El ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas, Tadeo García Zalazar se explayó ante legisladores integrantes de la comisión de Hacienda de ambas cámaras legislativas sobre la proyección presupuestaria 2025, correspondiente a su área.
La pauta prevista para el próximo año para el Ministerio en su conjunto, asciende a $1.113.026.434.713,00, constituyendo el 25 % del presupuesto provincial de manera directa, dado que según señaló el funcionario, si se suma lo referente a la Ley de Financiamiento Educativo, los subsidios al transporte, y lo vinculado a infraestructura cuyas partidas están en otros Ministerios, alcanza al “28% de la masa presupuestaria total. Esto es una leve tendencia a la alza, en un punto” en relación a otros presupuestos.
“Este Ministerio tiene distintas líneas estratégicas de trabajo, basados e un plan también estratégico a partir de la nueva Ley de Ministerios”, señaló.
Del total de recursos, Educación contará con $ 1.006.610.977.045; Infancias, con $ 44.814.664.542,00, Infraestructura $ 47.565.401.564,00, y Cultura, $14.035.391.562,00. “El 63% en el concepto de educación, el 9% en el concepto de infancia y el 23% en materia de infraestructura y el 5% en materia de cultura”, graficó García Zalazar.
El funcionario desglosó las cinco líneas estratégicas de su cartera: Crecimiento Integral de Capital Humano; Transparencia, Comunicación y Participación Ciudadana; Desarrollo Tecnológico y Sustentabilidad para la Gestión; Optimización del Recurso Económico y Gestión Eficiente de la Infraestructura.
Adelantó que dentro del presupuesto está previsto la ampliación o grandes refacciones, de 91 escuelas de la provincia. Además ,35 escuelas nuevas, 70 playones deportivos, entre refacciones y nuevos; como también “presentamos la instalación de paneles solares e 100 escuelas, que implicará un ahorro en materia energética”.
Y como uno de los ejes tiene que ver también con la sustentabilidad, el uso eficiente de los recursos y tener ahorro en materia de servicio, vamos y ya presentamos un plan que tiene que ver con la instalación de paneles solares en techos de 100 escuelas, el cual va a significar no solo una cuestión de eficiencia energética y cuidado ambiente, sino un ahorro presupuestario en materia de energía en esas escuelas.
Del presupuesto específico, en educación se continuarán algunas de las líneas de trabajo principales de programas, proyectos, muchos de ellos ya en funcionamiento y se incorporarán otros. Entre ellos el mantenimiento de un sistema de alerta temprana que funciona con IA, siendo Mendoza pionera en el país.
“Este sistema de alerta temprana funciona con IA. En base a los resultados que tuvimos el año pasado, con asistencia y probabilidades de deserción escolar. Este sistema trabaja con una clasificación de los casos que nosotros tenemos dentro del sistema educativo, y justamente esa alerta temprana, genera una alerta para hacer un abordaje escuela por escuela. Se aplica en escuelas secundaria de primero a cuarto año”, señaló el funcionario.
Otra línea que destacó es el censo de fluidez y comprensión lectora que está garantizado por ley en un plan provincial de alfabetización. También hizo referencia a innovación y tecnología ya que parte del presupuesto involucra mejoras en la conectividad. Al respecto indicó que “hemos llegado a casi el 80% de los establecimientos educativos”, siendo el objetivo llegar a un 100% e incorporar al menos un aula virtual por escuela en toda la provincia”
Asimismo, el programa de fortalecimiento de trayectorias “que se aplica en distintos colegios de la provincia en función también de los resultados, tanto del sistema de alerta temprana como los resultados de los censos y las pruebas que se realizan en el año”, dijo, agregando “el programa provincial de idioma, ya estamos trabajando durante el año, sobre todo en la parte de capacitaciones y en el diseño de una plataforma para el aprendizaje de idioma extranjero que está 100% hecha en Mendoza y se va a presentar el mes de diciembre”.
