La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Jorge López (UCR), dio despacho favorable por mayoría, a los proyectos de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal 2025.
Durante el desarrollo de la reunión de comisión, López explicó que fueron enviadas “simulaciones de Inmobiliario discriminado entre urbano y rural”, que no contemplan “las novedades determinadas por la lectura de los drones, que se han incorporado a los metros cuadrados construidos”.
La simulación “viene también para la discriminación de impacto en los departamentos y la comparativa entre el Impuesto Inmobiliario 2024 y 2025”.
Además, en relación al Impuesto al Automotor, indicó que también se remitieron aunque “la información está actualizada a junio”, tal como se encuentro en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.
Asimismo, dijo que se incorporaron modificaciones al texto de Impositiva en relación al Impuesto Automotor del transporte de carga pesada, dado que “se decidió volver a la redacción original”. Si bien la propuesta estaba contemplada para equiparar a la provincia con otras jurisdicciones, “por el pedido de distintos bloques y del sector, el Gobierno seguirá con el 0,3% y el impacto será el mismo para todos, basado en la actualización del valor del rodado regido por la DNRPA”.
Gustavo Perret (PJ), resaltó esta modificación al texto original del proyecto. “Me parece un acierto volver a la Ley anterior, si bien entendemos que está por debajo de otras jurisdicciones nos parece que no es momento para actualizaciones”.
Tras adelantar la abstención en la votación del despacho, insistió en la necesidad de que las Unidades Fijas que rigen para el cálculo del valor de la Revisión Técnica Obligatoria, “quede establecida por Ley”, por considerar que el incremento será “desproporcionado”.
En la misma línea, solicitó que el Presupuesto tenga una semana más de estudio “para que salga lo más consensuado posible, se tomen aportes y salga con las mayorías necesarias”.
Desde LUM, Jorge Difonso anticipó el voto negativo al despacho y expuso que “estamos intentando hacer un trabajo conjunto con senadores del Frente” con quienes analizarán los cambios previstos.
Cabe recordar que en reuniones anteriores se avanzó en otro tema planteado por el Colegio de Escribanos sustanciada en la tasa que se abona en la inscripción de la propiedad raíz. Según se indicó en su momento, como la tasa está asociada a las escrituras, cuando se actualizaron los montos en el proyecto de Impositiva, no se hizo lo propio con las escalas de referencia, por lo que la mayoría de estas escrituras “caían” en las categorías más altas.