La comisión que preside el diputado Gabriel Vilche (Unión PRO) analizó una serie de iniciativas, entre ellas, dos presentadas por Emiliano Campos durante su mandato como integrante de la Cámara Baja. Así se definió cursarle invitación para que exponga sobre tales proyectos.
Uno de los proyectos versa sobre “regalías hídricas” y el otro pretende establecer las normas para la creación de “Áreas de Conservación Municipal (ACM)”, complementando el sistema provincial de áreas protegidas.
Básicamente uno de los textos elaborados en su momento por Campos –actual escribano general de la Provincia- plantea la idea de que la extracción del agua, que es un bien escaso, debe pagar regalías.
Entre los fundamentos se especifica que el agua que se obtiene en Mendoza y se vende en otros lugares “sale de su ciclo natural”, lo que implicaría un impacto.
El proyecto, que se analiza en la comisión de Ambiente, propone que lo recaudado en materia de regalías hídricas se destine exclusivamente a infraestructura y proyectos relacionados específicamente con el cuidado y el acceso al agua.
Pero además, apunta a las grandes empresas y excluye de pagar regalías a empresas de tipo familiar que no sacan el agua de la provincia, sino que se limitan al mercado local.
En sí, el articulado de la norma establece que “el monto de las Regalías Hídricas a pagar, será calculado como el producto del volumen de agua extraída (lts), medido en la boca de extracción, por el 3% del valor promedio de venta al público ($/lts)”. Agrega que estas Regalías “serán percibidas mensualmente, en efectivo y recaudadas por el Poder Ejecutivo de acuerdo a lo prescripto en el Art 128 de la Constitución Provincial”.
Sobre la medición del volumen de agua “extraída y/o utilizada, por cada aprovechamiento” se indica que “se realizará a través de caudalímetros, u otros instrumentos de medición, habilitados y controlados mensualmente a tal fin por el Departamento General de Irrigación (DGI)”.
Por otra parte la iniciativa relacionada a “Áreas de Conservación Municipal (ACM)” consta de un extenso articulado y establece las finalidades de “conservar los valores de carácter natural y/o cultural de los ecosistemas; garantizar los servicios ambientales eco sistémicos para el desarrollo de los municipios; complementar el sistema provincial de áreas protegidas, preservando diferentes ecorregiones que no estén representadas en él y promover la conectividad entre las áreas de la Red Provincial de Áreas Naturales Protegidas”, de acuerdo a la ley 6045.
En función de profundizar el análisis es que se decidió invitar a Campos para que detalle aspectos de ambos proyectos en el marco de la comisión.