar calidad de vida”.

La profesional indicó también que “cuando nace un bebé, las dudas que surgen son muchas, por lo que se hace necesario  el acompañamiento de personas que colaboren con el cuerpo médico y puedan acompañar a la mamá en el inicio de la lactancia y en la crianza del niño o niña”.

Si bien reconoció que el objetivo principal de las puericultoras es garantizar la lactancia materna, dando consejo, seguimiento y recomendaciones, detalló los beneficios de contar con ellas en las instituciones sanitarias; entre ellos,  dijo que “somos capaces de detectar cosas puntuales que a los médicos le pueden pasar desapercibidas, tanto en niños como en las madres, permitiendo que se deriven a especialistas. Por ejemplo, durante el puerperio detectamos señales que pueden indicar depresión post parto”.

“Tenemos 18 hospitales en la provincia, el número de puericultoras cubren esa necesidad para  asistir a la familia, hacer la pesquisa antes de darle el alta a los bebés. Hay muchos bebés que salen con prescripción de fórmula, por desconocimiento de los tiempos en que tarda en bajar la leche materna”, acotando que “el acceso a la lactancia materna es un derecho”.

Los integrantes de la comisión acordaron, para continuar profundizando en este proyecto de Ley, invitar próximamente a la directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Natalia Curtis.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704