Declaran de interés el documental “Paisaje épico”, que rememora la travesía de Fidel Roig Matons en alta montaña para retratar la obra pictórica sanmartiniana

La entrega del reconocimiento tuvo lugar en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, en oportunidad de la declaración de ciudadano ilustre por parte del Municipio, al destacado pintor.

Por iniciativa de Beatriz Martínez (UCR), la Cámara de Diputados declaró de su interés el documental “Paisaje épico”, de Valeria Roig,  que refleja la travesía en alta montaña de su bisabuelo, el pintor Fidel Roig Matons, para retratar la obra pictórica sanmartiniana en homenaje al Libertador Gral. José de San Martín.

El reconocimiento tuvo lugar en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, donde el Municipio realizó un homenaje a Fidel Roig Matons a quien declaró Ciudadano Ilustre. En ese marco, la diputada Martínez y el presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi, hicieron entrega de la resolución legislativa.

Es “reconocer no solo la historia de nuestra provincia sino también promover y destacar el desarrollo de la cultura Mendoza. Valeria Roig, la cineasta, estrena un documental que revela material inédito de archivo y parte de su legado familiar”, indicó Beatriz Martínez.

Paisaje épico, es un “proyecto pictórico que retrata las arduas travesías de alta montaña entre 1936 y 1952. El documental se acaba de estrenar en el Cine Gaumont de Buenos Aires y en la provincia podrá visualizarse en el Cine Universidad y en el Teatro Imperial de Maipú, como así también en la plataforma Cine.ar”, añadió.

El principal objetivo de la cineasta es “reivindicar a Fidel Roig Matons y su intención de homenajear al Libertador en su obra pictórica sanmartiniana”, subrayó la diputada, algo que fue señalado también por Valeria Roig, que vía zoom hizo una descripción del material fílmico.

Cabe destacar que en la Pinacoteca Sanmartiniana Fidel Roig Matons de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza hay parte de ese legado: “Regreso del General San Martín y encuentro con Olazábal en la cumbre del Portillo”, “Conducción del Gral. San Martín hacia los baños Cauquenes por 60 granaderos” y “San Martín y su Estado Mayor presencian el paso de las tropas por el Espinacito”, este último inconcluso.

El documental realiza un viaje de autodescubrimiento familiar a los mismos sitios en alta montaña donde Roig Matons ejecutó su impactante obra. Participan en el mismo cuatro generaciones: Enrique Roig, hijo menor del artista, Valeria Roig y sus primos Ana Plaza Roig y Esteban Roig, quien fue el encargado de recibir el reconocimiento legislativo, con la voz en off del actor catalán Sergi López narrando partes del diario del artista.

“Paisaje épico” cuenta con mucho material de archivo, desde las fotos en blanco y negro que los propios hijos tomaron en las expediciones hasta la digitalización del fílmico que había en la familia. Se puede contemplar cómo el artista trabajó en alta montaña, sus bocetos, su pasión por la montaña y especialmente por el arte con el objetivo de representar la historia.

Otro elemento sumamente relevante es la lectura de sus diarios escritos a mano.

Fidel Roig Matons

Este destacado artista nació el 27 de mayo de 1885 en Gerona, España. A los seis años se inició en la música, cantando en el coro de la catedral de Gerona. Con ocho años comenzó sus estudios de dibujo y pintura, también en su ciudad natal. A los 15 años, era un aventajado violinista, siendo el primer violín de la orquesta “L'Art Gironí” del Teatro Municipal de Gerona.

Inició su formación plástica con los maestros catalanes Lluis Perich y Prudenci Bertrana y se perfeccionó en la Academia de Bellas Artes de Barcelona. Se radicó en Mendoza en 1908, ejerciendo su arte como violinista y director coral, también como docente en el Colegio Don Bosco y el Colegio Nacional Agustín Álvarez en artes plásticas.

A partir de 1925, abandonó gradualmente la interpretación musical y se dedicó a la pintura, pintando localidades rurales icónicas como Chacras de Coria y Bermejo. A partir de 1936 sus pinturas se volcaron a plasmar el paisaje de la Cordillera de los Andes y a producir la secuencia pictórica completa de la campaña militar del Cruce de los Andes, llevada a cabo por el Gral. José de San Martin.

Debió suspender su prolífica labor pictórica a partir de 1952 debido a la pérdida gradual de su visión. Fue cofundador de la Sociedad Orquestal de Mendoza en 1922 y de la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza en 1933.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704