Plan Estratégico de Alfabetización: Mendoza afianza su compromiso con la educación

El ministro Tadeo García Zalazar presentó en la Legislatura de Mendoza los resultados del PEAM, destacando mejoras significativas en la fluidez y comprensión lectora desde su implementación. Esta política educativa prioritaria refleja un impacto transformador en las trayectorias escolares y la inclusión en la provincia.

Plan Estratégico de Alfabetización

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas de Mendoza, Tadeo García Zalazar, presentó los resultados del Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza (PEAM). Esta política, que se consolidó como prioritaria en la provincia, refleja avances significativos en el aprendizaje de la lectura y escritura desde su implementación en 2017.

El encuentro fue presidido por la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Hebe Casado; quien estuvo acompañada por el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner Tomba; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la jefa de Gabinete del Ministerio, Daniela García; la subsecretaria de Educación de Mendoza, Claudia Ferrari; el secretario Legislativo del Senado, Lucas Faure; legisladores y autoridades de ambas cámaras, además de funcionarios del Poder Ejecutivo del Gobierno de Mendoza. Durante la presentación, los asistentes destacaron la importancia de este programa como una herramienta clave para garantizar la igualdad de oportunidades educativas.

En su exposición, Tadeo García Zalazar destacó la importancia del PEAM como política educativa y compartió los logros alcanzados. “Como bien se dijo en la introducción, la idea es hacer un repaso de los principales indicadores que tenemos en el Plan Estratégico de Alfabetización para Mendoza. Este plan comenzó a implementarse en 2017 y, en 2022, se convirtió en ley. Mendoza fue pionera a nivel nacional en contar con una legislación que establece la alfabetización como política de Estado. Gracias a esta normativa, el plan requiere un reporte anual ante la Legislatura Provincial”, señaló.

El ministro explicó que el programa incluye metodologías participativas, planificación operativa, metas concretas y evaluaciones periódicas. Subrayó que, aunque los problemas de alfabetización en Latinoamérica son históricos y se agravaron durante la pandemia, Mendoza adoptó medidas innovadoras. “En Latinoamérica, 6 de cada 10 jóvenes terminan el secundario sin comprender textos complejos. Mendoza decidió enfrentar esta problemática con evaluaciones específicas, capacitación docente y una inversión que superó los $8.300 millones en 2024, cumpliendo ampliamente con los requerimientos legales”, afirmó.

Entre los logros destacados, García Zalazar mencionó que el censo de fluidez lectora alcanzó al 92% de los estudiantes, abarcando a más de 348.000 niños y jóvenes. Este registro permitió evaluar los avances, reduciendo los niveles críticos de lectura en primaria y secundaria. Además, el ministro puntualizó: “El objetivo es que los niveles críticos estén por debajo del 8%. Con evaluaciones realizadas tres veces al año y mejoras en la formación docente, estamos avanzando hacia esa meta”.

Finalmente, destacó la colaboración de Mendoza con el Plan Nacional de Alfabetización, aprobado en el Consejo Federal de Educación, y cómo la provincia sirve de modelo para otras jurisdicciones. “La alfabetización dejó de ser un tema olvidado y hoy es una prioridad para construir un futuro con igualdad de oportunidades”, concluyó.

Una política basada en evidencia científica

El programa “Queremos Aprender”, desarrollado por investigadores del CONICET y liderado por Ana María Borzone, marcó el inicio de esta política en Mendoza. El enfoque se sustenta en investigaciones de la ciencia cognitiva, la psicolingüística y la neurociencia, priorizando el desarrollo de habilidades lingüísticas, cognitivas, socioemocionales y físico-motrices.

Vale destacar que la alfabetización en Mendoza se concibe como un proceso integral, que comienza en la primera infancia y se basa en el modelo socio-cognitivo, con énfasis en la conciencia fonológica, la prosodia y el vocabulario. Desde 2023, la propuesta avanzó hacia la mejora de la comprensión lectora, un componente clave para consolidar las competencias en el ámbito educativo.

En diciembre de 2022, la Ley 9438 declaró al Plan Estratégico de Alfabetización como política educativa prioritaria en Mendoza. Los objetivos estratégicos incluyen garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la alfabetización, lograr competencias lectoras a lo largo de la escolaridad obligatoria, incorporar metodologías innovadoras en la formación docente y desarrollar evaluaciones que retroalimenten el sistema educativo.

Evaluaciones y resultados del PEAM

El Censo de Fluidez y Comprensión Lectora, implementado desde 2022, permitió monitorear las habilidades lectoras de estudiantes de primaria y secundaria. Durante 2024, los resultados mostraron mejoras notables:

En 3º grado, el porcentaje de estudiantes en nivel crítico se redujo 13 puntos porcentuales, mientras que el nivel avanzado duplicó su representación al final del ciclo lectivo.

En 6º grado y 1º año del secundario, los datos reflejan progresos significativos en la comprensión lectora, destacando un fortalecimiento en habilidades como obtención de información, interpretación y reflexión.

