La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentó el presupuesto 2025 ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, destacando la “inversión más alta de los últimos diez años en bienes de capital”, y los principales tres objetivos de esa cartera: garantizar el sistema de seguridad, eficiencia en la represión y castigo del delito y el fortalecimiento del sistema penitenciario.
“Buscamos lograr un sistema de seguridad más moderno, de vanguardia, inteligente y tecnológico, es un presupuesto que tiene la inversión más alta en bienes de capital en diez años”, dijo la ministra al inicio de su exposición.
“Como método para lograr estos objetivos, es necesario fortalecer la prevención, evitar que el delito suceda es para nosotros uno de los puntos más importantes, por ello este año instituimos el sistema de los megaoperativos - que en estos 7 meses suman 24 - en coordinación con el Ministerio Público Fiscal y la justicia”, dijo, a lo que se suman 7.700 allanamientos de rutina realizados este año y, en materia de drogas, un allanamiento por día y una detención por allanamiento. “Esto habla de que no es sólo un operativo por sumar números, sino que se trata de datos certeros, de que atrás de ese dato hay una investigación y por eso podemos decir que por cada allanamiento hay un detenido”.
Rus añadió al respecto que “tenemos casi 15 aprehensiones por hora, esto es 11 mil por mes y tres millones de personas controladas bajo nuestro sistema tanto tecnológicos, biométrico y sistema TETRA. Hablamos de la política que queremos en esta prevención, para lo cual se la dotará de más recursos de bienes de capital”, un “3% por arriba de lo previsto el año pasado”.
Con un Presupuesto previsto para 2025 de $344.538.264.129, de los cuales para la policía se destinarán $251.981.553.187, y $92.242.961.104 para el sistema penitenciario, la ministra sostuvo que “dotamos a la policía de recursos materiales con la inversión más alta en 10 años, tres puntos más que el año pasado, una policía dotada para realizar una tarea operativa eficiente”.
Otro aspecto resaltado en la presentación fue el trabajo en las canchas. “Cambiamos el método y Mendoza lidera esta transformación de que el ingreso a la cancha es con DNI, lo que no pasa en el resto del país. Esto ha permitido lograr un mayor control de la seguridad de las canchas, porque es un lugar de entretenimiento”, expresó.
Con esta metodología, se han ingresado 184 personas al sistema de Tribuna Segura, se incrementó un 200% las directivas que se envían a Nación, y “el gobierno nacional rápidamente lo incorpora al sistema”, dijo.
De igual manera subrayó que “no queremos policías en tareas judiciales y administrativas, ni detrás de una garita, sino abocados a las tareas preventivas, custodiando personas y sus bienes, y poniendo orden en la calles. Esa es la policía que queremos y la queremos con patrullajes inteligentes”.
Además, hizo mención a tareas que se han realizado para mejorar la operatividad policial, entre las cuales destacó un fuerte control en auditoria interna del recurso humano. “Nos encontramos con el tema de las licencias psicológicas, estamos trabajando con más personal psiquiátrico en sanidad policial y hemos hecho un convenio con OSEP para tener una junta médica para auditar y controlar las licencias, y un régimen de control de ausentismo”, indicó.
También recalcó la incorporación del sistema de centralización de aprehendidos en la Estación Transitoria de Detenidos (Estrada), y una comisaría judicial, que “ha permitido ahorrar el policía custodio de calabozo más dos policías que estaban en los traslados, impidiéndoles dedicar más tiempo a las tareas operativas en zonas estratégicas”.
Por otra parte, “instituimos el acta digital, para que la policía no lleve papeles, evita errores, y vincula con la base de datos de víctimas, victimarios, testigo, con DNI y domicilio precisos”, explicó Rus.
Además, se enviarán al trabajo operativo en las calles a cien efectivos como mínimo, que hoy están abocados a tareas y custodias de secuestros, que tiene que ver “con el plan de descontaminación de playas de secuestros. Esto supone 1700 millones de pesos que se destinaban en recurso humano para cuidar esos secuestros”, afirmó.
Con respecto a los inscriptos en el Instituto de Seguridad Pública, adelantó la implementación de una beca para incentivar la inscripción de más aspirantes. De 2800 inscriptos solo el 17% avanzó. “No queremos bajar o relajar los niveles de los filtros, pero si queremos acompañar de mejor manera a los que ingresan, con esta beca universal, para la cual se consignarán 1.300 millones de pesos”.
“Queremos una policía más capacitada, con un curso más estricto y con un perfil más especializado acorde a las nuevas modalidades delictivas”, consideró.
Igualmente, destacó la incorporación de 40 personas que tienen tres años de estudio en criminalística, con el fin de ingresar a la policía personas con capacidad profesional adquirida. “Ya tenemos una camada de alumnos que tienen estudios de ciencia forenses, que se recibirán de policías. Esta gente ingresará con la capacidad integrada, pero cumplirán el plan de estudios de la policía”, subrayó Rus.
