Desarrollo Social abordó expedientes vinculados a Discapacidad

Integrantes de la comisión de Desarrollo Social, que preside Stella Huczak (PRO), mantuvo un nuevo encuentro en el que se abordaron distintos expedientes relacionados a las personas con discapacidad. A tal fin, participó de la reunión Georgina Cicchitti, de la Dirección de Personas con Discapacidad con quién se ahondó en los distintos proyectos.

Sobre cada expediente, Cicchitti dio su parecer y profundizó sobre la perspectiva que debe tomarse en cuenta. “Creo que trabajar estos temas desde aquí (la Legislatura) es fundamental” aseguró y puntualizó sobre algunos detalles que faltan para poder “lograr llegar a las personas con discapacidad”.

Sobre el expediente autoría de Laura Balsells Miró (PRO) que propone la “implementación de un Tablero de Comunicación como dispositivo de apoyo en la atención en primera instancia de denuncias de personas con discapacidad víctimas de delitos”, la especialista señaló estar de acuerdo con la propuesta pero que sería mejor contar con un “tablero de comunicación accesible”, en el que se pueda incluir también a personas adultas mayores, por ejemplo.

Contó la experiencia que se lleva a cabo en un centro sanitario de San Rafael, el cual es “un proyecto muy bonito, en una guardia pediátrica”. A diferencia de lo que se propone en el proyecto, allá trabajan con “fichas plastificadas y orientadas a cuestiones de salud porque es la sala de espera de un hospital”, pero han obtenido muy buenos resultados. Sobre esos pictogramas, los niños y niñas van comunicándose señalando la parte del cuerpo que les duele, qué sienten y qué ha sucedido, entre otras cosas.

Cicchitti añadió que “con este formato, hay que buscar la comodidad”, ya que se tiene en cuenta que en el ámbito en el que se utilizaría el tablero es donde una persona realiza una denuncia, y por lo tanto, es probable que esté en un estado de mayor sensibilidad, por lo que el dispositivo “debe ser cómodo y fácil de utilizar”, además de la necesaria “capacitación” al personal que debe guiar a la persona en su utilización.

A su vez, la profesional sostuvo que “ojalá este dispositivo se pueda trasladar a cualquier necesidad de comunicación que tenga que hacer alguna persona con discapacidad, y más si se va a utilizar para hacer denuncias”. También repasó un dispositivo que utiliza personal del Ministerio de Seguridad por el que se asiste a la víctima de delito in situ, el cual debería estar preparado para las personas con discapacidad también, y ser utilizado siempre que la víctima lo requiera y acepte.

En términos generales, la profesional expuso algunas estadísticas sobre personas con discapacidad y ofreció información a los legisladores para completar sus análisis de acuerdo a los datos que precisen. Aclaró que algunos datos del expediente están desactualizados, en función del tiempo que ha pasado para su tratamiento, por lo que actualizó el número en 89.942 personas con discapacidad en Mendoza, que “es casi un 4% de la población total”. Señaló, a su vez, que trabajan para lograr llegar a todos porque estos números, si bien son bajos, “demuestran que no llegamos a todos”; las estimaciones de la OMS manifiesta que alrededor del 15% de la población está en situación de discapacidad permanente o transitoria; por eso el análisis de esos números.

En otro orden, desde la comisión expusieron distintos expedientes que manifiestan adhesión a normativas nacionales vinculadas al diagnóstico humanizado, la lengua de señas y la posibilidad de reducción de la jornada laboral para quien tenga a cargo a una persona con discapacidad. Desde la mesa, en presencia de la especialista, puntearon algunas consideraciones importantes sobre cada uno de ellos, poniendo en valor que los beneficios para las familias no van a ser modificados, aunque muy probablemente se cambiarán los textos definitivos de las iniciativas puesto que se realizarán consultas con otros especialistas para sumar aportes. También se evaluará el paso de estos expedientes a otras comisiones por el espectro de temas que tienen y que se vinculan con diferentes áreas.

Finalmente, destacó Cicchitti el trabajo interdisciplinar que se desarrolla en su área y subrayó “el contacto permanente con los municipios”. Reflexionó, seguidamente, en que quienes trabajan temas de discapacidad muchas veces “cometemos el error de ser demasiado endogámicos”, soslayando que “las personas con discapacidad circulan por la vida entera no solo con personas con sus condiciones entonces, nosotros que somos especialistas, debemos estar preparados para todos y prepararlos a ellos”, manifestó.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704