La comisión de Cultura y Educación, que preside Natalia Vicencio (PJ), recibió al subsecretario de Cultura, Diego Gareca y al director de Industrias Creativas, Sebastián Ladrón de Guevara, para avanzar en la redacción de un texto definitivo al denominado “Sistema de participación y fomento de desarrollo cultural de la provincia de Mendoza”, conocida como Ley de Mecenazgo.
Para ello, la comisión se ha basado en dos iniciativas con ese espíritu en la Cámara Baja, uno de la diputada mandato cumplido Ana María Andía (UCR) y otro de Juan Pablo Gulino (PJ), pero además, en el Senado se encuentra otra propuesta similar de Gabriela Testa, también de mandato cumplido.
La reunión entre legisladores y miembros del Ejecutivo tiene como finalidad aunar criterios claves para generar un proyecto sólido de Ley. En ese marco, existe un apoyo general de las distintas fuerzas representadas en el seno de la comisión y de los representantes de la Subsecretaría. “Hay que dar ese paso importante, otras provincias ya lo vienen implementando”, dijo Gareca, a la vez que celebró la posibilidad de fusionar iniciativas: “Esta síntesis puede ser importante, es bueno poder avanzar”.
“Me parece que cuando uno piensa la idea de mecenazgo es para poder desarrollar culturalmente, con un sentido más de industria de lo que se produce en Mendoza, y generar que las cosas que ya se atienden con un presupuesto provincial, con esta Ley se pueda ampliar el plan de desarrollo”, manifestó Gareca y sumó que no se trata de suplir el presupuesto, sino “que sea un complemento. Es incorporar algo que en la práctica es complejo, que es el rol del sector privado acompañando a la cultura”.
Una de las alternativas planteadas fue la analizar la posibilidad de una convocatoria al sector de la cultura. “Esto sirve para garantizar claridad”, dijo Vicencio.
A su turno, Gisela Valdez (UCR) aseguró que “estamos dando los pasos correctos, tratando de aunar criterios”, a lo que Juan pablo Gulino (PJ) añadió que es una forma de que “salga algo con el mejor impacto para la sociedad”.
Por su parte, Sebastián Ladrón de Guevara agregó que “es una buena oportunidad para invitar a referentes que ya estén en el mecenazgo en otras provincias y respondan cómo funciona”.
La iniciativa, propone la creación del Sistema de Participación y Fomento del Desarrollo Cultural de la provincia de Mendoza con el objeto de promover la cooperación y apoyo del sector privado en el financiamiento de proyectos culturales.
De esta manera, con “el debate y los aportes realizados por los diferentes bloques, la comisión entiende que este sistema de participación y fomento es complementario y no sustituirá las acciones de promoción, gestión y financiamiento estatal directo de los proyectos culturales. Tampoco excluye o reduce otros beneficios, descuentos y/o deducciones vigentes tanto para patrocinadores como beneficiarios”, indicaron.
Para el desarrollo de este proyecto se plantea la creación de un comité evaluador que será ad honorem y estará compuesto por un representante designado por gobernación, dos representantes de cultura y seis representantes artistas o gestores culturales de diferentes disciplinas, quienes conforman la mayoría.
Cabe destacar que los proyectos culturales que se presenten para formar parte del sistema “pueden estar vinculados a las diferentes manifestaciones artísticas dinámicas o estáticas, tales como música, danza, teatro, literatura, artes visuales y cualquier otra relacionada con la expresión artística, que determinará el Comité”, indicaron.
La comisión, continuará recibieondo opiniones que aporten a la redacción final del proyecto.