Ministerio Público de la Defensa y Pupilar: quieren extender a toda la provincia el Chatbot de consultas “Amparo”

El Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, encabezado por Marta Cecilia Saint André, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras legislativas, la proyección presupuestaria para 2025.

Este organismo tiene como misión la de fiscalizar a través de los distintos sistemas de información el funcionamiento de los equipos profesionales en cada uno de los fueros, con el propósito de monitorear y obtener cifras para mayores estándares de servicio. En ese sentido, durante la presentación, se hizo hincapié en la innovación en la gestión y la reingeniería del recurso humano.

El total previsto en materia presupuestaria para el próximo año, asciende a $17.286.919.011, lo que representa el 0,33% del Presupuesto provincial. De ese total, Personal representa el 95.76 %.

Acompañada por el contador Juan Morrala, la funcionaria dijo “nos sentimos orgullos de lo que hemos hecho hasta la fecha, a pesar de la reciente formación de este organismo, hemos asistido a más de 127 mil  personas en toda la  provincia. Creamos la oficina fiscal de gestión. Controlamos  y corregimos los procesos para ser más eficientes y estamos seleccionando  los perfiles adecuados para los cargos, sin crear nuevos. Renovamos y medimos el impacto de la asistencia hacia el usuario de manera constante”.

Ponderó además “las  cualidades humanas y la escucha activa en el Ministerio, manteniendo  comunicación permanente  con los asistidos, a través de encuestas de calidad al que se accede a través de un código QR”. Además, dijo que “la oficina trabaja sinérgicamente con la oficina de desarrollo tecnológico. Esta área lleva la recopilación de todos los datos obtenidos, y se ajusta a las nuevas tecnologías vigentes en la provincia”.

Continuando con la reseña de gestión del año en curso, Saint André indicó que “hemos actualizado el acceso a la página web, brindamos información a través de las redes sociales, de manera fácil y segura, creamos un Chat Bot que se llama Amparo, que se prueba como plan piloto en la  tercera circunscripción y que solo nos costó un chip ya que  lo programaron los chicos de la oficina.  La idea es extenderlo al resto de las circunscripciones”.

También señaló que “el  año pasado reflejamos la necesidad de tener una sistematización de la información que surge de cada uno de los fueros, necesitamos planificación e inversión, y para ello buscamos personal que supiera de desarrollo de software y   estos cambios que ejecutamos exige capacitación permanente de nuestros agentes, y en la atención de los  conflictos diarios que puedan surgir, de capacitaciones, debates y ciclos de nano capacitaciones que implican generar contenidos que se adecuen a la realidad laboral de nuestro personal”.

En esta línea afirmó que “con otros ministerios del país estamos tratando para capacitarnos en Inteligencia Artificial (IA) y hacerlo además a través de distintas universidades, para intercambiar y generar beneficios prácticos que luego se vuelquen a la comunidad”.

Remarcó que en el organismo que dirige  se apunta a la profesionalización de los servicios para lo cual  se lleva a cabo “un relevamiento del personal administrativo, que tuvieran  título  de abogado, habilitándolos para asesorar a quienes requieren nuestros servicios, siempre bajo las instrucciones del magistrado. La idea es que todo el personal de la Defensa tenga este título, para profesionalidad este Ministerio”, advirtió.

Enumeró como logros, en el resumen de gestión, la inclusión de la marcación biométrica en dependencias del Ministerio, la reubicación de la dependencia en un solo piso en San Rafael, la reestructuración de las oficinas generales, la creación de asesorías de familia y la codefensoría de familia en Malargüe y en Lavalle y la atención a distancia para las personas que están lejos de los lugares de acceso y el trabajo en conjunto llevado adelante  con la línea 160”.

Por su parte Juan Morrala al poner en contexto el presupuesto solicitado para el próximo año, expresó que desde 2021 al 2025 la participación en el presupuesto provincial es del 0,33 %, de ese porcentaje la partida de personal se lleva el 95,76% y el 4,24 restante, es el recurso para funcionamiento y atención.

Explicó que el ministerio tiene  cuatro fuente de financiamiento, el 5% de la tasa de justicia y el 5% de depósitos judiciales, agregando que también “tenemos otros financiamientos que son los honorarios regulados judicialmente  y los cobros por cursos y capacitaciones a personas externas al Ministerio”, asegurando que la partida asignada para 2024 será ejecutada en su totalidad.

Se subrayó asimismo las 127.563 personas atendidas y asesoradas en los que va del año, dando una atención promedio de 700 personas por día en toda la provincia. Según se dijo durante los primeros trimestres de 2024 se ha incrementado la atención en un 20 %.

“Para 2025 esperamos un aumento entre el 15 y 20 por ciento de la demanda que sigue creciendo”, se acotó,  aunque la funcionaria subrayó que “la planta de personal no crece en consonancia. Con solo 309 agentes hemos atendido a 127 mil personas”.

El  fuero familiar lidera la cantidad de audiencias y turnos que se asignan, con el 35%, mientras que el fuero civil los indicadores más significativos son los casos nuevos y las demandas de divorcio.

En las asesorías de “niños, adolescentes y personas con capacidades restringidas que  interviene en todos los fueros se advierte que la demanda va en aumento y nos faltan tres asesores en niños, niñas y adolescentes, se crean en espejo con el juzgado  de Familia”. Se pretende cubrir las asesorías de San Rafael, San Carlos y Lavalle adonde fue creada pero no está activa.

También se advirtió un crecimiento en las asesorías de  ejecución penal. “Representamos al 90 por ciento de las personas privadas de la libertad y patrocinamos el 50% del total de las causas penales de Mendoza. Si bien hicimos una reingeniería”, dijo que necesitan al menos 9 defensores y 50 codefensores.

 


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