La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Ricardo Tribiño (UCR), por el cual se autoriza al municipio de Godoy Cruz, a donar al IPV un inmueble que será destinado a urbanización y viviendas para vecinos del departamento.
Según la fundamentación, mediante la Ley 8.852 se declararon de utilidad pública y sujetas a expropiación, “dos fracciones de un inmueble de mayor extensión, anteriormente propiedad de “Suarez y Compañía Sociedad Anónima, Comercial, Industrial y Agropecuaria”” constante de una superficie total de poco más de 61 hectáreas, que pasaron a formaron parte del dominio privado de la Municipalidad de Godoy Cruz.
El objetivo era destinarlas “a la creación de espacios verdes, conjuntos habitacionales y vías de acceso, obligándose el municipio como sujeto expropiante, a realizar las mensuras correspondientes de las fracciones de terreno a expropiar, a los efectos de su correcta identificación y determinación de superficie”, agrega el texto.
En ese sentido detalla que dichas fracciones se encuentran individualizadas como “fracción 1” y “fracción 2”, y es precisamente sobre la primera de ellas a las que refiere el proyecto en cuestión.
Se trata de una superficie de más de seis hectáreas, que “resulta menester adecuar la precedente Ley 8.852, a los motivos que justificaron su sanción, que fueron la necesidad de creación de espacios verdes y programación paisajística de la zona de creciente urbanización”.
Asimismo, aclara que la declaración de utilidad pública de dicho terreno “hizo mérito de la aptitud del terreno para la construcción de viviendas sociales a integrar en el proyecto, pero la parte dispositiva de la Ley en cuestión no reflejó la posibilidad de autorizar al expropiante (Municipalidad de Godoy Cruz) a transmitir al I.P.V. los inmuebles que habrían de afectarse a tales destinos, sin tener en cuenta que dicha entidad, en razón de su objeto, es la que cumple la ejecución del fin perseguido”.
Por tal motivo, la propuesta consiste en autorizar al Municipio a “realizar una donación a favor del I.P.V. de la descripta “Fracción 1”, con el cargo de realizar la construcción y/o urbanización y posterior adjudicación de viviendas a favor de familias del Departamento de Godoy Cruz, a través de los distintos programas de construcción de viviendas existentes”.
Ricardo Tribiño expresó en el recinto de sesiones que “el proyecto es una autorización a Godoy Cruz a donar el IPV un terreno que fue expropiado en 2016, a través de la Ley 8.852, era una Ley que contemplaba dos fracciones de terrenos que serían destinadas a la construcción de parques, aperturas de calles y construcción de viviendas, en ese momento no se contempló la donación al IPV, que es paso necesario para comenzar el plan de ejecución”.
“Por eso es necesario autorizar al municipalidad Godoy Cruz a donar con cargo en la construcción de viviendas, para permitir que se pueda licitar y se puedan destinar a vecinos de Godoy Cruz las nuevas viviendas sociales que se han planifica”, expresó el legislador.