Proyectos sobre Educación remitidos por el Poder Ejecutivo obtuvieron despacho en plenario de comisiones

Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios; Cultura y Educación, y Legislación y Asuntos Constitucionales, que presiden Jorge López (UCR), Natalia Vicencio (PJ) y Franco Ambrosini (UCR), respectivamente, dieron continuidad al análisis de los proyectos sobre Educación remitidos por el Poder Ejecutivo. Los tres proyectos obtuvieron despacho favorable por mayoría de votos.

El paquete de leyes que ingresó por la Cámara de Diputados, fue presentado en la Legislatura por el ministro de Educación, Infancia, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar. Se trata de un paquete de leyes basados en cuatro ejes estratégicos: la mejora salarial a través de diversos incentivos, el manejo eficiente de los recursos, el ordenamiento administrativo, y un modelo integrado que proyecte las transformaciones educativas necesarias que este tiempo requiere y que beneficien a los estudiantes.

Luego de haberse puesto en consideración de los presentes, el diputado Jorge López manifestó que “hemos aceptado algunas sugerencias y las hemos incorporado al articulado, sabemos que hay más pero con estas sugerencias que sumamos alcanzamos los consensos”. Asimismo, sostuvo que algunas inquietudes “son posiciones políticas y las respetamos. Seguiremos trabajando. Agotaremos las instancias para que los tres proyectos se aprueben y se hagan con el mayor de los consensos posibles”.

Al mismo tiempo, sintetizó López que muchas de las diferencias planteadas “no es posible solucionarlas rápidamente, pero continuaremos dialogando y haciendo las consultas pertinentes para evaluar si se pueden agregar hasta en el momento de su tratamiento en el recinto”. No obstante, el legislador expuso la devolución de las consultas realizadas anteriormente y solicitó que si había planteamientos superadores, se expusieran para ser estudiados en la mesa de trabajo.

La diputada Natalia Vicencio, titular de la comisión de Cultura y Educación, remarcó que valoran que “no se cambie la condición laboral de los docentes”, aunque la intención es “sostener el espíritu del sistema educativo” y la búsqueda de consenso en general.

Regulando el cambio de funciones y refuncionalización de docentes

Este proyecto se centra en “regular la gestión y optimización de la refuncionalización de los docentes en situación de cambio de funciones por razones de salud”. La norma “busca establecer un marco para la asignación de nuevos roles específicos para los docentes que, debido a razones de salud psicofísica, no pueden continuar desempeñando sus tareas docentes habituales en los establecimientos y ámbitos educativos”.

Esta refuncionalización de estos profesionales, les permite desarrollar nuevas tareas dentro del ámbito educativo, con lo cual se optimiza la gestión del recurso docente (aprovechando las capacidades y la experiencia de los docentes); se garantizan los derechos laborales de los docentes afectados, brindándoles tareas acordes a sus capacidades actuales, promoviendo su bienestar y su participación activa en el sistema educativo; y se mejora la calidad educativa de las instituciones: Incorporando la experiencia de los docentes en diferentes áreas, como la gestión, la investigación, la formación continua, etc., enriqueciendo las instituciones educativas y elevando el nivel de educación que recibe el alumno.

A este expediente se le sumó en el articulado que “los nuevos perfiles serán optados por los agentes con previo consentimiento explícito, entendiendo estas reasignaciones como opcionales”. Se hace hincapié en el carácter optativo. Al mismo tiempo, se agrega la frase “cumpliendo con la normativa vigente”, porque se considera de ese modo que no se modifican las condiciones laborales de los docentes.

En términos generales, esta iniciativa “busca crear un marco normativo que permita la adecuada utilización del recurso humano docente, garantizando una educación de calidad y eficiente”. Así, se expresa que este marco “se construye sobre tres pilares fundamentales: la creación del perfil laboral específico (adaptados a las capacidades y necesidades de los docentes en situación de cambio de funciones por razones de salud); el desarrollo de programas de formación que permitan a los docentes adquirir las competencias necesarias para desempeñar estos nuevos roles si fuera necesario; y también, la creación de un sistema de seguimiento para evaluar la efectividad de la implementación del proyecto y realizar las adaptaciones necesarias”.

