La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio sanción inicial a la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, unos inmuebles consistentes en tres polígonos propiedad de “Los Penitentes Centro de Esquí S.A.”, ubicados en el distrito de Uspallata, en Las Heras. Esta iniciativa del Poder Ejecutivo que fue aprobada en votación nominal por 25 votos a favor, 18 negativos (interbloque LUM y PJ) y 2 abstenciones (Gustavo Cairo –LLA- y Mauro Giambastiani –MM-), tiene como antecedente expropiatorio la Ley N° 9175, por la que se hizo lo propio respecto a seis de los nueve polígonos que componían el predio del ex Centro de Esquí.
Se trataba de una superficie total de 42 hectáreas y 9.013,52 metros cuadrados, que tras el proceso expropiatorio, culminó con la toma de posesión por parte de la Provincia de Mendoza de dichas fracciones, para luego licitarlas.
La finalidad de esa licitación pública, fue la “refuncionalización integral, administración, explotación comercial y puesta en valor de los bienes inmuebles y demás instalaciones e infraestructura adheridas a los mismos; la prestación de los servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas y deportivas para el funcionamiento del “Centro de Esquí y Parque de Montaña Los Penitentes”.
En la fundamentación del proyecto, se explica que en ese marco, “durante los años 2021 a 2023, en conjunto con el actual Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, se tramitaron distintos permisos de uso precario y procesos licitatorios, que no pudieron concretarse por razones varias” y que “intertanto, la empresa expropiada, ha iniciado demanda contra la Provincia”.
En consecuencia, la Ley Nº 8845 de Turismo Provincial, la Ley Nº 8999 del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y el Decreto Nº 1447/75, “brindan herramientas idóneas y efectivas para dar cumplimiento a la determinación de utilidad pública de las tres parcelas restantes del inmueble”, añade, y por tanto, “se impone avanzar en el dictado de un instrumento normativo” que posibilite tal acción.
Al momento de la presentación del proyecto ante los diputados por parte de la titular del EMETUR, Gabriela Testa, la funcionaria manifestó que los polígonos en cuestión son La Herradura, “que es el restaurante que tenía la Sociedad Penitentes S.A., que se dejó con la intención de que la pusieran en funcionamiento, aunque nunca se puso en marcha. El otro es un espacio, un sendero de circulación, que le complica mucho la vida a los que tienen departamentos ahí en la zona, y había quedado una línea tan fina, que había quedado pendiente, y hay un terreno mucho más grande, que en realidad no es que sea necesario para el desarrollo hoy del Centro de Alta Montaña Los Penitentes, pero es para ya desvincular a la Sociedad Penitentes S.A. de ese espacio, porque evidentemente no tienen voluntad de explotar comercialmente lo que les quedó a ellos, y también dificultan la explotación de otros”.
En ese sentido, se subraya que volver a poner en funcionamiento el centro de actividades de montaña, “contribuye a la activación de sectores de la economía provincial, ello significaría oportunidades laborales para los habitantes locales, de las zonas aledañas e incluso de mano de obra que habita en la ciudad de Mendoza. Sin perjuicio de la imprevisibilidad climática, que no siempre garantiza nieve en el lugar, hace necesario considerar otras actividades tales como mountain bike, descenso, escalada, tirolesa, running, etcétera”.
Desde el gobierno provincial resaltan también al respecto, el valor de la actividad turística como prioritaria dentro de las políticas de Estado “por su función socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo de la Provincia”.
Debate
Desde el oficialismo, el diputado Franco Ambrosini (UCR), titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, manifestó que “el proyecto fue aprobado por mayoría en LAC, es remitido por el Poder Ejecutivo” y propone la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación “los polígonos 3, 4 y 6 de Penitentes”. Dijo que son “aproximadamente 6,8 hectáreas destinadas a la explotación turística, deportiva y comercial”, y defendió la importancia de la iniciativa porque “generará empleo directo e indirecto, actividad en épocas invernales, estivales, y una potenciación de la zona”.
En tanto, Emanuel Fugazzotto (PV), adelantó el voto negativo de su espacio. Sostuvo que “no entendemos qué se busca, hacia dónde se quiere ir”, y manifestó que “Mendoza perdió puestos de empleo, actividad económica, dinero. Inclusive hay un juicio en el medio por la expropiación que se lleva adelante”.
A su turno, la diputada Cintia Gómez (PRO-Propuesta Republicana) realizó un repaso de la situación de Penitentes en los últimos años. Consideró que los terrenos mencionados “han sido mal expropiados, porque se ha hecho de a poco”, y agregó que “esta expropiación de tierras de Penitentes solo busca arrebatarles a sus dueños lo que les pertenece”
En un sentido similar, se expresó el diputado Edgardo Civit Evans (Bloque de los Jubilados Auténticos), quien planteó que el proyecto “deja muchos interrogantes”. “No se votó por unanimidad en LAC este proyecto”, aseveró y consideró que sus dudas estaban relacionadas a “cuál es el fondo de la cosa, me llama la atención, por un lado hablamos del RIGI para el desarrollo del turismo y por otro lado estamos expropiando (terrenos) a una de las pocas empresas que se animaron a invertir en Mendoza”.
Finalmente, el diputado Germán Gómez (PJ), titular del bloque, adelantó el voto negativo de su espacio. Manifestó que “es difícil acompañarlos, se equivocaron y se vuelven a equivocar. Nos quieren hacer cómplices de esta situación, hay posibilidad de revertir esto”, a lo que sumó que hay “inseguridad jurídica”, y que en esas condiciones “nadie querrá invertir en Mendoza”.