Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), mantuvieron un nuevo encuentro en el que se abocaron a dialogar sobre distintos expedientes obrantes en el índice. Entre ellos, el que propone cambios e imposición de nombres al “Carril Costa Canal Montecaseros”, en distintos tramos de toda su extensión, en el departamento de San Martín, dado que según el autor de la iniciativa, Gustavo Cairo (LLA), actualmente genera confusión esta denominación con otra arteria vial, que corre en el mismo sentido y tiene un nombre similar: Carril Montecaseros.
En el texto del proyecto, Cairo señala que el nombre “Carril Costa Canal Montecaseros” confunde a quienes no conocen San Martín, porque al Este de la ciudad otra ruta que atraviesa el perímetro de la zona urbana de Norte a Sur se llama “Carril Montecaseros”. Este es el punto primordial por el que se propone la nueva denominación; porque, a su vez, la arteria mencionada “tiene tres tramos claramente diferenciables”.
Así, la propuesta del legislador radica en que se cambie la toponimia del antiguo "Carril Costa Canal Montecaseros", imponiendo el nombre de "Libertador General San Martín" al tramo correspondiente a esa arteria entre la Ruta Nacional 7 y la Ruta Provincial 50 (Boulogne Sur Mer); "Eva Duarte de Perón" al tramo que va desde la Ruta Provincial 50 hacia el Sur y, además, que se imponga el nombre de "Gobernador Santiago Felipe Llaver" al tramo que va desde la Ruta Nacional 7 hacia el Norte de esa arteria hasta el carril Divisadero.
En la comisión hay acuerdo para avanzar con esta propuesta. Sucede que en estos tramos hay diferentes jurisdicciones, tanto provinciales como municipales, y por lo tanto se evaluarán aspectos formales de la redacción legislativa. Tal es el caso de la autorización del Concejo Deliberante de la comuna para que avance con la nueva denominación, y la comunicación a la Dirección Provincial de Vialidad, por ejemplo, de las nuevas denominaciones impuestas para el caso de las rutas provinciales.
Así, el expediente será enviado a estas reparticiones mencionadas con el fin de despejar dudas y generar los consensos necesarios para estas nuevas denominaciones propuestas.
En otro orden, la comisión realizará una nueva revisión de los expedientes que contiene su índice en función de depurar el futuro análisis. Hay expedientes cuyos planteos pueden haber sido resueltos u otros que pueden haber quedado desactualizados. “Hemos actualizado el índice, hemos hecho un buen trabajo” consideraron en la mesa, y a la vez expresaron que “hay que consensuar todos los proyectos”.
Por último, los legisladores mostraron interés en mantener una nueva reunión con funcionarios de la cartera de Infraestructura de la provincia con el fin de profundizar de manera informativa sobre las obras planificadas, recursos específicos para ellas, y plazos de ejecución, de las que se realizarán con los fondos provenientes del resarcimiento por la promoción industrial.
En este sentido, acordaron invitar y/o trasladarse para mantener contacto con los funcionarios en función de consultarles por las obras proyectadas, fundamentalmente aquellas que se desarrollarán en el interior de la provincia.