Todo lo expuesto, se considera en los fundamentos que genera “mayor eficiencia: optimizando la utilización del recurso docente, mejorando la calidad de la educación”. También “equidad”, porque se brinda a los docentes en situación de cambio de funciones oportunidades de desarrollo profesional y bienestar”; y además, “innovación”, ya que se incorporan “nuevas perspectivas y prácticas en el sistema educativo”

Implementación de Sistema de Gestión de Datos Educativos Integrales

Este expediente enviado por el Poder Ejecutivo, “persigue lograr una mayor eficiencia de la administración del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas”. En este sentido, manifiesta en los fundamentos que “durante los últimos años, la Provincia de Mendoza, ha llevado adelante políticas públicas tendientes a la Modernización del Estado, buscando procesos más eficientes y dinámicos, empleando herramientas que pretendan mejorar la calidad de vida”.

Así, “en plena sincronía con las políticas públicas, adoptadas por el Ejecutivo Provincial, la Dirección General de Escuelas, dictó la Resolución Nº 1296-DGE-2018, por la cual se institucionaliza la implementación del Sistema de Gestión Educativa Mendoza, en adelante “G.E.M.”, integrando en una plataforma la gestión de establecimientos educativos en sus diferentes componentes, conteniendo la carga de novedades para el procesamiento de sueldos, el envío de comunicaciones oficiales, carga de matrícula con asistencia y calificaciones, entre otra multiplicidad de funciones”.

Con esta propuesta actual, se plantea una “optimización de los recursos” porque se sugiere “un cambio de modelo que refleje el desarrollo territorial homogéneo y cohesionado, por lo cual es dable pensar en la modificación del nombre que lo individualiza, adoptando la denominación “Gestión Educativa Integral” (G.E.I.)”.

Así, la información y documentación, que robustece este Sistema de Gestión de Datos, “se logra mediante la carga realizada por diversos actores de la Administración, sobre quienes pesa una responsabilidad en la actualización y verosimilitud de la misma, como una obligación más de las relativas al cargo que ostente, con las pertinentes consecuencias en caso de incumplimiento”.

En definitiva, implementar el Sistema de Gestión de Datos Educativos Integrales (G.E.I.) es el objeto primordial. Es una de acciones referidas a la Modernización del Estado, junto con todos los módulos que lo integren, los cuales estarán conformados entre otra documentación, por información referida a escuelas dependientes de la D.G.E., espacios curriculares, cargos, servicios, novedades, estudiantes, asistencia, calificaciones, sanciones, certificados, títulos y/o futuros datos relacionados, los cuales gozarán de legalidad y tendrán carácter de información oficial.

En general hubo acuerdo sobre este expediente, al momento de tratarse en el plenario de comisiones. Se destacó que “muchas veces no se informan los problemas de conectividad en las escuelas” aunque no se realiza con “mala intención” sino porque hay inconvenientes de esa naturaleza. Con algunos agregados que se realizaron a artículos de esta propuesta, lo que se efectuó es “salvar de responsabilidad” a la persona encargada de la carga de datos, más allá de la responsabilidad que tiene por esa carga.

Uno de los agregados al articulado es el que deja expreso que “para que el agente pueda cumplir con su tarea, el gobierno escolar deberá garantizar acceso a conectividad en cada institución escolar o dependencia administrativa”.

Incentivo Dedicación Docente

De acuerdo a la fundamentación, este proyecto “se articula en torno a varios ejes estratégicos, tales como la mejora continua de la gestión educativa, la puesta en valor de la función docente a través diversos incentivos, el manejo eficiente de los recursos, el ordenamiento  administrativo y un modelo de gestión integrado que proyecte la transformación educativa a nuestros tiempos y a nuestros estudiantes”.

En sí, “se busca incentivar al docente y directivo que permanezcan durante un determinado tiempo en el mismo establecimiento, generando lazos con la comunidad educativa y fidelizando al docente en dicho establecimiento. Y por otra parte capacitándose de manera continua en su especialidad”.

Los objetivos que se persiguen, se resumen en: incentivar el desarrollo profesional y la dedicación a la enseñanza; responder a la demanda de cobertura de servicios en áreas de vacancia en la educación; y mejorar la distribución de los recursos docentes.

Sobre este expediente se mostró acuerdo en la mesa de análisis constituida por el plenario de comisiones. No obstante, se subrayó uno de los agregados realizados en algunos artículos, como que “el Incentivo Dedicación, tendrá el carácter de remunerativo”.

También se sumó que las evaluaciones periódicas para evaluar la eficacia de las medidas adoptadas, “no serán estandarizadas y tenderán a considerar la diversidad de casos que atiende el sistema educativo”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704