Por iniciativa de Valentina Morán (PJ), la Cámara de Diputados declaró de interés legislativo el “II Encuentro Interinstitucional de educación sexual integral ESIPALOOZA 2024”, que tuvo lugar en setiembre de este año.
Durante el reconocimiento, estuvieron presentes la Supervisora de Seccional 1 de Capital, Eliana Juri y la Supervisora Seccional 18 de Capital, Celeste Lillo. Las docentes agradecieron por esta distinción, agregando que “en estos momentos difíciles para la ESI, fortalecen a la difusión de eventos tan importantes”.
En este contexto Juri mencionó que “ha sido una propuesta muy bonita, que los chicos han disfrutado, que los chicos han vivenciado. Lo que queremos es justamente que tengan su espacio en estas temáticas, que puedan conocer, informarse, que sean otros compañeros y otros estudiantes los que brinden esta información, estas orientaciones a través del juego, a través de las canciones, a través de un montón de actividades que se realizaron”.
También comentó que “es un encuentro muy hermoso, con mucho respeto, con los chicos que son maravillosos”, resaltando que “si no es con el apoyo de los equipos directivos y docentes, esto no se hubiera llevado a cabo. Y sobre todo el compromiso y el protagonismo que han asumido los chicos porque se lo han acopiado a ESIPALOOZA como algo justamente de ellos, para ellos y de ellos”.
La Ley Nacional N°26.150 de Educación Sexual Integral, establece como propósito primordial la responsabilidad indelegable del estado de hacer válido el derecho a recibir Educación Sexual integral. En este sentido la Supervisión N°1 dependiente de la DGE plantea acciones para cumplir con los propósitos formativos del programa nacional de ESI.
En esta oportunidad se planteó el 2° Encuentro Interescolar “Esipalooza”, en el cual expusieron 10 escuelas pertenecientes a esta supervisión y 3 escuelas invitadas de la supervisión N°18. A su vez, se buscará articular con otras instituciones Municipales, Provinciales, que colaborarán con el tratamiento de las temáticas referidas a la ESI.
En los fundamentos del proyecto que da origen al reconocimiento, la diputada Moran menciona que “el abordaje de la ESi en las escuelas es fundamental dado que incluye no sólo los aspectos biológicos, también aspectos psicológicos, sociales, afectivos/emocionales, legales y culturales asumiendo los aprendizajes desde la perspectiva anclada en la concreción de derechos”.
“Implica reconocer a los estudiantes en su condición de sujetos activos y capaces de construir paulatinamente su autonomía en relación al desarrollo afectivo, sexual, garantizando por encima de la diversidad de contextos culturales aquellos aprendizajes básicos de los cuales todas las personas tienen derecho”, agrega.
Asimismo, hace referencia a que el objetivo principal del proyecto es “promover el abordaje de la ESI en las escuelas desde una perspectiva de derechos humanos”, como también “visibilizar la efectivización del trabajo de los estudiantes y referentes ESI en las escuelas de la sección, promover el encuentro inter escolar para fomentar intercambios en las temáticas abordadas por la ESI, fomentar el encuentro entre estudiantes que permitan trabajar el respeto, la diversidad, la inclusión y la convivencia, generar redes de trabajo colaborativo con instituciones que están enmarcadas en el servicio de protección de escuelas”.