Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), se trasladaron al departamento de Tunuyán con el objetivo de interiorizarse sobre obras sanitarias y de agua potable que se desarrollan en el lugar y que, posteriormente, vinculará al departamento de Tupungato y al de Rivadavia.
Los legisladores fueron recibidos por el propio intendente tunuyanino, Emir Andraos, en el edificio comunal, donde junto a parte de su gabinete profundizaron sobre el tema y repasaron otros que son de interés en materia de viviendas y servicios públicos. De la reunión participó también la diputada Flavia Dalmau (UCR), oriunda de la zona, aunque no es integrante de la comisión.
Dado el diálogo en la intendencia de Tunuyán, el presidente de la comisión, Rolando Scanio, agradeció el espacio y comentó que “sabemos que la obra de cloacas y saneamiento es muy importante y de mucha envergadura, en la que no solamente está incluido Tunuyán sino también Tupungato y Rivadavia en próximas etapas”. Añadió que “nuestro objetivo es que la Legislatura salga e informarnos de esta obra y de la obra pública en general, en la que no sólo interviene el municipio de Tunuyán, sino también el Estado provincial, organismos internacionales”.
Scanio indicó que esta obra “se inició hace un tiempo, y le queda un tiempo largo todavía. Involucra a mucho personal y la verdad que es interesante e importante visitarlos”; y subrayó que “tienen previsto la finalización de esta primera etapa para el fin del primer trimestre del año que viene y era una demanda importante porque la población ha crecido mucho y se necesitaba de este tipo de obras”.
En otro orden, el legislador se explayó manifestando que “la planta (de tratamiento de líquidos cloacales) que funciona en Tunuyán, es una planta a la que si bien se le agregan todos los compuestos químicos correspondientes, ya no cumple con la función que debe cumplir y es por eso que se va a desarrollar una planta nueva y todos esos desechos irán a la zona de Rivadavia, en la que se construirá una nueva planta. Las cloacas trabajan por pendientes”, por eso esta interconexión.
Por su parte, el diputado Julio Villafañe (RJ) repasó puntos importantes de la obra, esta visita y cómo se han desarrollado los sucesos hasta el momento y manifestó que “esperamos poder aportar y que, desde el Poder Legislativo, podamos acompañar todas y cada una de las obras. Hemos visitado distintos lugares y de distintos ámbitos de la provincia, y estamos acompañando esos procesos porque tener obras es muy positivo y no se ve en todos lados”. “Esta obra va a buen ritmo”, dijo finalmente.
Estas obras que se llevan a cabo han tenido algunas dificultades desde diferentes orígenes, según señalaron desde el Municipio, indicando que una complicación que se presentó es que haya sido planificada como obra de saneamiento cloacal y no se le hayan sumado cambios en la red de agua potable, siendo que en la misma zanja hay caños cercanos y entendiendo que los caños de cloacas van a 4 o 5 metros de profundidad y los de la red de agua potable se encuentran a 1,5 o 2 metros.
De todos modos, se esgrimió que la municipalidad mantiene diálogo permanente con los representantes de AySAM con el objetivo de coordinar acciones y en función de entender que surgen otros imprevistos al momento de llevar a cabo excavaciones, a lo que se suma el reemplazo de caños que se está realizando con más de 40 años de antigüedad.
En otro orden, y también al respecto de las consultas de los legisladores, desde el municipio comentaron que en materia de obras financiadas por el Estado Nacional, la situación es compleja. Dialogaron sobre aquellas que se encuentran inconclusas, con muy poco para que estén listas, y que no se pueden entregar, por ejemplo las viviendas, porque falta el fin del desembolso nacional para finalizarlas.
A su vez, remarcaron que han cargado “en el banco de obras” provincial las que se desean para el departamento y para que sean tenidas en cuenta en el presupuesto 2025. Aunque consideraron que darle solución a lo habitacional, con viviendas construidas y obras que están al 90%-95% son lo primordial, por riesgo de usurpación, y por los adjudicatarios que siguen viendo postergada su fecha de entrega.
Una vez que se encontraron in situ, en la principal arteria vial de entrada a Tunuyán, la Av. San Martín, los legisladores se entrevistaron con Andrés Barrera, Inspector de la obra, quien detalló algunos puntos de estos trabajos en el centro urbano tunuyanino e indicó que se encuentran reemplazando cañerías de más de 50 años, y que es exclusivamente trabajo de cloacas el que realizan.
Barrera sostuvo que las obras se dividen en dos etapas, las que igualmente se dividen en tramos A y B, y que tienen prevista la finalización para principios de abril de 2025, siempre de acuerdo “a lo que nos vamos encontrando en la obra. Hemos incrementado el rendimiento”.
Finalmente indicó que son casi 180 frentistas los intervenidos por esta obra, y que constituyen unos 3 km de renovación sobre la Avenida San Martín, en el centro de Tunuyán; y que llevan un ritmo normal.