El Ministerio de Energía y Ambiente presentó su pauta presupuestaria con eje en la transición energética

La ministra Jimena Latorre, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras el Presupuesto previsto para el Ministerio de Energía y Ambiente en 2025. El monto total previsto para esta cartera asciende a $60.056.450.754, lo que representa un 64% más que el contemplado para el año en curso, teniendo en cuenta que esta cartera aglutina a otras áreas que antes formaban parte de otros Ministerios.

“Este presupuesto, de este Ministerio, se construye a partir de otros que venían de distintos organismos”, como servicios públicos eléctricos e Hidráulica, dijo la ministra, quien agregó que “27% corresponde a la previsión inflacionaria; un 4% a nuevos proyectos; 19.18% que corresponden a FOPIATZAD – el Fondo fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión, zonas Aisladas y Zonas a Desarrollar -que son aportes que antes estaban en otros Ministerios y ahora pasan dentro de la Dirección de Transición Energética y un aumento de recursos afectados – como la recaudación de, por ejemplo, Áreas Naturales Protegidas -,  del 8.22%”, entre otros conceptos.

En el desglose, la Subsecretaría de Ambiente tendrá $6.450.138.698, con el objetivo de favorecer la conservación y preservación de la biodiversidad autóctona y sus ecosistemas; controlar el uso racional y sustentable de los recursos naturales; la prevención, control y seguimiento de la contaminación ambiental; la preservación y conservación de Áreas Naturales Protegidas.

Además, planificar y ejecutar obras hídricas para defensa y control preventivo de inundaciones, aluviones y erosiones, y la elaboración e implementación de un plan provincial de residuos.

Por otra parte, la Subsecretaría de Energía y Minería contará con un total de $53.606.312.056, para cumplir los objetivos centrales de Impulsar inversiones para el desarrollo sostenible del sector energético, minero e hidrocarburífero en la Provincia; ejercer y fomentar la industria minera en fase de exploración y el poder de policía minera en toda la provincia; maximizar la producción y la industria de petróleo y gas, así como la promoción de energías renovables y eficiencia energética; la reconversión de la matriz productiva y energética, y la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero e implementación del plan de acción climática.

“El eje estructurante del Ministerio es la transición energética y eso es lo que integra a las dos Subsecretarías”, sostuvo Latorre, “por un lado industrias transversalmente atravesadas por la sostenibilidad ambiental”, y por otro, “la transición energética de potenciar los recursos actuales que tiene la provincia, como es el petróleo,  pero ahora incorporando a la minería, entendiendo que si a eso le sumamos las grandes inversiones que se están haciendo en generación a través de recursos renovables, como son los parques fotovoltaicos que se están construyendo y le sumamos también la minería, que tiene mucho que ver con esa transición energética, podemos cerrar ese círculo del aprovechamiento de los recursos actuales aplicados a la matriz que queremos, la matriz de consumo que queremos y la matriz de generación energética a la que todo el mundo va a mutar”, acotó.

Por otra parte, en relación al Presupuesto de ambas Subsecretarías, Latorre aclaró que “a priori parecería que la mayor parte del presupuesto está volcado a energía y minería, pero cuando uno desagrega los números no es así, la mayor parte del presupuesto está en la Subsecretaría de Ambiente, en lo que tiene que ver con la Dirección de Hidráulica, con la Dirección de Protección Ambiental y con la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque”, a lo que sumó de los 53.400 millones de la Subsecretaría de Energía y Minería, 43 mil millones corresponden al Fondo Compensador Eléctrico y el FEDEI – Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior -, 7 mil millones al  FOPIAPZAP y 2,3 millones al fideicomiso de Pata Mora.

“El objetivo es impulsar inversiones”, expresó, “fomentar la industria, maximizar el petróleo y gas y la promoción de energías renovables para reconversión matriz energética. Lo novedoso, es la sinergia entre ambas Subsecretarías. Que todo se lea como una verdadera transición energética. Todo está atravesado por esa consigna”, agregó.

En esa línea, argumentó que “la gestión está atravesada por esta estructura de transición energética; que nosotros hablemos de maximizar la producción de petróleo y gas oil, tiene que ver con que tenemos que adaptar los recursos a la matriz futura y eso no es posible sin el desarrollo de la minería, y eso no es posible sin la electrificación de nuestra provincia para poder conducir esa energía que estamos generando a través de fuentes renovables. Entonces, es una planificación sistémica la que estamos encarando”.

