Diversificación de la matriz productiva y sostenimiento del empleo registrado, ejes del Presupuesto de Producción para el año próximo

El Ministro de Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu presentó antes las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, el presupuesto previsto por el organismo para el 2025, que será de 79.208 millones de pesos. “Hay que acompañar la producción y facilitar las herramientas. El Estado de Mendoza debe ser un impulsor. No debe ser alguien que interrumpe la vida de la economía de las empresas y de la producción”, dijo Vargas Arizu al inicio de su exposición, afirmando que el trabajo realizado, apunta a “simplificar y ordenar la provincia para que sea mucho más fácil la inversión, para que sea más efectiva y para que no se gasten recursos ni tiempo en cosas que no sirven para la producción”.

Como ejes de gestión, mencionó que hay que “potenciar el ecosistema emprendedor cooperativo”, para lo cual se promociona el cooperativismo como así también los clúster. “Hay estudios en todo el mundo que las empresas que se juntan para hablar de un tema específico, tienen muchísima más productividad, tienen 70 más de productividad que el resto de las empresas”, destacó.

También la simplificación de trámites y la mejora en la información disponible para la toma de decisiones, como es la ampliación de la página de Contingencias Climáticas donde se cargan datos, tormentas, riesgos de heladas, y como punto central también, el sostenimiento del empleo registrado, “tal es así que el 38% del Presupuesto está dedicado a eso, porque nosotros podemos tener recursos naturales, podemos tener o conseguir fondos, pero el capital humano lo tenemos que trabajar muy fuertemente” y es lo que ha permitido que Mendoza tenga “uno de los índices de desocupación más bajo que tiene Argentina, el 6,1%. Eso también es fruto del ordenamiento de la provincia y del trabajo que hace este Ministerio en empleo y capacitación”, afirmó.

Otro aspecto que resaltó es el de “generar  las bases para que Mendoza sea la tierra de oportunidades. Para eso hay que ampliar la matriz productiva. Acá desde hace más de 100 años había minería, había un montón de producciones que se fueron cambiando y nosotros la vamos a recuperar. Y recuperar esa base productiva también incide en hacer nuevas producciones”.

Sobre este eje, dijo que “primero hay que mirar el mundo, qué es lo que consume el mundo; expresó que la tendencia es más calidad y menor volumen, y que en ese abanico de nuevas oportunidades y de recuperación de producción, “hay alternativas muy fuertes en pasturas que se están consumiendo muchísimo, muy fuertes en semillas. Mendoza y San Juan es una zona para hacer semillas híbridas libres de plagas Eso también estamos estudiando”.

En relación a la ganadería señaló que “los feedlots comienzan a ser una herramienta de desarrollo que debemos atender y buscamos llegar al millón de cabezas para ampliar la oferta y cubrir la alta demanda mendocina. Actualmente tenemos 500 mil cabezas aproximadamente y esto representa solo un 11% del total del consumo en Mendoza”. Por ese motivo “estamos promoviendo muy fuertemente el clúster ganadero”, sumo.

Subsecretaria de Agricultura y Ganadería

El presupuesto previsto para esta área es de 18.028 millones de pesos, que se divide entre Agricultura, Ganadería y Contingencias Climáticas.

Sergio Moralejo, en términos estructurales, dijo que “lo primero necesitamos es que la macroeconomía comience a resolver los problemas justamente estructurales. Generalmente nos quedamos mirando los precios de los sectores y toda nuestra matriz productiva, la agrícola y su encadenamiento industrial, es una matriz productiva de bienes transables, es decir, bienes que se exportan”, por lo que consideró que “si tenemos una macroeconomía ordenada y un tipo de cambio competitivo naturalmente van a comenzar a mejorar los índices”.

Agregó que en ese marco trabajarán en el área de agricultura con los pronósticos de cosecha y “sobre todo con mucha información, que este es el punto central, es decir, brindarle al productor todos los elementos para que puedan mejorar lo que hacen”. También en encuesta de precios, el desarrollo de cultivos y actividades no tradicionales, y políticas de desarrollo del sector vitivinícola.

Al hablar de ganadería dijo que “se hace siempre con un plazo de 5 o 6 años”. Mendoza, agregó, tiene la particularidad que en este sector las inversiones se hacen a plazo, con lo cual, se necesita “equilibrio y previsibilidad” y para ello se han hecho inversiones como el acueducto ganadero Bowen – Canalejas, los avances en el de Monte Comán – La Horqueta “y vamos a ir por más acueductos que van a cambiar la ganadería del secano”.

