Presentan un proyecto para incluirlos en el Registro Civil
{mosimage} Es una iniciativa del diputado Pablo Tornello (PJ). La idea es que quienes quieran llamar a sus hijos con nombres indígenas no tengan que pagar por el análisis etimológico. Se trataría esta semana.
El diputado justicialista Pablo Tornello presentó hoy una proyecto que propone se incluyan en las listas de nombres de las "sedes de los Registros Civiles de Mendoza" las formas originarias con que los naturales del territorio llamaban a sus hijos.
Los nombres que serán incluidos pertenecen a una recopilación sobre la cultura huarpe efectuada por el padre Luis de Valdivia en el año 1606.
Además Tornello ha trabajado en la recopilación del idioma huarpe junto al Cacique de la comunidad Huentota, Marcelino Azaguate y al profesor Luis Triviño.
Actualmente la legislación nacional estipula que si una persona quiere bautizar a sus hijos con un nombre que no es tradicional, debe adjuntar una traducción o análisis etimológico que certifique que no es ofensivo. Este trámite debe abonarse aparte y tiene un costo aproximado de 50 pesos.
Por esta razón, algunas personas, habrían tenido problemas burocráticos al querer llamar a sus hijos con nombres que utilizan los pueblos originarios.
La iniciativa, explicó Tornello, está destinada a que "por lo menos en la provincia de Mendoza, en cada uno de los Registros Civiles exista una copia de este material y aquella persona que quiera nombrar a sus hijos con nombres huarpes lo pueda hacer sin que le cobren nada extra o tenga que hacer un trámite especial".
Según los fundamentos del proyecto "entre los derechos que se les cercenaron al Pueblo Huarpe, figura la imposibilidad de colocar a sus hijos nombres en su lengua", y es por esto que ha sido presentado.