La Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos, que preside Gabriel Vilche (PRO Libertad), recibió a la senadora Yamel Ases (UCR), que expuso sobre el proyecto de su autoría, que cuenta con media sanción del Senado, que busca establecer directrices para la política pública de Gestión Integral del Cambio Climático y la acción en materia de mitigación y adaptación en la Provincia de Mendoza.
La legisladora invitada explicó que “este proyecto viene a institucionalizar una política de Estado, que trascienda en el tiempo y en habituales cambios de gestión de gobierno a futuro”, haciendo hincapié en “la importancia de la articulación con los municipios para la realización de planes locales”.
Asimismo, mencionó que este proyecto “busca establecer futuros incentivos para empresas privadas, que logren mitigar los daños ambientales que pudieran causar”. También, afirmó que “se trata de simplificar en una sola ley, diferentes normativas vigentes en los distintas jurisdicciones gubernamentales”.
En los fundamentos de su proyecto, la senadora expresa que el Cambio Climático ha adquirido una relevancia significativa porque representa una de las principales amenazas para las generaciones futuras. El calentamiento global, se traduce en procesos de degradación ambiental y cataclismos naturales, ocasionando pérdidas considerables de vidas y recursos, y provocando modificaciones en los ecosistemas naturales que gradualmente dificultan la sostenibilidad de la vida en la Tierra.
Asimismo plantea que los estudios de los cambios climáticos observados en el clima presente y proyectados a futuro en la República Argentina, realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), identifica las consecuencias que traerá el cambio climático en nuestra región en los distintos escenarios futuros de reducción de emisiones.
En este contexto, la Provincia de Mendoza se encuentra ubicada en una eco-región con características particulares que la vuelven especialmente vulnerable frente a procesos degradativos del ambiente. Entre estos desafíos, se destacan la desertificación, la disminución de la disponibilidad hídrica, la pérdida de biodiversidad y la contaminación atmosférica. Estos factores resaltan la necesidad de abordar de manera urgente y efectiva la preservación del entorno natural en esta región específica.
Tanto el Ejecutivo provincial, como varios municipios de la provincia, vienen trabajando en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, institucionalizando incluso sus propias políticas de gestión local. Tal es el caso de los municipios de General Alvear, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Guaymallén y Ciudad, que han culminado sus Planes de Acción Climática y San Carlos, Rivadavia, Lavalle y Junín que se encuentran en proceso de elaboración del mismo. Esto denota el interés establecido en la gestión del cambio climático en la provincia.
Los integrantes de la comisión, decidieron continuar con el estudio del proyecto en sus próximas reuniones.