{mosimage} El proyecto se inició en Diputados y el Senado lo modificó. Regula el uso de celulares que hacen los internos en los penales. Es para evitar secuestros virtuales desde los establecimientos penitenciarios.
La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones que el Senado le realizó a un proyecto del diputado Luis Petri (ConFe) que establece limitaciones al uso de telefonía celular por parte de los internos de los penales mendocinos. De esta forma se convirtió en ley.
Según el texto quedan prohibidas las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles y para tal fin se bloquearán las señales dentro de los establecimientos.
Las comunicaciones telefónicas desde los penales se realizarán desde aparatos fijos y quedarán permitidas entre las 8 y las 19 y no podrán durar más de 5 minutos. Cada interno tendrá un límite de llamadas a realizar, salvo en casos urgentes.
La ley estipula además que los teléfonos fijos estarán conectados a un conmutador y el interno se comunicará con una operadora a la que informará sus datos personales, número con el que desea comunicarse, destinatario, duración aproximada del llamado y si se realizará mediante cobro revertido.
La operadora llevará un registro de estos datos que quedarán a disposición del Magistrado ante su requerimiento y deberá dar aviso al receptor que la comunicación se intenta establecer desde una penitenciaría.
Estas medidas están orientadas a evitar la realización de "secuestros virtuales" desde los penales de Mendoza.