Por otro lado, para fortalecer el sistema de videovigilancia, la ministra destacó que “queremos dar un salto cualitativo, con un inversión de 3.252 millones de pesos, para adquirir más cámaras, incorpora inteligencia artificial, de reconocimientos de patentes y sistema de reconocimiento facial, este último es un sistema que hoy lo tenemos en las canchas y algunos móviles, queremos extenderlo a distintos puntos, para trabajar con las bases de datos nacional y provincial”.
Otro aspecto resaltado por la ministra el trabajo coordinado con las provincias de Cuyo. “Mendoza lidera también el plan de seguridad regional. Nunca antes se había alcanzado un acuerdo con San Juan y San Luis”, para lo cual se ha previsto “incorporar lectores de patentes en los límites interjurisdiccionales”.
También en cuanto a la videovigilancia, afirmó que “vamos a incorporar las cámaras privadas con los sectores que hemos hecho convenio, y vamos a sumar cámaras que se comprarán, junto a las de los municipios, pero se necesita ser efectivo en la visualización de las cámaras, por lo que se lanzó la convocatoria para la incorporación de personal retirado” que sume al control de esas cámaras.
Respecto al 911, considero que “es quizás el sistema más cercano al ciudadano, en materia de seguridad y sanidad pública, ya está en uso la geolocalización, el operador puede geolocalizar a la persona que llama, permite ahorrar tiempo en estar preguntado a la víctima donde está situada. En cuanto al turismo, también es un paso adelante, ya que el turista muchas veces no conoce donde está”.
De igual manera, remarcó que “vamos a duplicar las cámaras corporales, está previsto duplicar la cantidad de drones y dispositivos especiales para que la policía pueda trabajar con las actas digitales”.
Asimismo, adelantó que se busca con una inversión 470 millones de pesos, instalar computadoras y videovigilancia a bordo de los móviles. “Por lo menos 200 móviles que van a poder procesar video y transmitir imágenes en vivo, no sólo hacer lectura automática de patentes sino captar imágenes que después nos sirven para ver cómo fue un procedimiento, que sirve también de evidencia”.
En esta línea puntualizó que se busca mejorar el sistema de conectividad TETRA. La funcionaria informó que existen 61 puntos de conexión, con un 85% de la provincia cubierta con este sistema de comunicaciones de los más avanzados, y se sumará un punto nuevo en el área de Potrerillos, fundamental para el turismo, en materia de seguridad, sanitaria y de emergentología”.
En otro orden, la funcionaria hizo mención a la institución del sistema SIA (Sistema Integral de Antecedentes), el cual permite congregar en manera integrada los antecedentes policiales, judiciales y penitenciario, y se busca el próximo año incorporar las inhabilitaciones viales.
El fortalecimiento del Laboratorio Forense Digital con la adquisición de nuevos sistemas para aperturas de celulares, análisis de evidencia digital, es otro de los aspectos destacados por Rus. En la actualidad, reveló, “se han tramitado más de 8 mil oficios, 2200 intervenciones telefónicas, se han hecho 550 informes de análisis de desgrabaciones telefónicas”.
La ministra, ponderó también la inclusión del Sistema IBIS, un sistema integrado de identificación balística, que “extiende las capacidades de las agencias del orden público para encontrar rápidamente los vínculos entre los delitos con arma de fuego. Así como el sistema de huellas nos permite incorporar datos genéticos, lo que hará este sistema en recolecciones balísticas, es permitirnos cotejar con otra pericia y esclarecer hechos delictivos”, aseveró.
En cuanto al Sistema penitenciario, planteó la ministra que se busca “un sistema penitenciario oportuno y eficiente para las expectativas de resocialización, ya que la inseguridad no termina cuando el delincuente entra en la cárcel, sino que hay que ser eficientes en el control cuando sale a la calle”. En orden con eso, destacó la aprobación de las leyes de modificación de sistema penitenciario y la de control y promoción del liberado.
“Vamos a fortalecer el periodo de observación de quien ingresa a la cárcel para hacer un plan adaptado de quien ingresa para precisamente, lograr la resocialización”, como también se prevé avanzar en seguridad inteligente en Almafuerte I, cámaras en Boulogne Sur Mer y San Felipe y fortalecer el sistema de control más allá de la inhibición de celulares.
También se cambiará el sistema de comunicación del sistema penitenciario “para que sea Tetra, que no se puede interferir”, se continuará trabajando en digitalizar todo el sistema de liberados, se implementarán 5 biométricos en puntos de control, para tener un “sistema de control más presencial, territorial y por eso los cinco aparatos”.
Finalmente, la ministra Rus hizo referencia a la relación con Nación, punto sobre el que señaló que la provincia es tomada como modelo porque “lideramos las reformas que se están haciendo” a nivel nacional. Y, en ese sentido, dijo que han hecho propuestas de reforma en el Código Penal sobre todo relacionadas con armas, aumento de penas por encubrimiento y por homicidio por alcohol al volante, así como incorporar el delito de inhibidores, robo de cobre, robo de identidad y defraudación agravada cuando la estafa es por suplantación de identidad, entre otros.