Por iniciativa de Laura Balsells Miró (PRO), la Cámara de Diputados reconoció y homenajeó, en el marco del Día de las Madres, a las Madres de Malvinas, quienes “con su temple y dedicación continúan siendo pilares fundamentales en la defensa de la soberanía y el honor de nuestro país”.
El acto que se realizó en el Auditorio de la Legislatura provincial, contó con la presencia del senador provincial Valentín González, y de la Banda del Liceo Militar General Espejo, quien interpretó el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Malvinas y la Marcha de San Lorenzo.
Al inicio del evento, la diputada Balsells Miró, expresó que “hoy nos encontramos reunidos para rendir un sincero homenaje, no sólo a quienes defendieron con coraje a nuestras Islas Malvinas, sino también a aquellas que desde sus hogares enfrentaron una lucha silenciosa, pero igual de significativa, de amor, de esperanza y de sacrificio, las madres, quienes siguen siendo las protectoras de la memoria y del honor de nuestra nación”.
De igual manera, ponderó que “la figura de tantas otras madres que perdieron a sus hijos en la guerra, nos recuerda que el sacrificio de estos jóvenes no termina en el campo de batalla. Las madres, desde su profundo amor y dolor, han mantenido viva la memoria de los héroes caídos, alzando la voz en los actos conmemorativos, construyendo espacios de contención y, en muchos casos, actuando como agentes de cambio social para mantener viva la lucha por la soberanía de nuestro país”.
Las madre que recibieron diploma y copia de la Resolución aprobada por la Cámara de Diputados fueron Martha Edith Mazzola, madre del veterano de guerra Sergio Omar Rossi; María Isabel Escudero, madre de los veterano de guerra Mario Ernesto Agüero y Luis Vallejo; Nieves Eliana Correa de Martínez, madre del veterano Manuel Martínez; Mirta Prado, madre del veterano José Hermaná; María Molina, madre del veterano José Luis Torres; María Casilda Vidal, madre del veterano Miguel Ángel Pereyra; Blanca Nieve Barreto, madre del veterano Hugo Tapia; y María de Giachino (post mortem), madre del veterano de guerra Pedro Giachino.
En los fundamentos de su proyecto la legisladora sostiene que “el Día de las Madres es una fecha significativa para reconocer a aquellas mujeres que han desempeñado un rol fundamental en la formación de nuestra sociedad, y en particular a las Madres de Malvinas, quienes con coraje y sacrificio acompañaron a sus hijos en la defensa de la soberanía nacional”.
Asimismo, explica que “el conflicto bélico por las Islas Malvinas, que comenzó el 2 de abril de 1982, dejó una huella imborrable en la memoria del pueblo argentino. La guerra no solo significó la pérdida de jóvenes soldados, sino que también marcó profundamente a las familias, especialmente a las madres que vieron partir a sus hijos hacia un destino incierto, muchas veces sin retorno”.
También destaca la figura de María Delicia Rearte de Giachino, madre del Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, el primer caído en combate durante la recuperación de las Islas Malvinas. Menciona que “luego de la guerra, y aún en duelo por la pérdida de su hijo María Delicia fue invitada a presidir la Fundación Operación Rosario, una organización destinada a recibir y apoyar a los excombatientes que regresaban de las Islas Malvinas”. Desde este lugar, “no solo ofreció su presencia y consuelo, sino que fue un pilar para la contención emocional y espiritual de quienes habían enfrentado los horrores de la guerra”.
Su rol como madre de un héroe de Malvinas fue siempre activo y visible. Asistió a innumerables actos institucionales de la Armada Argentina, convirtiéndose en una figura de referencia y respeto tanto para los marinos en actividad como para los retirados.