El Tribunal de Cuentas realizó su presentación sobre previsión presupuestaria 2025

Legisladores de ambas Cámaras recibieron a Néstor Parés, presidente del Tribunal de Cuentas de Mendoza, y funcionarios del organismo que lo acompañaron en una nueva ronda de presentaciones y consultas referida a la pauta presupuestaria provincial de cada área. El encuentro fue presidido por el diputado Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios de la Cámara Baja, quien estuvo acompañado por su par en el Senado, Ángela Floridia.

Parés presentó una previsión presupuestaria de $9.988.899.810, lo que representa un 0.0022% del total del  presupuesto provincial, del cual el 97% corresponde a personal.

El titular del organismo, hizo referencia a la actualización de la Ley que rige al Tribunal de Cuentas, “pasamos de la Ley 1003 a la Ley 9292; esa modificación fue impulsada por el Poder Ejecutivo, por el entonces gobernador (Rodolfo) Suarez”, remarcando al respecto que la legislación indica que “en el marco del control” adquiere “especial relevancia la actuación del Tribunal de Cuentas en la lucha contra la corrupción; para ello entendemos que debe fortalecerse y actualizar su accionar, siguiendo los lineamientos básicos de los tratados internacionales en la materia, a los cuales ha adherido la Argentina”.

Siguiendo con su exposición de la letra de la Ley, dijo que establece que a quienes se desempeñan en ese ámbito se les debe proporcionar formación y recursos “para el desempeño de sus funciones”, así como en materia presupuestaria, “abarca la facultad de solicitar su presupuesto y administrar el mismo, bajo su propia responsabilidad”.

“El Tribunal de Cuentas es un órgano autónomo”, sostuvo, y refrendó sus dichos en el cumplimiento de la Ley 9.292, en la que se establece que el Presidente tiene la facultad de elaborar el presupuesto anual de la institución, “que una vez aprobado por el Tribunal deberá ser elevado a su consideración en la Ley Anual de Presupuesto”.

En ese sentido el titular del órgano de control  indicó que “esto no sucede”, más allá de que a lo largo del año se resuelven pedidos puntuales.

Por otra parte, solicitó la contratación de dos personas, fundamentalmente en el área de Sistemas, y la posibilidad de que se realicen pasantías en el organismo ya que considera que al momento de llamar a concurso para cubrir cargos, “quienes se postulen van a estar preparados”. Afirmó que se han producido 31 vacantes desde 2020 en la institución y que no se han cubierto hasta el día de hoy.

Como materia pendiente mencionó el tema edilicio, señalando el anhelo de llevar adelante la construcción de un edificio propio, no sólo para el Tribunal de Cuentas, sino para los órganos de control como Fiscalía de Estado y la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704