Continúa el estudio de las principales leyes económicas 2025

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López (UCR), mantuvo una nueva reunión en la que se abordaron temas vinculados a las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2025. Se retomó en la mesa el estudio de las leyes económicas y se apuntaron nuevas inquietudes surgidas para darle tratamiento en la semana y preparar la redacción final de las normativas.

Los puntos centrales estudiados en esta oportunidad han estado relacionados al Impuesto Automotor de transporte de carga de más de 4.000 kilogramos; el cálculo del Impuesto Automotor sobre la valuación de los automotores en general que realiza y publica la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA) -y que los últimos datos son de mediados de 2024-, y una nueva escala de cálculo para la inscripción de escrituras.

También aspectos relacionados a las obras públicas proyectadas por municipios; las bases de cálculo sobre el valor de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO); y simulaciones solicitadas en referencia a las mejoras edilicias y/o nuevas construcciones; entre otros.

Con respecto a las valuaciones de los automotores, y de ahí su cálculo para el Impuesto Automotor, mencionó Jorge López que desde hace años se realiza en base a la valuación que hace la DNRPA. Sobre ello, indicó que tienen simulaciones (como las que solicitan legisladores) pero que estas se encuentran vinculadas a la última publicación hecha por la entidad. Por lo tanto, “se hace esa salvedad”, dijo López, respecto de las simulaciones con las que internamente trabaja la comisión, aclarando que seguramente a diciembre, cambiará.

Por otra parte, Laura Balsells Miró (PRO) propuso cambios en el artículo 44 del proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, referido a la autorización a “destinar hasta pesos 20 mil millones para financiar proyectos de inversión pública ejecutados por municipios”.

Balsells Miró reseñó que proponen “un artículo bis” del mismo en el que se aclare que transcurridos 90 días de aprobada la ley y en caso de no contar con otras fuentes de financiamiento, el gobierno provincial financie con los fondos por resarcimiento de la promoción industrial aquellos proyectos de obra pública referidos a provisión de agua y saneamiento de jurisdicción municipal que estén cargados en el sistema web de obras y que cuenten con el sistema de repago para la recuperación de los fondos.

En la mesa se indicó que el planteo será consultado con funcionarios de Hacienda del Poder Ejecutivo para determinar cuál será la mejor redacción, puesto que sería mejor no colocar fecha específica aunque sí mantener el diálogo fluido entre municipio y gobierno para la realización de la obra pedida, proyectada.

Sobre el valor de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), Jorge López manifestó que “la Unidad Fija (UF) nació siendo una unidad para establecer el valor de las multas, y se ha terminado tomando como una unidad tributaria o impositiva”, por lo tanto se trabajará sobre esa situación. A su vez, dijo que se evaluará este precio en relación a una comparativa con otras jurisdicciones de la región y se insistirá en el cumplimiento de la Ley por parte de la ciudadanía.

Por otra parte, Jorge López expuso que mantuvo diálogos con funcionarios del Poder Ejecutivo en los que “consensuamos una nueva escala” para la inscripción de escrituras en el Registro de la Propiedad Raíz. Esta nueva escala se considera desde aquellas que van hasta los 500.000 pesos; las que parten de ese valor hasta los 9 millones de pesos, y las restantes que son superiores a los 9 millones de pesos. “Lo que se hace es ampliar la categoría del medio”, indicó, con lo cual se considera a un gran porcentaje de contribuyentes que tendrán un menor impacto en la tasa a abonar.

A la vez, se dialogó sobre el pedido que realizan legisladores en la comisión de trabajar sobre simulaciones respecto de las construcciones nuevas y los tributos que deben abonarse en este sentido al ser declaradas. Solicitaron una simulación de una casa del IPV, un negocio barrial, un galpón, por ejemplo, para poder ver el impacto que puedan tener los nuevos cálculos en lo que los contribuyentes deben abonar. Esto, más allá de los 18.000.000 de metros cuadrados que la Administración Tributaria Mendoza (ATM) detectó que no estaban declarados y que deberán afrontar las intimaciones de pago, por ejemplo.

Sobre este punto, López aclaró que los millones de metros cuadrados detectados han sido de “zonas urbanas” ante la duda de los legisladores; y subrayó en el “cómo se ha avanzado, de dónde vienen los convenios que hay firmados con los distintos municipios y cómo se va a instrumentar el pago, y los reclamos”.

Finalmente, Jorge López indicó que se les hizo llegar a los integrantes de la comisión algunas notas presentadas por parte de asociaciones relacionadas con propietarios de camiones quienes piden, entre otras cosas, revisión del aumento del Impuesto Automotor. Sobre este tema, el diputado hizo hincapié en que Mendoza es una de las jurisdicciones que más bajo tiene este impuesto, por detrás de Tucumán y Misiones. En este sentido, la alícuota es de 0.3% actualmente, y se propone que en 2025 sea de 0.8%, al igual que estas provincias mencionadas.

Las tres leyes en cuestión, continuarán bajo análisis de los legisladores en el transcurso de esta semana.

 

 


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