En la Legislatura Provincial, por iniciativa de Gustavo Cairo (LLA), se realizó la presentación de libro “Argentino del Valle Larrabure: mártir de Dios y de la Patria”, del escritor e historiador Sebastián Miranda, obra declarada de Interés de la Cámara de Diputados. En dicha oportunidad, también se otorgó una distinción Post Mortem al Coronel Argentino del Valle Larrabure, a instancias de Laura Balsells Miró (PRO), “por su heroísmo y amor incondicional a la Patria”.
Estuvieron presentes en el acto, la Vicegobernadora Hebe Casado, Monseñor Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, el General José Luis Figueroa, Presidente de la Asociación Argentino del Valle Larrabure; Monseñor Pedro Martínez, Obispo emérito de San Luis y Arturo Larrabure, hijo de Argentino Larrabure.
Al inicio del acto, Hebe Casado destacó la figura de Argentino Larrabure como un ejemplo para seguir “es un reconocimiento a un verdadero mártir de la patria y de Dios”, destacó y agregó que “hay una parte de la historia que se ocultó durante mucho tiempo, pero esto es parte de esta historia, y es importante que lo sepan todos, sin revanchismos, es importante contar esta historia que para muchos jóvenes es desconocida, que no todo paso en la dictadura, que en democracia personas fueron desaparecidas y torturadas, y no debemos olvidarlo para no volver a vivir eso como país”.
Laura Balsells Miró en el mismo sentido, indicó que “realmente me siento honrada, de poder compartir este evento, luego de leer todo el libro, pude entrar en esa historia, y quedé conmovida, saber que hay personas que dieron todo defendiendo esta patria, nuestra bandera, una persona que puso primero siempre el amor al prójimo, pidiendo no odiar, es una enseñanza muy importante para nosotros”. “Es fácil ser bueno y amar, a los que son bondadosos con nosotros, pero el gran desafío es poder amar al que no nos trató como queríamos, y el coronel Larrabure es ejemplo de perdón para todos nosotros”.
También Gustavo Cairo, expresó que “es un honor poder realizar este reconocimiento post morten al Coronel Argentino del Valle Larrabure, y que haya sino aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, es muy importante para nosotros, como la presentaciòn de este libro, que sin duda es fundamental para entender nuestra historia”
“La historia debe ser contada de manera completa, porque a medias no enseña nada, y es necesario contar la historia y que trabajemos en este camino”, sostuvo Cairo.
Arturo Larrabure expresó que “mi padre me pidió no odiar, para mantener la pureza de mi alma, y ese es el mensaje de Cristo, que muchos todavía no lo han aprendido, nos falta a los argentinos mucha conversión hacia el bien, buscando la paz y la fraternidad”.
En este sentido, afirmó que “creo que estamos para cosas muy grandes los argentinos y ojalá podamos cerrar las heridas, no digo que no miremos hacia el pasado, sino decir esto no lo queremos nunca más”.
El General José Luis Figueroa, Presidente de la Asociación Amigos de Argentino del Valle Larrabure, hizo un repaso por la historia de vida del Coronel Argentino Larrabure.
En los fundamentos de su proyecto, Gustavo Cairo, hace un repaso histórico de los hechos que se desarrollaron en el año 1.974. “El 11 de agosto de 1974 se produce por parte del Ejército Revolucionario del pueblo el copamiento de la Fábrica Militar de Villa María, Córdoba. Ingresando alrededor de 70 guerrilleros y en circunstancias de encontrarse al mando de la unidad el segundo jefe, el Mayor Argentino del Valle Larrabure, quien se entregó a los atacantes y les pide a los terroristas que no hieran al resto de las personas. Los guerrilleros deciden llevarlo secuestrado, especialmente por su condición de ingeniero químico. También robaron 120 fusiles FAL y municiones”, señala el legislador.
