Por iniciativa de César Cattaneo (UCR), la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento a Vinculat, institución dedicada al abordaje ambulatorio de la salud mental y el apoyo a personas con discapacidad. La distinción se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre de cada año con el objetivo de concientizar sobre la temática.
El acto tuvo lugar en el Salón Azul de la Legislatura, donde estuvieron presentes el diputado Cesar Cattaneo y los fundadores de Vinculat, Matías Rodríguez, Pablo Salinas y Sebastián Quirós.
El legislador, que fue acompañado en su proyecto por Giuliana Diaz y Juan Pablo Gulino, indicó que “entendemos que estas instancias de apertura de la Legislatura permiten hacer visible las instituciones que aportan a nuestra sociedad y al bienestar, en este caso de la salud mental. Nos hace bien, nos fortalece y genera vínculos que para adelante, pueden generar beneficios para las instituciones, pero sobre todo para las comunidades en las que estamos insertos”.
Por su parte, Pablo Salinas agradeció a la Legislatura provincial “este gesto, porque refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente, en el bienestar de las personas, las familias y de nuestra comunidad”.
En el mismo sentido, remarcó “en el Día Mundial de la Salud Mental recordemos que el bienestar mental es tan importante como el bienestar físico; debemos trabajar juntos para derribar los estigmas y barreras que enfrentan quienes luchan por estas problemáticas. La empatía, el entendimiento y las acciones que promuevan bienestar son esenciales para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva”.
Matías Rodríguez, agradeció además “a las personas que nos acompañan, nuestra familia, nuestros compañeros, ya que son el pilar en el cual nosotros vamos construyendo y nos van dando la fuerza para motorizar todo lo que es esta institución y el alcance que va teniendo”.
También Sebastián Quirós dijo que “somos un equipo muy grande y todos trabajamos de la misma manera. Nos consideramos una familia. La casona, es nuestra casa, pasamos la mayor parte del tiempo ahí”.
Desde su fundación en 2017, Vinculat “ha trabajado incansablemente promoviendo una visión más inclusiva y concientizando a la sociedad sobre las problemáticas relacionadas con la discapacidad”, señala Cattaneo en los fundamentos de su iniciativa, a lo que agrega que desde sus orígenes, se planteó como objetivo ofrecer una atención integral y especializada, centrándose en las necesidades individuales de cada persona, con dos grandes áreas de intervención, la salud mental y discapacidad”.
A partir de 2020 lograron ampliar las áreas de atención para abordar las demandas emergentes en psicología, psiquiatría, nutrición, clínica médica, neurología, talleres y programas específicos. Entre los servicios prestados a la comunidad, se encuentra el abordaje psicológico, acompañamiento terapéutico, cuidado y asistencia de adultos mayores, integraciones escolares, docencia, capacitaciones y talleres.
Vinculat “es una institución innovadora que se desempeña en el ámbito de la Salud Mental de la Provincia”, que tiene como meta primordial “mejorar la calidad de vida de sus usuarios a través del trabajo interdisciplinario”.
Su misión es intervenir “desde un paradigma integrativo e interdisciplinario en las diversas problemáticas de Salud Mental, apuntando a un desarrollo ético y responsable en la rehabilitación psicoterapéutica y la reinserción socio-laboral de sus usuarios”.