Dentro de la Subsecretaría de Ambiente, se encuentran cuatro Direcciones: la Dirección de Protección Ambiental, que tiene a su cargo el control ambiental, la gestión de residuos peligrosos e industriales y el Plan Provincial de Residuos. Por otra parte, la Dirección de Áreas Protegidas, se encarga de las actividades en Parques Provinciales, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, la custodia de Áreas Naturales y la protección de bosques nativos. A la Dirección de Hidráulica le corresponde la defensa aluvional, la seguridad de presas y el mantenimiento de cauces, mientras que  a la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, la gestión y planificación del Ecoparque, el mantenimiento del Parque General San Martín y Parque cívico, el Programa de rehabilitación, derivación y bienestar animal, y la protección y desarrollo del arbolado público.

La Subsecretaría de Energía y Minería también cuenta con cuatro Direcciones. La Dirección de Minería, que tiene entre sus tareas el fortalecimiento de la policía minera,  la modernización y refuncionalización del laboratorio, el desarrollo del Distrito Minero Occidental, Pata Mora y la concientización y promoción minera. Por su parte, la Dirección de Hidrocarburos redundará esfuerzos en la implementación y actualización de bases de datos digital y plataforma de datos Mendoza, la Certificación de ISO 9001, el análisis de reservas y recursos convencionales de Mendoza, y la evaluación de potencial de crudo pesado.

A la vez, la Dirección de Servicios Eléctricos se abocará a ejecuciones de obras, electrificación rural monofilar, reguladores de tensión, transformadores de distribución y la reconversión y expansión de alumbrado público. Finalmente, la Dirección de Transición Energética tendrá previsto el desarrollo de proyectos, capacitaciones, y el desarrollo de obras de infraestructura eléctrica (FOPIATZAD).

Obras

Dentro de la presentación que realizaron desde la cartera, se mencionó que continuarán las obras referidas a la Construcción del colector Blanco Encalada II con una afectación de recursos cercana a los $2.774.300.837; los nuevos edificios, y entre ellos, el proyecto Ecoparque, con una afectación de $2.000.720.354, y las Bases de Incendios con un total de $1.973.054.410.

Asimismo, se mencionó que se tienen en carpeta nuevos proyectos vinculados a la Dirección de Hidrocarburos, quienes obtendrán refacciones en edificio y adquirirán equipamiento por un total de $100.000.000; se destinarán $45.000.000 a la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque con el objeto de la adquisición de bienes de capital y servicios para Parques y Ecoparque; otros $ 7.000.000.000 a la Dirección de Transición Energética con el objeto puesto en el desarrollo de Obras Eléctricas (Fotpiatzad); y $23.000.000 a la Dirección de Áreas Protegidas por el Desarrollo del “Plan Provincial de Conservación de Flora Nativa con Adaptación al Cambio Climático”.

Entre otros, también se destacan proyectos nuevos vinculados a la Dirección de Minería, mencionados anteriormente con los objetivos, por un total de $2.898.000.000; de la Dirección de Hidráulica por $453.000.000 para el desarrollo de plan de obras de defensa aluvional y de presas para la Provincia; un mejoramiento de flota automotor y maquinarias; entre otros. También $236.000.000 se destinarán a la Dirección de Protección Ambiental con el objetivo de seguimiento, control y monitoreo de la actividad extractiva en el territorio de la Provincia de Mendoza; la adquisición e implementación de un sistema informático para fortalecer el trabajo de trazabilidad del manejo de los residuos peligrosos generados; y el ya mencionado Plan Provincial de Residuos.

Finalmente, en el Plan de Obras que se prevé, entre otras acciones, se menciona una afectación de $1.449.069.160 para la Dirección de Hidráulica, que contempla Alcantarilla Blanca Encalada II (las Compuertas, Luján de Cuyo); Puente sobre cauce La Hedionda y calle Ripa (San Rafael); Control de torrentes cuenca 301 (Godoy Cruz); Reparación desagüe colector Alberdi (San Rafael); Reparación desagüe colector Tirasso. (San Rafael); y revestimiento río seco Sosa (Tramo aguas abajo RP n°82).

A su vez, en ese plan de obras mencionado, se prevén recursos por $4.219.814.781 a la Dirección de Servicios Eléctricos con la ejecución de distintas obras que ya se mencionaron junto con los objetivos; y $1.409.334.183 para la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque que tendrán como destino la construcción de una clínica veterinaria; un jardín sensorial; la remodelación de la rotonda de la calesita Parque Gral. San Martín; y el vivero provincial, que es un predio de 25 hectáreas recuperadas por la provincia ubicado en Pedriel, por el que se firmó un convenio con la DGE para que escuelas técnicas agropecuarias puedan hacer allí sus prácticas profesionales.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704