La comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, que preside Natalia Vicencio (PJ) dio despacho favorable al proyecto de los legisladores Gustavo Cairo, Laura Balsells Miró y Alberto López, que declara de interés del libro “Argentino del Valle Larrabure: mártir de Dios y de la Patria”, del escritor Sebastián Miranda.
Según se adelantó en la reunión de tablas “Sebastián Miranda asistirá la Cámara de Diputados para la presentación en nuestra provincia de este libro, el 30 de Octubre a las 19 horas. Estará acompañado por Arturo Larrabure, hijo del Coronel Argentino del Valle Larrabure”, cuya historia y martirio son narrados en el libro a distinguir.
Del libro
En el libro se pone en contexto los acontecimiento históricos que marcaron la década del ´70, especialmente 1974, ya que el 11 de agosto de ese año, se produce por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el copamiento de la Fábrica Militar de Villa María, Córdoba. Ingresando alrededor de 70 guerrilleros y en circunstancias de encontrarse al mando de la unidad el segundo jefe, el Mayor Argentino del Valle Larrabure participando de una reunión social en el casino de oficiales, se observa el primer acto heroico de Larrabure que se entrega a los atacantes y les pide a los terroristas que no hieran al resto de las personas.
Los guerrilleros deciden llevarlo secuestrado, especialmente por su condición de ingeniero químico. También robaron 120 fusiles FAL y municiones. Lo mantienen cautivo en una “cárcel del pueblo” ubicada en calle Garay 3254 del barrio Bella Vista, en Rosario. Allí permaneció 372 días prisionero, en un espacio de 1,10 metros de largo por 60 centímetros de ancho. El 19 de agosto de 1975 lo mataron y arrojaron su cuerpo, envuelto en plástico, a una zanja en Rosario.
Tenía 43 años de edad, estaba casado y era padre de dos hijos, María Susana y Arturo. Desde el 14 de marzo de 2023, el militar asesinado por el ERP, es distinguido por el vaticano como Siervo de Dios.
Según se relata en fundamentos del proyecto “dos empresarios también secuestrados, René Vicari y Erich Breus, fueron testigos de que Larrabure pasaba parte del tiempo cantando el himno, rezando y pidiendo por el perdón de sus secuestradores”.
“Escribió 8 cartas y un diario durante los 372 días en que estuvo secuestrado, en los textos oculta su situación real a su familia diciendo que estaba bien. Piden que recen por él y por sus captores para el futuro perdón de lo que están haciendo”.
Se señala además que “los guerrilleros lo mantuvieron cautivo porque sabían de su conocimiento sobre armas y explosivos; sin embargo Larrabure se niega sistemáticamente a darles información a los secuestradores. Sabía que esa información se iba a usar para atacar a otros argentinos y no estaba dispuesto a colaborar”.
Según se describe “Larrabure no fue bien tratado por los guerrilleros que lo mantuvieron cautivo durante 372 días, según los datos de la autopsia cuando lo encontraron asesinado, pesaba 40 kilos menos que en el momento de su secuestro, también se detectaron signos de haber sido picaneado con ferocidad en sus genitales. El ERP trato de hacer creer que se había suicidado sin embargo los médicos forenses y otros peritos descartaron esa posibilidad en razón tenía una alta graduación alcohólica en sangre lo que indica que fue adormecido de esa manera. Sus muñecas tenían signos de haber estado atadas durante largo tiempo. También tenía un fuerte golpe en su cabeza, una herida profunda en la cabeza y signos evidentes de estrangulamiento. No hay ninguna posibilidad que Larrabure se haya suicidado por su debilidad y su vocación religiosa”.
El Obispo castrense Monseñor Olivera anuncio que se inició el proceso de beatificación del Siervo de Dios, Coronel Larrabure, fundado en el martirio del coronel, secuestrado, torturado y asesinado en el año 1975.
Fomento a la cultura
Por otra parte, los integrantes de la comisión ahondaron en el proyecto de Ley de Ana María Andía (UCR-MC) que crea el Sistema de Participación y Fomento del Desarrollo Cultural de la provincia de Mendoza, con el objeto de promover la cooperación y apoyo del sector privado en el financiamiento de proyectos culturales.
Según se expresa en la fundamentación “el sistema que se propone a través de esta norma tiene carácter complementario y, por tanto, no sustituye las acciones de promoción, gestión y financiamiento estatal directo de los proyectos culturales, ni excluye o reduce otros beneficios que puedan existir. Bajo ningún punto de vista se pretende eximir al Estado provincial de su responsabilidad. Por el contrario, se reafirma su rol activo y permanente en la materia, en este caso constituyéndose en un puente de conexión entre los eventuales promotores culturales y los artistas”.
Del debate de la iniciativa surgió la existencia de proyectos de características similares en el senado provincial y realizando una comparativa, se concluyó que la resolución sobre el tema amerita escuchar la opinión de autoridades de Cultura y de la Dirección de Industrias Creativas que tiene como objetivos colaborar en fortalecer competencias y conocimientos estratégicos, para detectar oportunidades de negocio y promover proyectos que fomenten el desarrollo creativo y cultural, que generen valor social, económico y ambiental.
La invitación será cursada para que los funcionarios designados asistan a la comisión el próximo 11 de noviembre de las 11,30.
Asimismo, se acordó recurrir a la comisión de Economía para que dé su parecer sobre los proyectos existentes, pues se consideró que sería conveniente dividir la iniciativa en dos partes, ya que una de ellas requiere de recursos específicos para su concreción.