La comisión de Derechos y Garantías, que preside José Luis Ramón (CyC), mantuvo su encuentro habitual semanal en el que se abordaron diferentes expedientes que tiene la comisión en su índice. Además, se recibió a particulares quienes se expresaron sobre sus hechos puntuales.
En este sentido, la comisión indicó que cursará pedidos de mayor información a los organismos mencionados por los particulares en sus exposiciones, para tratar de ahondar en la situación planteada. Por un lado, una inspectora de cauce de la zona de Lunlunta, Maipú, se expresó sobre el estado de reservas acuíferas, cursos de agua, y demás que se encuentran cercanos a pozos petroleros y en las que se habrían observado inconvenientes. Piden la intervención del Departamento General de Irrigación. Un expediente autoría de Jorge Difonso (LUM) se refiere a esta situación.
Por otro lado, representantes gremiales de trabajadores de juegos de azar solicitan el estudio de la comisión sobre una situación dada con respecto a los reglamentos de recepción de “propina”. Estos representantes manifestaron que ha habido irregularidades en el Instituto de Juegos y Casinos por disposiciones que tomaron frente a los desacuerdos producidos en las situaciones expuestas.
Finalmente, se presentaron personas vinculadas a operadores de agua de gestión comunitaria, quienes expresaron algunas críticas sobre las intenciones de modificar legislación, cuando en realidad se puede mejorar la misma. Puntualizaron sobre la situación de algunos pozos de agua que han “colapsado” y que hace falta financiamiento para la provisión de agua a una cierta cantidad de vecinos.
Por todo ello, la comisión aseguró que profundizarán en el estudio de estos pedidos con la solicitud de mayor información a los organismos intervinientes, se les comunicará las decisiones a los particulares que se presentaron y se buscará dialogar con las distintas partes para poder aportar soluciones a los conflictos planteados.