Por iniciativa de la diputada Verónica Valverde (PJ), la Cámara de Diputados reconoció por su trayectoria a la profesora de canto y arte escénico Daniela Bajuk, y al pianista Isidro Enrique Nomberto.
En el encuentro que se realizó en la Legislatura de Mendoza estuvieron presente junto a la diputada autora del proyecto y los distinguidos; Alberto Hart Merino, Cónsul de Perú; Zaharay Ortega, secretaria general del Sindicato de Músicos de Cuyo; Silvia Nasif; Grisel Ríos, familiares, amigos y público en general.
Verónica Valverde dijo que “es un honor que nos podamos reunir para hablar de cultura y distinguir a los hacedores culturales. En tiempos donde estamos tan fragmentados y están tan desvalorizados, el saber y la cultura, la ciencia y la tecnología, poder recordar quiénes somos, es un acto de amor, de humildad y de fortaleza”. Remarcando que “en el anclaje de la cultura vamos a tomar la fuerza necesaria para salir adelante. Es un desafío que nos tenemos que dar todos. Yo agradezco en este desafío que estén presentes Zaharay que es quien defiende a los artistas”.
Además, hizo hincapié en que “no tenemos que perder nuestra cultura, no tenemos que perder nuestras raíces, solo desde ahí y desde nuestros saberes vamos a salir adelante, lo hacemos también por los que vienen, acá hay niños presentes, tengan la certeza de que vamos a dar lo mejor que tenemos, lo mejor que podemos para que esto sea así. La esperanza es algo que se construye y lo hacemos con pequeñas acciones que son grandes acciones porque el poder tener estas personas presentes, vivas de pie, con dignidad nos da esa esperanza y esa energía que necesitamos en estos tiempos”.
Por su parte, Zaharay Ortega manifestó que “vamos a celebrar la vida, porque los homenajes se hacen en vida, porque después es después y la memoria existe pero qué bueno hacer que la gente se sienta reconocida”. Mencionando además que “lo que nosotros defendemos desde el Sindicato de Músicos comienza con la gente que ha hecho la historia de la cultura en Mendoza, desde el pequeño o gran lugar que sea, desde los músicos, instrumentistas, los cantantes, los autores y compositores, la gente que enseña música y todo aquel que tenga que ver en la producción musical, todos somos importantes. Es indispensable para revalorizar pero también para identificarnos los trabajadores y las trabajadoras de la música, aquellos que hacemos de la música nuestro modo de vida y sustento, hoy tenemos a dos personas que han hecho hacen y harán eso toda la vida y por qué no reconocerlos y por qué no saber de ellos y por qué no alegrarnos de estar acompañando su camino así que muchísimas gracias maestro Isidro, y gracias a la compañera de rubro, colega y amiga Daniela”.
Daniela Bajuk agradeció el gesto de la Cámara de Diputados y se refirió especialmente al Sindicato de Músicos de Cuyo con cuyos integrantes dijo “tenemos muchos años de lucha y de alegrías y también de tristezas porque la vida es así”
Así mismo, hizo mención a su mentora y primera maestra quien “me impulsó a seguir y a entusiasmarme, a amar esta carrera y esto que he hecho toda mi vida”. En esa línea acotó que “por mi parte impartí mis conocimientos y mis experiencias y cada alumno me hizo mejor profesional y mejor persona”.
A su tiempo, Isidro Nomberto manifestó que “cada uno de ustedes músicos y compañeros de vida, están dentro de mi corazón”, subrayando que “siempre me emociono tanto cuando hago música dentro del país o fuera de él porque la música nos funde con el resto del mundo”.
De los distinguidos
La profesora de canto y arte escénico Daniela Bajuk, realizó sus estudios de canto y arte escénico en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.
Su carrera artística comienza con la participación en la ópera Madama Buterfly de Puccini. En el año 2007, puesta realizada en el Teatro Independencia bajo la reggie de Marizul Ibañez y la dirección musical del maestro Jean Rais.
En el año 2008 participa como actriz, cantante y directora vocal, en el proyecto América en las venas del Che, con guion de Julio Millares, música de Jorge Martín y puesta en escena de Fabián Castellani.
Dentro de su actividad artística ha ofrecido numerosos conciertos de cámara tanto en la provincia como en otros países tales como Eslovenia, Chile y Perú.
También ha actuado en calidad de solista con la Orquesta Filarmónica de la provincia de Mendoza bajo la dirección de los maestros Jorge Fontenla, Sergio Ruetch, Nicolas Raus y Pablo Herrero Pondal. Igualmente con la Orquesta de la U.N.Cuyo ha participado en obras de Mozart y Bach.
El pianista Isidro Enrique Nomberto, cuenta con una variada trayectoria en el mundo de la música, ampliando sus actividades en el campo de audiovisuales, gracias a su paso por radio y televisión.
Ha formado parte y acompañado en el grupo de piano a grandes artistas a nivel Internacional, tales como: Beto Orlando, Los Cuatro Soles, Los Ángeles Negros, Los Bere Bere, Yabor, Manuela Bravo, Alberto Fernández Valdez ex dúo salteño, entre tantos otros.
Por su gran trayectoria ha ganado en tres ocasiones el Premio Escenario. Además, es parte de la historia del tango en Mendoza, ha participado en la Fiesta Nacional de la vendimia, realizado actividades con Mendoza Big Band, Aromas de Salta y No hay canción si no es con todos.
Afincado en Mendoza, desde 2007 hasta la actualidad ocupa el cargo de vocal en la Asociación de Músicos de Cuyo.
Entre sus grandes logros, destacamos que en el año 2019 comienza a grabar su primer disco como solista “Cadenitas y Pañuelos, acompañado en el año 2024 con el comienzo de la grabación de su segundo disco solista.