De igual manera, expuso que “los terroristas lo mantienen cautivo en una “cárcel del pueblo” ubicada en calle Garay 3254 del barrio Bella Vista, en Rosario. Allí permaneció 372 días prisionero, en un espacio de 1,10 metros de largo por 60 centímetros de ancho. El 19 de agosto de 1975 lo mataron y arrojaron su cuerpo, envuelto en plástico, a una zanja en Rosario. Tenía 43 años de edad, estaba casado y era padre de dos hijos, María Susana y Arturo. Desde el 14 de marzo de 2023, es distinguido por el vaticano como Siervo de Dios”.
Asimismo, destaca que “en el peor momento de su vida, encerrado en esa jaula diminuta bajo tierra, compartió cautiverio con dos empresarios también secuestrados, René Vicari y Erich Breus. Ambos empresarios fueron testigos que Larrabure pasaba parte del tiempo cantando el himno, rezando y pidiendo por el perdón de sus secuestradores. Escribió 8 cartas y un diario durante los 372 días en que estuvo secuestrado, en los textos oculta su situación real a su familia diciendo que estaba bien. Piden que recen por él y por sus captores para el futuro perdón de lo que están haciendo”
Además, afirma que los guerrilleros lo mantuvieron cautivo porque sabían de su conocimiento sobre armas y explosivos; sin embargo Larrabure se niega sistemáticamente a darles información a los secuestradores, por estas razones es que Larrabure no fue bien tratado por los guerrilleros que lo mantuvieron cautivo. “Según los datos de la autopsia cuando lo encontraron asesinado, pesaba 40 kilos menos que en el momento de su secuestro, también se detectaron signos de haber sido picaneado en sus genitales. El ERP trato de hacer creer que se había suicidado sin embargo los médicos forenses y otros peritos descartaron esa posibilidad en razón tenía una alta graduación alcohólica en sangre lo que indica que fue adormecido de esa manera. Sus muñecas tenían signos de haber estado atadas durante largo tiempo. También tenía un fuerte golpe en su cabeza, una herida profunda en la cabeza y signos evidentes de estrangulamiento. No hay ninguna posibilidad que Larrabure se haya suicidado por su debilidad y su vocación religiosa”.
EL texto subraya que “el Coronel Argentino del valle Larrabure, conforme distintos testimonios, se podría haber salvado de su cruel destino, pudo decir si, y eludir su destino ayudando a los terroristas a fabricar explosivos, pero no estaba dispuesto a compartir las fórmulas que tenía en su cabeza y sí estaba dispuesto a morir para evitar que el ERP continuara con sus asesinatos”.
Finalmente señala que “Larrabure entregó su vida perdonando a aquellos que decidieron matarlo, destacándose que su actitud ante el sufrimiento y la muerte muestran la obra de virtud y el don de fortaleza que, vivificada por la fe, se alimenta en la caridad, cuya corona es la capacidad de perdón. El Obispo castrense Monseñor Olivera anuncio que se inició el proceso de beatificación del Siervo de Dios, Coronel Larrabure, fundado en el martirio del coronel, secuestrado, torturado y asesinado en el años 1.975”.
Sobre el autor
Sebastián Miranda, es profesor, licenciado en Historia y catequista. Docente en los niveles secundario, universitario y terciario desde hace 22 años.
Autor de los libros “Los Secretos de La Tablada. La última acción armada de la guerrilla en la Argentina”; “Cronología del Terror. Los ataques de la guerrilla en la Argentina 1874 – 2007” (del anarquismo a los últimos ataques); “Orígenes y formación de las organizaciones armadas en la Argentina”; “La guerra contra el terrorismo en la Argentina (1959 – 1974). De los Uturuncos a la muerte de J. D. Perón”; “Jordán Bruno Genta y la gesta de Malvinas” y “La guerra del Atlántico Sur. Historia de una usurpación y los mitos desmalvinizadores”. Coautor de los libros “Ciencias Sociales 7” y “Ciencias Sociales 8” de la Universidad Católica de La Plata. Premiados con la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani.
Es también integrante de la unidad de análisis y autor de más de 60 notas de Historia Militar y Geopolítica en la revista “Defensa y Seguridad Mercosur”.