El desarrollo de esta actividad está relacionado con la actividad forrajera, a la que también se tiene previsto dar impulso.

Respecto a Contingencias Climáticas se refirió a las distintas comisiones que se han llevado adelante, “hemos cambiado la forma de asistencia a los productores, vamos a mantener la vigencia de los beneficios de la Ley de emergencia para quienes tengan emergencia climática pero a su vez, hemos cambiado el sistema de lucha activa por un fondo compensador mucho más eficiente y eficaz que le llegue directamente al productor”.

Mencionó por otra parte como “central” la colaboración para acceder a nuevos mercados”, como el de México y Sudáfrica, que son mercados que “requieren nuestro mosto y que Mendoza genera en volúmenes importantes”, asegurando que en Sudáfrica “podríamos colocar 20 mil toneladas de mosto” y en México otras diez mil.

ISCAMEN

José Orts, explicó los principales ejes de acción para 2025 para un presupuesto propuesto de 15.877 millones de pesos, poniendo en valor la generación de nuevas unidades de negocios que surgen desde el organismo, a través de la bioplanta de Santa Rosa y el trabajo científico que allí se realiza.

En este marco,  explicó los procedimientos  para la lucha contra la Mosca del Mediterráneo y la nueva línea de productos que se da con el gusano barrenador, con el que se está trabajando con productores de Uruguay. “Esto nos abre puertas, generaremos empleo y es autosustentable”, dijo.

Otro de los programas en los que se encuentra abocado el ISCAMEN, es la lucha contra el dengue. En ese sentido, sostuvo que se trabaja en cautiverio, en laboratorio, y que están haciendo ensayos de liberaciones masivas pero con resultados importantes. “Mientras Argentina acumula off para el verano, nosotros estamos trabajando en biotecnología. Es un proceso biológico, a largo plazo, pero buscamos la mitigación y erradicación del dengue”.

El de Barreras Sanitarias es otro de los puntos que resaltó. “Es un trabajo minucioso para ser libre de mosca y que los productores puedan tener un valor diferencial para competir en mercados internacionales”.

En cuanto a  Lobesia Botrana, explicó que el cien por ciento de los recursos los está aportando la provincia y que “hay una mesa nacional de Lobesia con profesionales, empresarios, productores, y allí se trabaja desde lo científico y biológico de la plaga”.

Adelantó finalmente, que se trabaja con el gusano de la harina, una técnica “que genera harina con muchas proteínas que compite con la harina de soja. Hemos enviado muestras a Dinamarca y puede abrir puertas, porque estamos hablando de alimentos”, a lo que agregó que se está trabajando en una cría masiva con el objetivo de a fin del 2025 estar produciendo.

Subsecretaria de Industria, Comercio y Logística

Alberto Marengo indicó que son cuatro las áreas de injerencia: fiscalización, control y tecnología agropecuaria; emprendedores y cooperativas; industria y comercio, y logística, sobre las que se ha trabajado en la desburocratización y la simplificación de trámites.

“Se han hecho cambios importantes  en la aceleración de gestiones de cargas al sistema de registros. Cuando tomamos esto, había una demora aproximadamente de unos 24 meses, unos 4.800 expedientes parados que no tenían resolución. Desde octubre, empezamos a trabajar con el sector industrial y hoy la demora está en los 30 días, y queremos seguir trabajando para bajarlo a 15 días”, expresó.

Esto “permite hoy el desarrollo y apalancar y anclar el desarrollo productivo  en la provincia y que no tengan que emigrar a otras provincias para este desarrollo”.

Se trabaja actualmente en “la reducción del tiempo registral de los  organismos competentes  en conjunto con el sector privado, entendiendo  la problemática de la carga, el modelo de carga que existía y también el análisis que se hacía con respecto a la carga”, completó.

También detalló que “otra área importante es la modernización y la creación de nuevos laboratorios que funcionan para la  fiscalización y control”. Incorporando  más cantidad de ensayos; y que se ha incorporado un sistema de  fiscafácil “para que rápidamente los inspectores puedan controlar más fácilmente”. Para ello se avanzó en reuniones con todos los municipios, jornadas de capacitación,  para que todos los inspectores, municipales, de trabajo, etc, tengan una única modalidad “para que la información sea una sola y esté en la nube. Eso se aplicará con la tablets y conectividad y bajarle esta tecnología a todos los municipios que se quieran sumar”.

En otro orden, enumeró los programas vinculados a Mendoza – Emprende, y el desarrollo de una plataforma para relevamiento y medición del ecosistema emprendedor, así como el Programa Mendoza + Cooperativas, para fortalecimiento del sector, que incluye el Programa  de cooperativas escolares con entrenamiento a docentes y estudiantes.

