Se desarrolló en la Legislatura Provincial, por iniciativa de Rolando Scanio (LUM), el “Conversatorio Anual del Consejo Profesional de Comunicación Social de la Provincia de Mendoza” (CPCOMS). Además, en esta oportunidad, se distinguió a comunicadores sociales locales, por su trayectoria profesional.
El evento, que tuvo lugar en el Salón de la Planta Baja del Edificio Margarita Malharro de Torres, contó con la participación de los diputados provinciales Rolando Scanio, Jorge Difonso (LUM), y Edgardo Civit Evans (PJA); y con las exposiciones de Gloria Brastchi, quien habló sobre “La versatilidad profesional de los comunicadores sociales: consultoría internacional, gestión de riesgos y desastres, Cultura y Educación, Institución y medios; y de Mariana Castigliani, quien expuso sobre “Desafíos de un comunicador social en la gestión institucional y en el área educación”.
En el mismo, fueron distinguidos Carlos Hernández, Pablo Gerardi, Martín Appiolaza, Julián Imazio, Carlos Pedrosa, Gloria Brastchi, Ornella Ferrara, Mariana Castiglia y Romina Zapata, en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Al inicio del mismo, Rosana Gaitán Russo, presidenta el Consejo, expresó que “el Consejo surgió en el año 2008 en respuesta a ciertos interrogantes que nos hacíamos con respecto a la carrera de comunicación, en nuestro espacio nuestro objetivo era saber a ciencia cierta qué es lo que hacíamos los comunicadores sociales, y cuál era el alcance de nuestra profesión, y hasta dónde podíamos hacer. Nos dimos cuenta que al encontrarnos con un médico por ejemplo, nadie le pregunta qué hace, o de qué trata su trabajo, pero muchas veces al decir que somos comunicadores sociales, nos preguntan qué hacemos, y es en esto que trabajamos tratando de romper esta barrera, que dificulta casi estructuralmente el tema laboral”.
En este sentido subrayó que “si ahora nos preguntaran qué somos los comunicadores, podemos responder que somos agentes de cambio en clave social, que producen profundas transformaciones y desarrollo social a través de la gestión estratégica de la comunicación”.
Asimismo, hizo mención al perfil del comunicador social y su rol multidisciplinario. “los comunicadores deben comprender en profundidad la complejidad de los procesos de comunicacionales, y el entorno donde se desarrolla los mismos, con el fin de contribuir a la libertad, a la justicia, a la solidaridad, a la educación, a la dignidad, y en definitiva, al desarrollo integral de las comunidades”.
En este sentido, expresó que “no sólo somos comunicadores, sino comunicadores sociales, es que la poderosa y amplia mirada social que tiene nuestra profesión, es la que nos permite observar las problemáticas presentes desde esa mirada holística, es entender dónde están los problemas para abordarlos sin reducirlos, a fin de resolverlos estratégicamente para generar el cambio esperado. Por ello saber qué hacemos claramente los comunicadores sociales dará por finalizada la discusión de la llamada profesión híbrida, que no es otra cosa que la formación académica y científica multidisciplinaria, que se asume como tal, y aborda al sujeto individual y al sujeto social, desde el paradigma de la complejidad, por ello es una disciplina clave”.
Finalmente, hizo mención a los grandes desafíos que se le presentan al comunicador social hoy en día. “Nuestro profesionales se enfrentan a múltiples inconvenientes y desafíos que son similares en toda la Argentina, y también en América Latina, como lo son el trabajo en negro con salarios paupérrimos, la informalidad laboral, ocupación de puestos de comunicador social, por profesionales de otras disciplinas, ausencia de un tarifario tentativo para orientar cuál es el valor de los servicios que prestan, falta de regulación laboral, ausencia de matrícula profesional, que ordene y jerarquice la profesión, entre otras”.
Al finalizar el evento, el Coro de la Legislatura de Mendoza, deleitó a los presentes con canciones de su repertorio.