En esa línea, afirmó que “van a ser parte de las capacitaciones rentadas para los docentes para aplicarlas a partir del año que viene en todo el territorio provincial, tanto para un segmento del círculo primario como para toda la secundaria de la provincia”.
En primera infancia, “se está cofinanciando con el Banco Mundial y es un seguimiento específico de salas de 2 y de 3 años para obtener mejoras que luego impactan directamente en el proceso de alfabetización”, dijo, subrayando que en el marco del programa provincial de alfabetización, “este año todos los chicos y chicas de primer grado y de sala de 5 recibieron un libro” y que la intención es extender esta acción a segundo y tercer grado.
En cuanto al Programa Provincial de Matemáticas, “estamos desarrollando un programa provincial, también hecho a medida de los resultados que hemos tenido en una prueba que es mostrada este año, se ha tomado una muestra de más de 9.000 estudiantes, primaria y secundaria, y la idea es el año que viene poder llegar a que esa prueba sea una prueba censal, y que sea incorporada como parte del plan provincial de alfabetización, como complemento de la alfabetización que nosotros consideramos necesaria”.
Otro de los ejes de gestión gira en torno a la ampliación de salas de 3 años. “Este año se abrieron 63 salas de 3 años y la idea es que el año que viene, el objetivo que se tiene es duplicar ese número y llegar a 120 salas en 3 años”.
Finalmente expuso sobre otro programa provincial de articulación, que es “entre los distintos niveles, entre inicial y primaria, entre primaria y secundaria, y entre secundaria y educación superior. Esto requiere también una inversión especial en capacitación, en formación, y después en mediciones necesarias que estamos realizando y queremos complementar”.
En relación al área de Infancias, explicó que tiene dos direcciones generales con sustento legal específico. Por un lado, la DRPJ – Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil – y por otro, la DGP – Dirección General de Protección de Derechos -.
En la primera de ellas, se incluyen programas de apoyo institucional y un nuevo centro de intervención juvenil, mientras que en la segunda, programas de vinculación y acogimiento y mejoras en residencias alternativas. Se prevé también “programas de capacitación y acompañamiento con otros ministerios como Salud y Poder Judicial para coordinar acciones con juzgados de familia y municipios”.
En cuanto a la Subsecretaria de Cultura mencionó que los programas principales tienen que ver con el cuidado, mejoramiento y puesta en valor de espacios culturales y sean parte del plan de inversión de este año que viene.
“Hay un programa específico de federalización de la cultura que se trabaja con los municipios”, subrayó. Parte de ese programa tiene que ver, por ejemplo, con la Feria del Libro, que tuvo distintas sedes este año en distintos municipios, en las distintas bases de la provincia. Fortalecimiento de las bibliotecas a lo largo de todo el territorio provincial, difusión de las ediciones culturales mendocinas, “trabajo que se realiza asociado también a la difusión del libro y a la historia del libro y de autores mendocinos”, son parte también de los ejes de gestión.
Otro de los programas mencionados por el ministro García Zalazar fue el programa de articulación ,que tiene que ver principalmente con la promoción de la lectura pero también de otras actividades culturales en las escuelas, la promoción y difusión de actividades artísticas en todo el territorio incluidas las escuelas, eso va a tener también un capítulo especial en el marco de la próxima Vendimia y de las Vendimias departamentales y luego del acto que se denomina Bendición de los Frutos, de las que participen escuelas de toda la provincia.
En este sentido manifestó que “gran parte de ese presupuesto, es la Fiesta Nacional de la Vendimia. En este momento está en proceso el concurso del guion para la fiesta del año que viene. Y se está realizando un mapeo de todas las industrias creativas de la provincia de Mendoza, oasis por oasis, para que eso derive en un programa específico en industrias creativas por territorio provincial, y en vincular la oferta educativa que nosotros tenemos en muchos municipios, en muchos institutos superiores, con la demanda de esas industrias creativas”.