La Suprema Corte de Justica presentó su pauta presupuestaria 2025

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras legislativas, los alcances del Presupuesto previsto  para el año entrante. El encuentro fue presidido por Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, quien estuvo acompañado por su par del Senado, Ángela Floridia (UCR).

Para el 2025, el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia contempla $136.506.927.409, “un 3%  menos de lo que habíamos previsto”, dijo Garay, quien añadió que “venimos desde hace varios años cambiando la lógica de distribución presupuestaria en donde estamos generando una mayor incidencia en las decisiones de inversión en bienes de capital y bajando los gastos de funcionamiento”.

En este sentido explicó que hay una diferencia entre el presupuesto requerido y el presentado finalmente, y que en ese nuevo esquema, “el polo cívico de Tunuyán se lleva al 76% de lo que tenemos nosotros para invertir” por lo que tendrán que “readecuar la inversión que teníamos para otras cosas como tecnología”.

En números comparativos Garay dijo que la Corte en materia presupuestaria en 2024  representa un 3,17% por ciento del Presupuesto general de la provincia”, mientras que en relación al de 2025, el 3,8%. Aclaró al respecto que “en este 3,17% fue la primera vez que se incluyó el financiamiento 368. El financiamiento 368 es una Ley,  que  nos ha permitido renegociar con el agente financiero que tiene el Poder Judicial para depósitos judiciales, y esos depósitos judiciales hoy tenemos una cuenta remunerada, que con esos fondos vamos a pagar la obra de Tunuyán, ya que nos obliga a afectar en infraestructura física o tecnológica”.

El funcionario, sostuvo que “la decisión ha sido innovar en servicios y productos, legislación, organización y capital humano, y eso es lo que ha marcado la manera de asignar la pauta”.

Hizo hincapié en las inversiones en infraestructura, desarrollos propios, infraestructura tecnológica. En infraestructura, en el ejercicio que estamos terminando llevamos invertidos 5 mil millones”.

Para 2025 se prevén en ese concepto poco más de 5.600 millones, “de los cuales la mayoría se lo lleva el polo de Tunuyán” aunque se piensa también en los trabajos preliminares en Las Heras y Maipú para el fuero de Familia, ampliarlos y renovarlos, al igual que en Malargüe, San Rafael y Lavalle. En ese último departamento, tienen en carpeta un proyecto piloto “que nos permita albergar multifueros y ver si puede replicarse en toda la provincia”.

Al referirse a lo invertido y proyectado en  infraestructura edilicia y tecnológica, sobre todo en cuanto a seguridad informática, señaló que en infraestructura tecnológica en el 2024 “nos dedicamos a terminar la adquisición de computadoras, para trabajar en un sistema de gestión documental y así estamos terminando este año las compras de más de 1.500 equipos que hemos renovado en los últimos 3 años, más de 1.000 monitores que  ha cambiado el trabajo de los jueces y de los funcionarios al tener expediente electrónico necesita un doble monitor”.

Aseguró que “hemos invertido mucho también en la informática, que es lo que vamos a invertir también para en 2025. Lo importante en tecnología para nosotros es que hemos generado muchos productos este año. Hemos invertido más de 1.400 millones en el presente  ejercicio. Estamos teniendo el desarrollo del sistema de expediente electrónico para el área  juvenil, que no tenía. Hemos generado un sistema de gestión de audiencias del 160, que es el sistema de comunicación, eso nos ha permitido ordenar mucho la manera en que se asignan turnos”, agregando que “también terminamos la aplicación móvil para los abogados y vamos a trabajar en la segunda etapa para hacer firma ciudadana, se ha terminado ese desarrollo, lo estamos poniendo en línea ahora, eso nos va a permitir que cualquier ciudadano pueda hacer  una firma digital robusta, que nos va a permitir que ya dejen de escanear firmas y subir a los escritos”.

También, según indicó “la plataforma de convenios en el foro laboral está terminando. Todos estos desarrollos tienen un correlato en el 2025” y en ese sentido expresó que el año próximo queremos dar un refuerzo a lo que es la seguridad informática, porque hemos migrado todo a sistemas electrónicos y nadie está exento de que tenga alguna fuga”.

Por otra parte, “hemos contratado nubes híbridas para hacer los backups pertinentes, además de los sistemas físicos que tenemos. Queremos avanzar en el 160 y  dar un salto de calidad y hemos ya este año empezado la contratación de un Chat Bot. Estamos viendo que empresas de las que están en el mercado hoy se presentan. Eso nos va a permitir automatizar mucho más la gestión del sistema. Vamos a ampliar el data base”, auguró.

