En el Salón de Los Pasos Perdidos de la Legislatura, por iniciativa de Gisela Valdez (UCR), se realizó el Acto de Declaración de Interés a la tonada "Cacica María Josefa Roco", cuya letra es de autoría de la escritora Lucía Landete, y cuya música fue compuesta por Fabiana Cacace.
Al inicio del evento, Valdez destacó la importancia de esta canción afirmando que “es notable que dos artistas sanrafaelinas de gran prestigio, como lo son Lucía Landete y Fabiana Cacace rememoren a la cacica María Josefa Roco, que con su música y poesía crearon una fusión que resultó en un digno homenaje”.
La canción es una tonada incluida en el disco "La Hija de la Tonada" de la artista Fabiana Cacace, y cuenta con un prólogo realizado por el cantante Antonio Tarragó Ros. “Más que una tonada, que una música que gusta y es agradable, es un digno homenaje a quien hoy deberíamos honrar como la fundadora de San Rafael”, expresó Valdez.
La legisladora explicó que en San Rafael, “una de las figuras históricas más notables de la región es la cacica María Josefa Roco, quien fue contemporánea a los inicios de la emancipación de nuestra patria, quien nació en el actual Malargüe, en el seno de una familia de la tribu Pehuenche, en el año 1766”.
De igual manera indicó que “ella fue sin quererlo, quien pondría la primera piedra basal de lo que sería la futura conformación de lo que hoy es el departamento de San Rafael, ya que en el año 1.804 solicitó a las autoridades virreinales la construcción de un fuerte, en lo que hoy es el distrito Villa 25 de Mayo”.
“Hay que poner en valor esa gesta femenina, que la historia pasó por alto, nos lleva a la reflexión, de que las mujeres no eran héroes, eran los hombres, y en una sociedad que cambió y cambió la forma de ver, se ha logrado dejar aflorar la historia”.
Tanto Lucía Landete como Fabiana Cacace, expresaron su agradecimiento por el reconocimiento de la Cámara de Diputados. Landete expresó que “el día del cumpleaños de Fabiana (Cacace), en un tiket de supermercado escribí la tonada, inspirada en el Río Diamante, y en la presencia de la cacica que se siente allí”.
Cacace opinó que “realmente nunca pensamos que iba a tener tanta repercusión, en todos lados donde la he cantado y en todos los medios donde la difunden ha sido muy bien recibida, la gente va conociendo la historia de la cacica, y eso nos enorgullece y nos honra, que desde la poesía y la música, hemos podido sumar nuestro granito de arena”.
En los fundamentos de su proyecto, la diputada Valdez sostiene que a comienzos de 1805, como resultado de esta gestión, el Virrey Rafael de Sobremonte ordenaría la construcción del fuerte, que pasaría a llamarse Fuerte San Rafael del Diamante.
Este fuerte era necesario para frenar la sangrienta guerra entre Puelches y Pehuenches, las dos tribus que habitaban la región sur de lo que más adelante, conquista del desierto mediante, sería el Sur Mendocino.
Para tal gestión, tuvo una entrevista personal en Buenos Aires con quien en ese momento era Secretario del Consulado y que más tarde pasaría a la inmortalidad como uno de los padres de la Patria, ni más ni menos que Manuel Belgrano
Tanto María Josefa, como su familia, años más tarde colaborarían directa e indirectamente con la gesta independentista que llevó adelante el General José de San Martín.
“Hay que destacar muchas cualidades de María Josefa Roco, entre las cuales podemos mencionar su inteligencia y liderazgo y la iniciativa que mucho más adelante le daría forma a lo que sería San Rafael, sin dejar de mencionar su condición de mujer, en una época en la que las cuestiones de estado giraban casi por completo en la órbita de lo masculino”, expresa Valdez.