Programa de Detección y Control
de la Enfermedad Celíaca
{mosimage} Diputados produjo modificaciones y envió en segunda revisión al Senado el proyecto de ley por el cual se crea el Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.
Entre las funciones que desarrollará el programa se menciona la creación y difusión del Programa Provincial de Detección, Diagnóstico, Control y Asistencia Integral, a fin de contribuir al hallazgo temprano de la enfermedad y cumplimiento del tratamiento. Fortalecer el laboratorio de bromatología de la Provincia para mejorar la verificación de aquellos emprendimientos que producen alimentos libres de gluten, con la adquisición de maquinaria idónea para esa tarea. Crear un Registro Unico de Pacientes Celíacos.
Como así también, crear el Registro de Productos de Consumo Humano Aptos para Celíacos, con la finalidad de su exhibición en farmacias y supermercados; divulgar en que consiste la enfermedad; implementar un sistema de coordinación con las distintas jurisdicciones municipales; estimular el desarrollo de la Producción Alimenticia local de productos aptos para celíacos; impulsar la generación de políticas de abastecimiento alimentario en los espacios locales de cada comunidad, a vin de garantizar la accesibilidad de toda la población creando centro de provisión y compra regional; promover la organización de Redes Sociales para posibilitar el intercambio dinámico entre sus integrantes y con los otros grupos sociales para potenciar los recursos que posea.
Finalmente, promover la formación y especialización contínua de profesionales y técnicos del sistema sanitario provincial e inspectores de todo tipo, en el abordaje integral de la enfermedad celíaca.
Se expresa también la inclusión a la enfermedad en las prestaciones del programa médico obligatorio desde el abordaje integral e interdisciplinario que esta patología requiere.
Las empresas farmacéuticas y alimenticias de consumo humano radicadas en la Provincia, deberán informar los productos de su elaboración que sean aptos para personas celíacas.
Será obligatorio para las empresas que fabriquen y/o expendan productos alimentarios, denunciar la presencia o ausencia de gluten en su composición nutricional en el etiquetado, rótulo nutricional, venta y publicidad de los mismos.
Los expendedores de alimentos de todo tipo, sean estos restaurantes, bares y confiterías; establecimientos escolares, guarderías, comedores infantiles, secundarios y universitarios, como así también kioskos escolares, comedores comunitarios, medios de transporte de larga distancia, aeropuertos, estaciones terminales, establecimientos de salud, hospitales, geriátricos, institutos de menores, cárceles, institutos para internados, de jurisdicción provincial deberán ofrecer en su menú por lo menos una opción apta para celíacos.
Se incorporará en la curricula educativa contenidos sobre el manejo de la enfermedad. Se garantizarán las prácticas diagnósticas de laboratorio gratuitas en hospitales públicos provinciales e incentivarán las mismas en centros privados. Se conferirá una asignación especial a empleados públicos que pase a ser pasivo o jubilado.