Código Contravencional
El INADI plantea objeciones en diputados
{mosimage}La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Lic. Karina Ferraris planteó, a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, las objeciones que la institución tiene al código contravencional aprobado en el senado y de próximo tratamiento en la cámara baja.
Dijo que "el conjunto normativo viola el principio de legalidad, al otorgar competencia para legislar en materia penal a la provincia, en clara contradicción con lo normado por la Constitución Nacional y que es violatorio del debido proceso".
Ferraris remarcó que en el Código de Faltas aprobado en el Senado "se establecen tipificaciones tan amplias en la descripción de la acción punible, que permiten concluir cualquier conducta que quede fuera de los estrechos parámetros de la normalidad y el orden establecidos y facultando su interpretación y aplicación a las fuerzas policiales encargadas de realizar los arrestos".
Por esta razón el INADI solicitó la derogación de los artículos de todos los códigos provinciales y municipales con figuras contravencionales abiertas que, precisamente, otorgan facultades a la policía para realizar arrestos sin intervención judicial previa, como lo establece el Plan Nacional contra la Discriminación.
Por su parte, el diputado Piedrafita recordó el compromiso de la Comisión de Legislación y Asuntos de escuchar los reclamos de todas las organizaciones no gubernamentales que se sientan afectadas por este Código contravencional.
El diputado manifestó particular preocupación por el contenido del artículo 92 del código de Faltas que según dijo "la lesiona la libertad de expresión y el derecho de manifestar de los ciudadanos" .
Ricardo Puga en un todo de acuerdo con las observaciones del INADI mencionó que el Código tendría que contemplar la paternidad responsable "penalizando a los padres que usan a sus hijos para la mendicidad o para la prostitución en el ámbito de la calle para que lleven una monedas a la casa, lo mismo que cuando la salud del niño no sea tenida en cuenta por negligencia".