{mosimage} Miembros de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales comenzaron una ronda de consultas con el objeto de modificar y actualizar el Código de Faltas de la Provincia.
En la oportunidad recibieron al doctor Arístides Agüero quien junto al senador Juan Carlos Aguinaga, son autores de un nuevo Código de Faltas que fuera presentado en la Cámara Alta. El invitado es especialista en materia penal y señaló que el nuevo instrumento legislativo que analizan en el Senado está redactado en base al Código vigente, tiene una estructura lógica que se articula en su totalidad no obstante permite modificaciones y agregados. Fue elaborado con un criterio intermedio entre normas rígidas y garantistas, renovando algunas figuras de acuerdo a la realidad dado que se trata de una materia mutable.
Presidió la reunión el titular de la Comisión, Raúl Millán (PJ) y asistieron los diputados Raúl Vicchi (UCR); los demócratas Diego Arena y Mario Casteller; los justicialistas Daniel Cassia y Luis Orbelli; por la Concertación Ciudadana, Luis Petri y Daniel Ortiz; Néstor Piedrafita (ARI); Mirta Díaz (Fiscal) y Ricardo Puga (PIM)
Los legisladores solicitaron un trabajo en conjunto con los senadores; continúen las consultas a especialistas y se acumulen todas las iniciativas individuales sobre la materia, tanto de nuevos Códigos como de modificaciones parciales al actual. Como así también considerar la posibilidad de formar una comisión recopiladora y redactora del nuevo instrumento, encarando el trabajo en tres partes: los principios generales y procedimental y dar más tiempo al tema de faltas y penas considerando que en ese punto se pueden presentar mayores discrepancias. Como consecuencia de que no existe un vacío legal o falta de normas al respecto se puede dar el tiempo necesario para lograr una norma que no presente problemas en el futuro.
Agüero ofreció una exposición relacionada con el trabajo de su autoría, tanto de los principios generales de campo contravencional y las necesidades materiales de los actuales y nuevos juzgados de Faltas para lograr un trabajo efectivo y ágil en la parte procesal. Mención especial mereció el de los recursos económicos para que funcione una justicia en materia de Faltas en todo el ámbito provincial y las veinticuatro horas del día. Expresó la necesidad de nombrar jueces que atiendan esta materia, con personal auxiliar, espacio físico e, inclusive, instituir fiscales que sean la mano acusadora en cada caso para la resolución rápida de los denominados "pequeños delitos"
Señaló que se presentan nuevos desafíos que implican rever la actividad de los jueces con nuevas facultades y salidas a la calle que permitan el desarrollo de una función sancionadora y educadora.
Consideró que ante la realidad de nuevos institutos se necesitan otras reglas para combatir las Faltas, deslindando las contravenciones carácter administrativo de las que tienen carácter penal. Agregó que se han incorporado contravenciones nuevas como el acoso, conflictos de convivencia, perturbaciones sociales y acciones peligrosas en espectáculos deportivos y artísticos, entre otros.
Los diputados efectuaron consultas sobre "delitos" cometidos por menores, deberes de padres responsables, agresiones en establecimientos educacionales entre alumnos, docentes y padres y ejercicio de la prostitución, entre otros.