Garay, afirmó que lo que se está haciendo es una “gobernanza de datos, para con algoritmos buscar el dato que queremos encontrar. El objetivo es  meter todas las sentencias del Poder Judicial, las  sentencias digitalizadas   nos va a permitir  saber cómo se resuelve, de qué manera se resuelve, qué testigos están. Es decir, nos va a permitir tener una gobernanza del dato de una manera muy importante”.

También subrayó la “aplicación de los abogados, que se pone en línea ahora, va a sumar el año que viene en un nuevo desarrollo todo el agendamiento de audiencias y en 2025,  va a poder presentar los escritos por el celular directamente por esa aplicación”. De la misma manera señaló que “nos encaminado al sistema de QR para el pago de movilidades para lo cual estamos terminando un sistema de mesa de entrada digital que le va a permitir al abogado subir la cédula, pagarla con un QR y que se transmite directamente”.

Asimismo adelantó que se está “terminando el sistema de allanamiento digital y que se haga la audiencia para allanamiento; estamos trabajando en el Foro Laboral con la generación de pericias, hemos aprobado una acordada que obliga a los peritos a un formato determinado, que ha sido consensuado entre jueces, abogados y funcionarios, y lo que vamos a hacer es agregarle un plus para que el cuerpo auditor que tenemos hoy en el Foro Laboral pueda hacer auditorías de manera instantánea y rápida, que nos permitan, entre otras cosas, hacer lectura con unidad de las radiografías”, acotando que lo que se busca “es poder auditar las pericias de manera permanente y rápida”.

Se refirió además al sistema de subasta electrónica para poder eliminar la subasta física del Poder Judicial que hoy se hace en el edificio del Foro Laboral. “El gasto está presupuestado en  un poco más de 2.700 millones de pesos”.

La innovación en organización y en procesos, “para nosotros también es importante y tiene impacto en la manera en que se gasta. La Corte ya desde el 2008 empezó a innovar en esto y somos modelos en el país en varios fueros por la manera en que se han organizado”, enumerando en ese sentido  los cambios en los parámetros para litigar, los juicios por jurado entre otros. “Sólo en el fuero laboral la tasa de resolución era del 50% y pasó a casi un 100%. También lo civil se aceleraron los tiempos”, subrayó.

Capital Humano

En cuanto al capital humano  Garay  dijo que la planta de personal del 2018 al 2024 ha bajado un 6,7%, lo que implica según sus palabras un “reacomodamiento en la manera en que se distribuía el personal dentro del Poder Judicial”.

Tras hacer un repaso de estos ítems desde 2018 a la fecha aseguró Garay que “la política en materia de recursos humanos ha sido achicar y mantener. Los fueros han mejorado en los últimos seis años, no solamente la cantidad de sentencias, es decir, la ratio, no solamente el tiempo en la resolución de las causas, también en la disminución de personal. Es innovación en organización, es innovación en tecnología y la articulación del trabajo de empleados y funcionarios judiciales”.

Habló de lo que consideró “un nuevo concepto: la revolución organizacional y la tecnología aplicada a la gestión” lo que dijo “ha cambiado la fisionomía de los tribunales. No es el mismo tribunal que teníamos hace 5 años”.

Por otra parte, expuso que están trabajando con los sindicatos “en un nuevo convenio colectivo que nos permita redimensionar roles, redimensionar funciones para  revisar las estructuras que tenemos que ya no se adecúan a la realidad judicial y laboral”.

Concurso por innovación

Asimismo, adelantó el funcionario que se trabaja en un concurso de innovación, “porque tenemos mucho personal que conoce el sistema y que queremos escucharlo. Entonces lo que hemos hecho es lanzar un concurso de innovación para que nos presenten un proyecto de cómo mejorar los  servicios de justicia”.

“Hemos permitido que lo hagan abogados en asocio con empleados o funcionarios del Poder Judicial. Los que ganen ese concurso, el premio es el reconocimiento, es el recurso para poder aplicar esa reforma judicial y durante un tiempo una mayor dedicación para que estén afectados a contra turnos a ese proyecto”, abundó.

Planteó que se trabaja en todos aquellos “procesos que son cuasi administrativos y que lo que hacen es llevarle tiempo a los tribunales y que se pueden resolver con tecnología o con modificaciones legislativas”.

El presidente de la Corte indicó que el esfuerzo esta puesto en la innovación tecnológica y en esta lógica señaló que “somos el primer organismo del Estado que ha contratado servicios de nube y lo hicimos adaptando el sistema de la Ley de contrataciones y de compra por catálogo; porque lo necesitamos y vuelve más seguro el sistema”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704