La comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), mantuvo un nuevo encuentro en el que se repasaron diferentes expedientes obrantes en la comisión. Se destacan dos temas tratados, uno referido a un nuevo camino turístico al Dique Potrerillos, y otro relacionado a una obra sobre afluentes cloacales desarrollándose en los departamentos de Tunuyán y Tupungato.
La propuesta del diputado Alberto López (UCR) –integrante de la comisión-, se basa en la “construcción de la Ruta Provincial Turística, margen oeste del Dique Porterillos”. Básicamente, el proyecto de López tiene la novedad centrada en que este dique “en su margen oeste cuenta con un acceso rápido al perilago, el cual todavía no se encuentra desarrollado. Por ello es fundamental dotar de un nuevo acceso vial turístico, mediante la construcción de una ruta de aproximadamente 20 kilómetros”, algo que destaca el legislador ya que por las rutas actuales de acceso al espejo de agua, por su otro margen, se realizan aproximadamente 75 kilómetros.
El expediente continuará en estudio, y la comisión en esta oportunidad dialogó también sobre la posibilidad de descomprimir el tránsito en la ruta nacional 7 hasta cruzar la frontera nacional hacia Chile. Un punto sobre el que se detuvieron es aquel referido a dejar asentado en el articulado la posibilidad de incorporar a “privados” en la construcción de la ruta, lo que traería consigo la eventualidad de cobrar “peajes”.
Desde la comisión, buscarán la opinión de las dependencias del Poder Ejecutivo sobre esta propuesta, y su viabilidad.
Seguidamente, la comisión abordó dos expedientes que mantendrá en estudio y consultará con sus autores los alcances y objetivos que previeron al presentar las propuestas. Uno de ellos se encuentra vinculado a modificaciones a la Ley 8.296 (Diversión Nocturna - Control de eventos y locales de esparcimiento), autoría de Gabriel Vilche (PRO-Libertad) en lo referido a horarios; y el otro, de Natalia Vicencio (PJ), relacionado a modificar las leyes 6.497 (Marco regulatorio de la energía eléctrica provincial) y 6.044 (provisión de agua potable), sobre montos mínimos de deuda como requisito para la suspensión del servicio de agua o energía eléctrica por falta de pago de usuarios residenciales o domésticos.
Asimismo, los integrantes de la comisión acordaron enviar nota a AySAM (Agua y Saneamiento Mendoza) con el fin de informar que se trasladarán en las próximas reuniones a localidades del Valle de Uco, a fin de visitar obras sanitarias que se están llevando a cabo.
Por último, abordarán próximamente un expediente de Gustavo Cairo (LLA) por el que se propone la denominación “Libertador General San Martín” al tramo de una calle (ingreso por Ruta 7 a la localidad del Este) que aún no posee nombre y que solo lleva el número de la ruta provincial. “Esto ocasiona inconvenientes a quienes viven sobre esa arteria vial”, afirmaron en la mesa de la comisión.