Por iniciativa de Sol Salinas (Unión PRO), la Cámara de Diputados declaró de interés de la Cámara de Diputados, el proyecto “El hilo rojo”, por su importancia en la promoción y cuidado de la salud mental en la provincia de Mendoza.
El Hilo Rojo busca unir arte con salud para potenciar y abordar diferentes aspectos del bienestar y la salud mental, basándose en que la salud mental es el elemento clave que atraviesa todos los aspectos de nuestras vidas.
Durante el encuentro en el que se hizo mención a que “un hilo rojo es el nexo de unión entre todos los hilos de diferentes colores de los actores involucrados”, la distinción para este proyecto integrador fue entregada a Julieta Frías y Sol Guerrero.
La diputada impulsora de la iniciativa, se expresó mencionando que “este reconocimiento se enmarca en la semana global de las arte y la salud mental”, resaltando que “estas dos disciplinas, que pueden convivir para darle soluciones a las personas que padecen distintas patologías o distintos diagnósticos de la salud mental, vienen a dar una herramienta de trabajo, de integración, de comunidad, y para poder dejar de demonizar a la salud mental e integrarla a la sociedad”
En este sentido, se refirió a que los profesionales son de Mendoza y que “vienen trabajando en toda la provincia con distintos hilos, que tienen que ver con distintas temáticas, pero que al final de cuentas este hilo rojo, termina uniendo a la salud mental desde una perspectiva integrada para poder buscar ayuda, poder vivir y tener una calidad de vida muchísimo mejor”.
Por su parte, Sol Guerrero relató los inicios del proyecto que “nace con una invitación a ser parte de una organización internacional que trabaja con Arte y Salud, es una organización que nuclea personas de todo el sur del globo, que sería África, Asia y Sudamérica. Fui seleccionada como embajadora global del sur de arte y salud, y dentro de eso tengo la posibilidad de realizar este nodo Argentina”.
Asimismo, comentó que “aunar las fuerzas era complejo, entonces invitamos a varias instituciones con las que hemos tenido contacto y que sabemos todo lo que vienen trabajando con diferentes formas de incluir herramientas artísticas en dispositivos de salud”.
Por otro lado, Julieta Frías destacó que “según la OMS, 300 millones de personas en el mundo padecen de la depresión y de ansiedad, nosotros con lo del “hilo rojo” queremos ser el granito de arena o ser ese hilo que pueda unir, que pueda alojar, que pueda entretejer a todas esas personas, a todas las comunidades que padecen de estos trastornos o estas patologías y poder dar una respuesta desde la salud”.
Agregó al respecto que “uniendo el arte y la salud mental, trabajar de manera colaborativa, trabajar en una comunidad, en una unidad común, favorece el sentido de pertenencia, favorece el deseo que puede llegar a tener una persona por ser parte de la comunidad”, y expreso que “el proyecto del hilo rojo está formado, está unido, está entretejido por, cuatro hilos: el hilo rosa, el hilo amarillo, el hilo azul y el hilo verde. Cada uno de los hilos tiene una temática de referencia con la cual he estado trabajando en comunidad”.
También, se realizaron distinciones para cada uno de los colores que forman parte del proyecto.
Por el Hilo Rosa, que lleva a cabo la concientización sobre el cáncer de mama, explorando la psicología de atravesar esta enfermedad, incluyendo la divulgación médica y su detección temprana, se distinguió a Julieta Moreno y Nora Ferreyra.
Por el Hilo Verde, que aborda la ecología y la ansiedad ecológica, destacando la intersección entre la salud mental y el medio ambiente, a Gisela Martínez.
Por el Hilo Azul, que realiza intervenciones artísticas para pacientes que están en tratamiento por problemas de salud mental en DAMSU (Departamento de Asistencia Social Médica Universitaria), Horacio Heras, Mercedes Cabaña, Paula Moreno y Sabrina Alberoni.
Por el Hilo Amarillo, que trabaja con la salud mental en niños y adolescentes, analizando, a través de un recorrido histórico de las distintas actividades y abordajes de la institución, los efectos psicológicos que repercutieron en los niños, niñas y adolescentes, a Facundo Sánchez y Martín Toci.
El Hilo Rojo
El Hilo Rojo es un proyecto interdisciplinario que se enmarca en la Filial Argentina integrada en la Semana Global de las Artes y la Salud (GSAHW), dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Busca unir arte con salud para potenciar y abordar diferentes aspectos del bienestar y la salud mental. Basándose en que la salud mental es el elemento clave que atraviesa todos los aspectos de nuestras vidas.
Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que una persona desarrolla su potencial, puede hacer frente al estrés de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera y contribuir a su comunidad.
Esta definición se toma para sustentar el espíritu de este proyecto, que busca “dar cuenta de aquellos aspectos que apuntan a promover la calidad de vida al tiempo que aborda diversas temáticas, tales como: el trastorno por consumo de sustancias, la ideación suicida, los trastornos de ansiedad y depresión, es decir, aquellas condiciones que buscan ser sanadas o aliviadas”.
El proyecto cuenta con un equipo interdisciplinario que incluye médicos, psicólogos, estudiantes, investigadores, artistas, educadores, profesionales del bienestar y responsables políticos de organizaciones públicas y privadas, y de diferentes campos de especialización.
Las actividades que promueve son las exposiciones de arte; las charlas y conferencias; presentaciones musicales, artistas y puestos de artesanías de la comunidad; integración de técnicas artísticas en sesiones terapéuticas comunitarias; la organización de grupos para reflexionar sobre los fundamentos del bienestar, la salud mental y el impacto del arte en nuestras vidas para hablar sobre valores, identidad, sentido de pertenencia.