Por iniciativa de Alberto López (UCR), la Cámara de Diputados reconoció a Juan José “Pipío” Fernández, por su trayectoria como destacado deportista mendocino y la obtención de la Medalla Mundialista de Bronce en el Mundial de Atletismo “Polonia 2023”, en la categoría Salto Triple Masters 75.
El acto que se realizó en la Legislatura de Mendoza, contó con la presencia del diputado impulsor de la iniciativa, las diputadas Evelin Pérez y Gisela Valdez, el concejal de Guaymallén Miqueas Burgoa, y la gerente de ANSES Guaymallén, María Favreau.
Al inicio del evento, López se dirigió a los presentes agradeciendo “a aquellos vecinos, amigos, compañeros, gente que vieron en José “Pipió” Fernández una persona a resaltar por sus virtudes como deportista y por sus virtudes como persona, como hombre de familia, como persona de esfuerzo, como persona que busca siempre mejorar, como un competidor consigo mismo de la vida”.
Mencionó que “es muy importante en la Legislatura, que es el faro que ayuda y trasciende en los medios y en la sociedad, reconocer a este tipo de personas, de luchador de la vida y de luchador del deporte, Don Pipío ha logrado un gran éxito en la parte deportiva”.
Por su parte, la diputada Pérez manifestó que “no hay nada más para el glorioso que el mérito al esfuerzo, a la dedicación, al no rendirse nunca, al demostrar que se puede y creo que todo eso se resume en la persona que hoy reconocemos, que no solo es un deportista sino una persona que está rodeada de afectos, que no ha bajado los brazos y que ha seguido adelante, que ha perseguido sus sueños”, agregando que “hoy, aquí festejamos sus logros, sus éxitos y lo tomamos como ejemplo para la sociedad”.
Además, agradeció a Pipío “por demostrarnos que se puede y que no hay que bajar los brazos, que hay que darle adelante. Y la verdad que admiro doblemente a aquellos que lo logran porque sé que es realmente un sacrificio enorme, una dedicación enorme y una muestra de constancia, de perseverancia, de lucha, y de poder conseguir esos objetivos y esos sueños”.
Luego de recibir el diploma de reconocimiento y la copia de la resolución que dio origen a la distinción, Pipío dijo que este “es un reconocimiento que por ahí viene muy bien, muy lindo, porque quiero especialmente compartirlo con mi familia, mi esposa, mis hijos, que siempre me apoyan .A ellos les quito mucho tiempo para poder entrenar. Y compartirlo con mis compañeros de entrenamiento y toda la gente amiga que me conoce desde que era futbolista, me acompañan un montón de amigos, ex compañeros de trabajo. Es un momento muy especial para mí, así que agradezco a todos ustedes y fundamentalmente a Dios que me da la posibilidad de manejar todavía mis piernas, espero seguir haciéndolo por mucho tiempo más. Hay que ponerle ganas y constancia”.
En los fundamentos de la iniciativa se detalla que Juan José “Pipío” Fernández, “con 75 años obtiene su tercer mejor marca en la salto triple de la categoría master + 75 de Atletismo, rompiendo tres veces el record nacional de salto triple en Atletismo. Este logro atlético lo incorpora al registro de único atleta en lograr el record de 5 categorías diferentes en el país”.
Oriundo del Departamento de Guaymallén, es atleta de C.A.VE.M. (Club de Atletas Veteranos de Mendoza), practica atletismo desde hace 36 años participando en 7 mundiales de atletismo en las categorías masters, en torneos sudamericanos y nacionales; actualmente se prepara para participar en un Combinado mendocino.
Desde muy joven comenzó su trayectoria deportiva, en 1961 formó parte de las divisiones inferiores de futbol en el Club Murialdo, durante esta primera etapa se desarrolló en clubes deportivos de distintas provincias. En 1987 empezó a participar en competencias atléticas, en la categoría master, obteniendo títulos nacionales. En 1988 logró el record argentino en 400 metros y en otras postas. Participó en quince campeonatos sudamericanos y ocho mundiales. (Australia '87, Japón '93, Sudáfrica '97, Italia '07, Brasil 13, Francia '15, España '18 y Polonia '23) siempre integrando el equipo oficial de la Confederación de Atletismo.
En 2023 en Polonia, participó del Mundial de Atletismo en la categoría Masters, obteniendo la medalla de bronce en el salto triple de M75, consiguiendo para Argentina la única medalla mundialista en la categoría Master, por esto es galardonado con el Huarpe Honorífico Especial 2023 otorgado por el Círculo Mendocino de Periodistas Deportivos.
Juan José “Pipío” Fernández no solo ha sobresalido en su actividad deportiva, también formó parte de comisiones directivas de diferentes entidades deportivas de la provincia y a nivel nacional.