Las comisiones de Ambiente y Recursos Hídricos, y de Hacienda y Presupuesto, que presiden Gabriel Vilche (Unión PRO) y Jorge López (UCR), respectivamente, aprobaron una iniciativa con sanción inicial del Senado cuyo objetivo es establecer “directrices para la mitigación y adaptación en la Provincia de Mendoza, en concordancia con Tratados Internacionales, ratificados por la República Argentina y normativa ambiental vigente, en materia de cambio climático”.
En plenario, se recibió a la autora del proyecto, la senadora Yamel Ases (UCR), quien explicó que “este proyecto viene a institucionalizar una política de Estado, que trascienda en el tiempo y en habituales cambios de gestión de gobierno a futuro”, haciendo hincapié en “la importancia de la articulación con los municipios para la realización de planes locales”.
Algunos de los artículos que fueron analizados se relacionan por ejemplo con “elaborar políticas públicas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, deberá tener en cuenta los siguientes principios: a. Transversalidad del Cambio Climático en las políticas de Estado Provincial: Se deberá considerar e integrar todas las acciones públicas y privadas frente al Cambio Climático, contemplando y contabilizando el impacto que provocan las acciones, medidas, programas y emprendimientos en la materia”.
Pero también el artículo 7 que establece que “La Autoridad de Aplicación deberá llevar adelante el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) que abarque el territorio provincial e identifique las principales fuentes de emisión permitiendo su posterior contemplación en el diseño de las medidas de mitigación de emisiones. El mismo deberá cumplir con las disposiciones internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y metodología Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria (GPC). Este Inventario deberá actualizarse con una periodicidad no mayor a los cinco (5) años”.
También se profundizó sobre el artículo 12 del proyecto que estipula que “el Poder Ejecutivo Provincial, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrá establecer las medidas e incentivos económicos y financieros adecuados a los particulares que realicen acciones concretas de adaptación y mitigación al Cambio Climático”.
Tras el estudio en comisiones, los diputados dieron despacho favorable por unanimidad a este proyecto de Ley, señalando que es una iniciativa que tendrá un impacto que beneficiará a todos los mendocinos.