Por iniciativa de Jimena Cogo (PRO), la Cámara de Diputados declaró de interés el trabajo social y deportivo plasmado por la Fundación Riscos Andinos, relacionado a deportes de montaña en Mendoza.
En el acto de reconocimiento, la diputada Cogo ponderó la tarea que realiza la organización señalando que desde allí se realizan “todos los balances de estadísticas y variables físicas para poder pronosticar avalanchas en alta montaña”, indicando respecto al presidente de la fundación, Antonio Tieppo, que “el Tano trabaja con otro profesional, un gran profesional que es científico de la NASA, Chavo Rodríguez, y juntos han llevado a cabo desde hace bastante tiempo, todas estas opciones de capacitación en alta montaña que es fundamental para todos los deportistas y ciudadanos que viven y conviven en alta montaña”.
“Esto es muy importante, porque no es solo el rescate de determinada cantidad de personas en determinada cantidad de tiempo, sino es tratar de prever con el mayor grado de certeza si hay riesgos de avalancha, por lo que como malargüinos estamos muy orgullosos de todo el trabajo que viene desempeñando Antonio y lo que ha logrado en el corto tiempo”, acotó.
Por su parte, Antonio Tieppo agradeció el gesto de los legisladores integrantes de la Cámara Baja, señalando que “para nosotros es importante para continuar en el desarrollo de la Fundación, del objetivo que tenemos, que es lograr que más cantidad de personas puedan acceder a la montaña y eso lo que más nos importa. Es tener la posibilidad de que los que accedamos tengamos información que nos va a permitir cuidar el lugar, primero que nada pasar con la menor huella posible por donde pongamos los pies”.
Se refirió además a la seguridad considerando “fundamental entender y hacer entender a la gente lo que significa. No es fácil estar dentro de una avalancha, Es bastante complejo ya estar en el lugar menos indicado, pero sucede. Y acá en Mendoza y en Malargüe no es la excepción”.
Dijo además que “más allá de estar detrás de las consecuencias de ese tipo de riesgos anticipadamente, es necesario lograr tener una comunidad capacitada y que entienda”, lo que hará posible “poder disfrutar de la montaña”.
Comentó que en la fundación “estamos con Santiago Rodríguez, avalados por la Asociación Americana de Avalanchas que estandariza los mínimos requisitos para poder dictar y blindar a las personas que se capacitan, y nuestras capacitaciones van por un lado recreacional que son las personas que acceden a disfrutar del medio ambiente y la parte profesional, guías, futuros guías o personas que se quieren dedicar a menudo a transitar en esas zonas. Y por otro lado, nos dedicamos a pronósticos y reportes para entidades públicas o privadas, centros de esquí, vialidad provincial y nacional”, agregando que “el problema es la falta de información”.
En los fundamentos del proyecto que dio origen al reconocimiento se menciona que “es imprescindible que la Provincia de Mendoza, ícono a nivel mundial, reconocida por sus altas montañas, la calidad, cantidad de nieve y el volumen que año a año se incrementa de visitantes y deportistas que acceden a nuestra cordillera, reconozca la importancia pública que tienen estas formaciones técnicas, permitiendo fomentar la concientización y sensibilización de la comunidad en adquirir los conocimientos para lograr disfrutar de nuestros paisajes, hasta la vuelta a casa de manera segura”.
En el proyecto se detalla que “los cursos dictados por Fundación Riscos Andinos y Avalanche Science LLC, tienen una progresión que superan cualquier normativa de los principales países referentes en avalanchas, tales como Francia, España, Canadá y Estados Unidos; lo que les otorga reconocimiento internacional por la American Avalanche Association (https://www.americanavalancheassociation.org/)”.
Fundación Riscos Andinos
La Fundación Riscos Andinos trabaja en conjunto con Avalanche Science Guides. La fundación se encuentra formada por Santiago “Chago” Rodríguez, Ingeniero, científico referente en el mundo de las avalanchas y responsable de emitir los informes y lectura de datos sobre volúmenes de nieve en EE.UU para N.A.S.A.; y Antonio Tieppo, instructor nacional de ski, miembro Pro de American Avalanche Association nivel Pro 2, Secretario de Ski Alpino de la Federación Argentina de Ski y Andinismo; que en trabajo conjunto con Avalanche Science Guides realizan cursos de nivel internacional en pos de un tránsito seguro en la nieve.
Avalanche Science Guides es una sociedad de responsabilidad limitada radicada en Boise, Idaho, Estados Unidos. Ambos buscan concientizar y educar para poder transitar en la montaña resguardando la flora, fauna, la seguridad propia y de terceros conociendo de forma eficiente el terreno y el clima.
Fundación Riscos Andinos y Avalanche Science Guides operan tanto en Argentina, en lugares como: Paso Pehuenche, Valle de Los Molles, Valle de Las Leñas, Las Cuevas, en la Provincia de Mendoza, San Carlos de Bariloche en Rio Negro, Monte Bianco en Chubut y Ushuaia en Tierra del Fuego, y en países como Rumania, Islandia y Estados Unidos.
Asimismo, los cursos dictados constan de cuatro etapas que van de un nivel inicial que prioriza el rescate en avalanchas, hasta un cuarto nivel que permita al especialista pronosticar problemas y zonas de avalanchas con cierto grado de certeza (https://www.avyscience.com/).