La comisión de Ambiente profundizó en proyectos de aguas minerales y la creación de un Fuero Ambiental

La comisión que preside el diputado Gabriel Vilche (Unión PRO), recibió a Emiliano Campos (UCR-MC), para analizar dos proyectos de su autoría, uno referido a establecer regalías hídricas en compensación por la explotación del agua mineral, y otro a la creación de un fuero ambiental en el ámbito del Poder Judicial.

Campos, respecto del primero de ellos se refirió a “los depósitos de aguas subterráneas como recursos no renovables, en particular su explotación como actividad comercial”, explicando que  “el agua mineral ya envasada, se extrae de su lugar de origen y se comercializa en otro territorio, hasta en el exterior”, por lo que consideró que “este recurso genuino no retorna a su lugar de origen por lo cual este recurso se pierde”.

Dijo también, que “la explotación de un bien público escaso, como es el agua dulce, indudablemente, debe ser legislado para establecer una participación económica de todos los ciudadanos presentes y futuros; además, para asegurar un equilibrado aprovechamiento del bien hídrico, protegiéndolo para las generaciones presentes y futuras”.

En los fundamentos de la iniciativa se remarca que “es necesario que los organismos pertinentes, fijen el volumen de explotación. Planteado en términos de carácter económico, el aprovechamiento de aguas destinadas al consumo humano tal cual se da en el caso de aguas minerales, y atentos al carácter de bien social que posee el agua potable, es que resulta de vital importancia la aprobación de una Ley que establezca un gravamen, a la explotación de las mismas en nuestro territorio provincial”.

El exlegislador mencionó en esta línea que “es allí donde cobra relevancia el registro de las aguas como herramientas indispensables para garantizar la gestión integrada y desarrollo ambientalmente sustentable de las aguas subterráneas. Ellos constituyen instrumentos fundamentales ya no solo para asegurar el control y vigilancia respecto a quién o quienes se otorgan estos permisos o derechos o usos -y a quienes éstos son transmitidos- sino también y fundamentalmente, para determinar qué cantidad, qué calidad y qué regularidad se tiene o posee del recurso hídrico subterráneo”.

Fuero Ambiental

En relación al proyecto de Ley que crea dentro de la órbita del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, el “Fuero Ambiental”, como órgano especializado en material ambiental, aseguró Campos que “esto permitirá una adecuada gestión político-gubernamental del ambiente para los innumerables conflictos sobre la materia, al implementar y facilitar los mecanismos de acceso a la justicia e información pertinente; garantizando así una efectiva tutela del ambiente”.

Si bien la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, delitos contra los animales y No Especializados ya ha sido creada, Campos aseguró que es necesario avanzar en la creación “de un juzgado de primera instancia provincial con su respectiva secretaría; una Cámara de Apelaciones en lo Ambiental que actuará como Tribunal de Alzada ante las sentencias que dicten los Juzgados de Primera Instancia Ambiental y un Cuerpo de Investigación Científica, formado por profesionales idóneos que asistirán técnica y profesionalmente a los Fiscales Ambientales”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704