{mosimage} El tema de la adopción en la provincia fue el eje central de la reunión de la Comisión Especial contra el tráfico y trata de Personas y los integrantes del Registro Único de Personas-Adopción (RUA).
La comisión que preside el diputado Santiago Cazzolli (CF) continúo la ronda de consultas para conocer y mejorar los aspectos de las normas que rigen el sistema de adopción provincial.
La licenciada María del Carmen San Martín y el licenciado Gonzalo Valdez informaron a los legisladores sobre la realidad mendocina en este aspecto. Indicaron que anualmente existe un promedio de 600 inscriptos para adoptar y 50 son los niños que logran una nueva familia.
También se refirieron a las leyes vigentes y los cambios que ellos sugieren para transparentar las adopciones.
Por su parte el diputado Cazzolli indicó que para realizar cambios es necesario primero conocer la realidad. Van a incrementar las acciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, para evitar el tráfico de niños, además este seguimiento se extenderá a los hospitales, centros de salud y Registro Civil, que son los lugares donde se pueden producir ciertas anomalías a la hora de conseguir la adopción de algún menor.
Además, participaron de la reunión la directora de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno, María José Ubaldini y los diputados Néstor Piedrafita (ARI) y Gabriela Sánchez (Peronismo en la Concertación).
También durante este encuentro se anunció la presentación de un proyecto de ley por parte de la comisión para declarar el año "2009 de la Lucha contra la trata y el tráfico de personas".