La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR) dio despacho favorable a dos proyectos de Resolución que reconocen la labor específica en su campo de acción, de dos médicos mendocinos, uno de Raúl Villach (UCR) y el otro de Emanuel Fugazzotto (PV).
Armando Calletti
El reconocimiento del diputado Villach está destinado al doctor Armando Antonio Calletti, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo en 1976. Pediatra, deportólogo y médico laboral.
Entre las actividades realizadas por el profesional se encuentran el desempeñó como Profesor Titular de la cátedra de Fisiología del Deporte en el Instituto Nacional de Educación Física en Mendoza desde 1981 a 1986.Se desempeñó como Director de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza de 1999 a 2001 y como Subsecretario de Salud de la Provincia entre 2001 y 2003. Fue Gerente Nacional de Prestaciones Médicas del INSSJy P en el período 2003-2004. Fue Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza durante el período 2005-2007.
Se ha desempeñado como médico laboral en las Municipalidades de Las Heras, Lavalle, Godoy Cruz y Guaymallén. Fue Docente de Posgrado en Gestión de Salud en las Universidades Juan A. Maza. Aconcagua y Universidad Nacional de Cuyo.
Como médico deportólogo se ha desempeñado en los clubes Huracán Las Heras, Deportivo Maipú, Deportivo Guaymallén y en las selecciones mendocinas de Básquet, fútbol de salón y vóley femenino.
Jorge Ghazoul
La iniciativa del diputado Fugazzoto reconoce la trayectoria profesional del doctor Jorge Manuel Ghazoul, médico tocoginecólogo con una vasta y destacada carrera en el ámbito de la salud femenina.
Su especialización en áreas clave como Ginecología, Obstetricia, Mastología, Patología del Tracto Genital Inferior, y Menopausia ha hecho que su labor sea ampliamente reconocida tanto a nivel provincial como nacional.
El Dr. Ghazoul ha dedicado 34 años de su vida a la dirección de un Centro Materno Infantil en Godoy Cruz, Mendoza, que actualmente lleva su nombre, un honor otorgado por el Ministerio de Salud a pedido de la comunidad local. Este reconocimiento refleja no solo su dedicación y compromiso con la salud pública, sino también el profundo impacto que ha tenido en la comunidad de Godoy Cruz.
En 2014, fue distinguido como Vecino Honorable de Godoy Cruz, y en 2015, recibió la Distinción Anual Legislativa Sanmartiniana, el máximo galardón otorgado por la Legislatura de la Provincia de Mendoza. Estas distinciones son un testimonio del respeto y admiración que ha ganado a lo largo de su carrera, tanto por su profesionalismo como por su contribución a la sociedad.
Ghazoul también formó parte del equipo de salud que tuvo a su cargo la reglamentación de la Ley Provincial de Salud Reproductiva, una ley fundamental para la protección y promoción de la salud femenina en Mendoza. Este logro subraya su papel en la implementación de políticas de salud pública que han beneficiado a miles de mujeres en la provincia.
Actualmente, continúa ejerciendo su profesión en el Hospital Español de Mendoza y en su consultorio privado, donde sigue comprometido con el cuidado de la salud femenina y la defensa de la vida.
Su dedicación a la medicina se refleja en su participación activa en diversas sociedades científicas, entre ellas, la Sociedad de Ginecología de Mendoza, FASGO, SOGIBA, la Sociedad Argentina de Histeroscopia y la Sociedad Argentina de Menopausia, de la cual es miembro fundador.
Consumo problemático sin sustancia
Por otra parte, el presidente de la Comisión informó a sus pares que el próximo lunes a partir de las 10.30, diputados y senadores de sendas comisiones de Salud, recibirán al titular del Ministerio Público Fiscal, Procurador General, Alejandro Gullé, y posteriormente a la Presidenta del Instituto de Juegos y Casinos, Ida López, para continuar con el tratamiento del tema consumo problemático sin sustancia en menores de edad y analizar la posibilidad de establecer controles y regulaciones.
Llaver expresó que “tenemos mucho interés en avanzar en la búsqueda de soluciones que mitiguen esta problemática”, informando que además de la reunión mencionada más arriba, habrá encuentros que tendrán que ver con la Salud Mental y también con áreas específicas universitarias que aporten números y estadísticas que permitan un abordaje más concentrado y concreto.
Confió el presidente de la comisión, que “este será el puntapié inicial para que en 2025 podamos alcanzar los objetivos que se irán planteando”.