Un aspecto central de esta área y en esta gestión, es la incorporación de la Logística. “Mendoza es netamente logística por su geolocalización, es base logística de generación de crecimiento”, aseguró.

En tal sentido, se trabaja en la creación de un Observatorio Logístico,  para tener datos certeros para la toma de decisiones, con una mesa de análisis que incluya al sector público, privado y la Universidad Nacional de Cuyo. Además, hizo hincapié en el hub logístico de Palmira y de Luján, y la implementación del “Protocolo de actuación para cierres prolongados del Paso Internacional Cristo Redentor”

Subsecretaria de Empleo y Capacitación

Emilce Vega Espinoza, comentó que se realiza un relevamiento por parte del sector privado y una vinculación permanente sobre las necesidades de mano de obra formada que se tiene. “En pos de esto, se trabaja en la construcción de circuitos formativos atendiendo la demanda real. No estamos formando por formar, sino que buscamos formar a las personas, capacitarlas, para que se inserten en el mercado laboral formal”, aseguró.

Destacó el entrenamiento laboral a través del programa Enlace, “que tiene además una nueva línea que es el Enlace Joven, para jóvenes que tienen entre 18 y 30 años” con la intención de que “tengan experiencia laboral cuando salen de sus estudios terciarios o universitarios,  una experiencia  para su perfil laboral”.

 A ello se suma una profesionalización empresarial. “No solo tenemos que capacitar al sector trabajador, también los empresarios deben estar formados. Y por último, la reducción de los costos laborales anclados de manera permanente con los programas Enlazados y sus diferentes líneas”, indicó.

La funcionaria, destacó entre los principales avances de este año la atenuación de indicadores en tasas de actividad y empleo, la generación de empleo y el desarrollo empresarial. En 2024 “hemos logrado formar a 7.822 personas que logran su inserción laboral genuina”, alcanzando un total por medio de estas capacitaciones de 62.491personas capacitadas.

Con el Pre Enlace, donde participan de manera conjunta las empresas “tenemos 136 personas formadas” este año, contabilizando un total de 405 personas y 14 empresas desde su implementación. En el programa Enlace, un total de 15.856 personas y 5.933 empresas fueron alcanzadas. En 2024 se entrenaron 2.540 personas. Finalmente Enlazados, tuvo un impacto en 28.734 personas y 2.252 empresas. En 2024 se incorporaron 6.350 nuevos trabajadores.

En cuanto a los desafíos, la Subsecretaría se ha propuesto reducir la informalidad así como las tasas de desempleo, la adecuación a nuevos marcos regulatorios, y aumentar la facturación y contratación de personal en empresas incubadas.

Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología

Federico Morábito, indicó que para el año próximo se prevé promover la vinculación y transferencia de conocimiento entre el sistema científico tecnológico y el sector empresarial de la provincia, articulando con universidades, instituciones públicas y sector privado.

También, promover la especialización que oriente las capacidades y los esfuerzos del sistema de innovación a los nichos donde Mendoza proyectó ventajas competitivas relativas mayores, y generar incentivos de financiamiento de proyectos para resolver retos de innovación, que generan impacto, y responden a desafíos de empresas y problemáticas que impactan en ciudadanía, promoviendo la inversión privada.

De la misma manera, promover la transformación digital y sustentabilidad, continuar con el desarrollo y el fortalecimiento de clusters  para promover la innovación, continuar el desarrollo y acompañamiento a las Industrias creativas y culturales con incentivos para proyectos (Cash Rebate y otros) desde la Mendoza Film Commission junto con Turismo,  Cultura y ProMendoza, y trabajar proyectos especiales en temáticas complejas como Inteligencia Artificial, biotecnología y economía del espacio.

Desarrollo Productivo

Mauricio Pinti Clop, explicó que el comercio es transversal a todas las acciones y que para ello, en 2025 se avanzará en un Observatorio Comercial, para “retroalimentar la información con la DEIE”, a los que se sumarán diagnósticos “que se están haciendo para ver fortalezas y debilidades del sector” y elaborar políticas en esa dirección.

De igual forma, un diagnostico comercial, donde se evaluarán modelos de negocios, procesos, estrategias de marketing y comunicación, E-commerce, Imagen y diseño, capital humano, aspectos impositivos y contables, mejora comercial y recomendación de herramientas

Además, hizo hincapié en la promoción. “Queremos que el sector minorista pueda regionalizar su actividad en el interior del país”, apuntó.

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704