SEGURIDAD PUBLICA

Finalizan las Jornadas sobre
Parlamento y Seguridad Pública

            Luego de dos intensas jornadas, finalizó el encuentro sobre Parlamento y Seguridad Pública desarrollado en la Legislatura provincial, bajo el nombre “Una mirada regional sobre los nuevos desafíos”.
            La idea era establecer una “Guía de Control Parlamentario del Sistema de Seguridad”, tal como consta en un documento redactado por los organismos organizadores, para “acercar a los parlamentarios de América Latina nuevos enfoques y herramientas para comprender la organización y el funcionamiento del sistema de seguridad pública hoy, y, en ese marco, el rol que pueden desempeñar los Parlamentos desde la función de control”.
            Las Jornadas fueron organizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, reuniendo a parlamentarios de América del Sur con experiencia en materia de seguridad pública.

            En el día de hoy, participaron los diputados Juan José Molina, de Venezuela; Javier Salsamendi, Jorge Orrico y Daisy Tourné, de Uruguay; Iván Canelas, de Bolivia;  los diputados nacionales por Mendoza, Alfredo Cornejo y Marita Perceval,  los legisladores provinciales Luis Petri, Daniel Cassia y Sergio Bruni, y el intendente de Godoy Cruz, César Biffi Además, se establecieron dos paneles de debate a cargo de Santiago Escobar, Auditor General del Ministerio de Economía, Fomento y Recontracción de Chile, y Sidonie Porterie, Coordinadora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia.
            Los temas abordados giraron en torno al rol del parlamento en el sistema de seguridad pública, historia, presente y futuro; los principales obstáculos a la labor parlamentaria en materia de seguridad pública; el control parlamentario del sistema de seguridad: democratizar la gestión es democratizar la seguridad; y experiencia y lecciones prácticas en América Latina.
            Según consta en el documento entregado durante las Jornadas, para la elaboración de la guía se desarrolló un trabajo de recopilación, sistematización e investigación de la experiencia de los parlamentos latinoamericanos y los legisladores individuales en el ejercicio del control sobre los sistemas de seguridad pública de la región.
“Lamentablemente, el primer resultado que arrojó el análisis indicó que la experiencia existente no es vasta y que existe mucho desconocimiento sobre la importancia del control parlamentario para la construcción de sistemas de seguridad firmemente democráticos. Sin embargo, esta dificultad no impidió que, a partir de toda la información reunida, se seleccionaran casos paradigmáticos, prácticas recomendables y ejemplos que pueden extrapolarse para proyectar los cambios necesarios en la propia práctica parlamentaria y al interior de los sistemas de seguridad”, señala el escrito..
Esta Guía de Control Parlamentario sobre el Sistema de Seguridad, tiende a ser un primer paso en la materia, proponiéndose como desafío “acompañar, forzar y forjar los procesos de democratización de los sistemas de seguridad pública de toda nuestra región”. De allí la importancia de los  Parlamentos, porque constituyen la base de la pluralidad de opiniones  y miradas que dan sustento a esa construcción democrática.
Consta de tres capítulos, el primero de ellos, sobre el marco conceptual del sistema de seguridad pública, que explica qué se entiende por seguridad pública democrática, cómo se compone y funciona el sistema de seguridad pública, qué son las políticas de seguridad y cuál es hoy la situación de América Latina con respecto a esta problemática.
La segunda parte, denominada “El control democrático del sistema de seguridad pública”, analiza el valor del control para los sistemas republicanos y democráticos y se repasan las principales modalidades de control que funcionan sobre el sistema de seguridad pública. Allí mismo, se discurre sobre el rol que ha asumido el Parlamento en América Latina en temas de seguridad pública, y se describen las principales características del Parlamento en tanto órgano de control.
Finalmente, el tercer capítulo hace referencia al control parlamentario del sistema de seguridad pública, donde se abordan  cuatro campos o áreas de la seguridad pública sobre los que es posible ejercer el control parlamentario: el control de políticas, el control organizacional, el control de desempeño y el  del presupuesto. Cada uno de estos campos presenta distintas complejidades y requiere de la utilización de criterios propios para la instrumentación del control

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