El instrumento de evaluación también permitió analizar brechas educativas y diseñar intervenciones específicas para reducir disparidades, considerando variables como el ámbito y la gestión de las instituciones escolares.

La última evaluación alcanzó a:

354 estudiantes de 3º grado.

310 estudiantes de 6º grado.

221 estudiantes de 1º año de secundaria.

Participaron 35 escuelas de nivel primario y 25 de nivel secundario.

Se generaron aulas virtuales específicas para el segundo ciclo y el tercer ciclo, en las que se incluyeron material teórico, propuestas didácticas y actividades. Estos espacios fomentaron la reflexión sobre las prácticas docentes y el análisis de materiales pedagógicos en uso.

Nutrición del Lenguaje

Dicho programa, implementado en 80 Centros Educativos de Primera Infancia, busca resignificar el desarrollo lingüístico y socioemocional en la primera infancia, trabajando con familias a través de talleres grupales e individuales. La propuesta, diseñada en colaboración con el Banco Mundial, emplea materiales adaptados y actividades lúdicas que promueven el vínculo entre cuidadores y niños/as.

En su primera etapa (2023-2024), abarcó a 1.288 niños/as y familias en 39 jardines de nueve departamentos de Mendoza, con el acompañamiento de docentes y directivos que recibieron formación específica.

Orientado a estudiantes de primero y segundo grado, este programa se centra en garantizar que todos los niños/as aprendan a leer y escribir en los primeros años de escolaridad. En 2024, alcanzó a 26 mil estudiantes de 647 escuelas públicas, con el apoyo de 1.039 docentes.

Entre sus líneas de acción, destaca la formación de formadores y docentes en prácticas reflexivas y estrategias pedagógicas, priorizando habilidades de lectura, escritura y comprensión lectora.

Mediante la extensión de jornada escolar y estrategias pedagógicas diversificadas, se logró reducir en un 33% el porcentaje de estudiantes en nivel crítico de fluidez lectora. Este programa benefició a 26.768 estudiantes en 478 escuelas primarias, con el apoyo de 969 docentes.

Además, se implementó el trabajo articulado entre Maestros de Trayectorias Escolares (MATE), asesores psicopedagógicos y docentes de grado, impactando en 12.210 estudiantes a lo largo de 2024.

El programa alcanza a jóvenes, adultos y adultos mayores que transitan el nivel primario en Centros CEBJA a través del programa Alfabetiza Mendoza, perteneciente a la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Los principales sujetos pedagógicos atendidos son:

Alfabetizantes iniciales (jóvenes): En sus primeras etapas de alfabetización, con actividades motivadoras adaptadas a su desarrollo.

Alfabetizantes funcionales: Personas que buscan consolidar competencias básicas de lectoescritura vinculadas a situaciones cotidianas.

Alfabetizantes con escolaridad incompleta: Estudiantes que retoman su formación para completar trayectorias educativas previas.

El PEAM implementa estrategias activas e interdisciplinarias, integrando juegos didácticos, elementos artísticos y herramientas como fichas interactivas, guías impresas y soportes audiovisuales. Además, fomenta el aprendizaje autónomo y grupal, garantizando una experiencia educativa inclusiva y significativa.

Capacitación docente y actualizaciones curriculares

El fortalecimiento docente es un eje central del programa. Durante 2024, se llevaron a cabo capacitaciones específicas para 875 docentes en alfabetización inicial. Además, en 2025, se desarrollará el postítulo “Actualización Académica en Alfabetización Inicial”, dirigido a educadores de niveles inicial, primario, especial y secundario, con una cobertura estimada de 250 docentes.

Los nuevos diseños curriculares para Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial incorporaron la alfabetización como unidad curricular obligatoria desde un enfoque cognitivista, vigotskiano y significativo.

Resultados y desafíos futuros

La implementación del PEAM ha permitido:

Mejoras en fluidez y comprensión lectora: Reducción de niveles críticos de fluidez y un aumento sostenido de estudiantes en niveles avanzados.

Desarrollo integral de competencias lectoras: Desde la primera infancia hasta la educación de adultos, el programa conecta etapas educativas garantizando trayectorias continuas.

Política educativa basada en evidencias: Evaluaciones censales y muestrales permiten la retroalimentación constante de estrategias.

De cara a 2025, se plantean como desafíos mantener la sostenibilidad del programa, fortalecer la comprensión lectora, reducir brechas educativas, potenciar la innovación tecnológica y consolidar un sistema de evaluación continuo.

El PEAM se ha consolidado como una política educativa transformadora que busca garantizar que todos los estudiantes de Mendoza desarrollen competencias de alfabetización habilitantes para una ciudadanía activa. Los avances evidenciados son un paso firme hacia la igualdad de oportunidades, aunque el compromiso debe continuar para fortalecer el sistema educativo y garantizar que ningún estudiante quede atrás.

Con estas acciones, Mendoza reafirma su liderazgo en políticas educativas innovadoras, basadas en evidencia y orientadas a un impacto positivo en las trayectorias escolares y la vida de sus estudiantes.


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