La comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Stella Huczak (PRO), mantuvo un nuevo encuentro para analizar expedientes contenidos en su índice de trabajo.
En esta oportunidad, concurrió como invitada la Lic. Serena Chaves, de la Fundación Marea Azul, para brindar su opinión sobre el proyecto de Laura Balsells Miró (PRO) que implementaría un Tablero de Comunicación, en la atención en primera instancia de denuncias, de personas con discapacidad víctimas de delitos.
El Tablero de Comunicación tiene como finalidad sustituir o complementar el lenguaje verbal a través del uso de símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas, letras, palabras y/o frases). Para su uso, la persona señala directamente los símbolos de acuerdo a lo que quiere comunicar.
Según el proyecto el Tablero de Comunicación se dispondrá en un lugar visible y accesible en las distintas dependencias provinciales donde se reciben denuncias de víctimas de delitos. Por ejemplo en: Comisarías; seccionales policiales, Juzgados de Familia y Violencia Familiar; Oficinas Fiscales; Unidad Fiscal de Violencia de Género; Unidad Fiscal de Menores; Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, etc.
Serena Chaves, cofundadora de la fundación, comentó que trabajan con adolescentes y adultos con trastornos del espectro autista. Ella como profesional y mamá, vio la necesidad de formar esta asociación, y en ese sentido expuso que “a partir de los 14 años no hay muchos centros especializados en la temática, por eso encaramos la iniciativa de crear un centro de día”.
Con respecto a la iniciativa mencionó que “es un proyecto muy interesante, ya que hay personas con espectro autista no verbal, es decir, pueden caminar por la calle y desenvolverse con la limitación de la comunicación”. Es por esto que recomendó “instaurar en varias áreas del Estado, modificando el tablero según el área de atención, como por ejemplo en hospitales”.
En este sentido, agregó que ”recomienda hacerle algunas reformas al tablero propuesto como ejemplo, trabajándolo con profesionales en la comunicación, fonoaudiólogos y demás especialistas que resuelvan las modificaciones en detalle. Para que los que vayan a usarlo puedan llegar a armar un relato”.
También, hizo hincapié en “capacitar a quienes estén en atención al público o quienes recepcionen las denuncias, ya que el trato con una persona con espectro autista, a veces, suele ser complejo, porque su manera de comunicarse es directa, literal y concreta”.
Se explica en los fundamentos de la norma propuesta que “estos tableros cuentan con diferentes imágenes gráficas para asistir en la comunicación, y tienen como finalidad sustituir o complementar el lenguaje verbal a través del uso de símbolos. Para su uso, la persona señala directamente los símbolos que quiere comunicar”.
Si bien son herramientas que ya son utilizadas, fundamentalmente para el caso de las denuncias que realizan mujeres en relación a casos de violencia de género (muy útiles para cuando la denunciante se encuentra en estado de shock), la legisladora propone “su utilización en diversos casos en los que las personas denunciantes tengan alguna discapacidad y/o para el caso de niños, niñas, involucrados” ya que “utiliza una simbología básica y podría utilizarse en diversos casos en los que las personas tengan una discapacidad para comunicarse oralmente, o niños”, justificó.