{mosimage} La Cámara de Diputados aprobó una resolución impulsada por Néstor Piedrafita (ARI), por la cual se crea la Banca del Ciudadano. Igual iniciativa, correspondiente a la senadora Alejandra Naman, obtuvo el mismo resultado en la Cámara Alta..
Los legisladores del ARI, formularon esta propuesta en el marco de los 25 años de democracia, con el fin de que la comunidad "se exprese haciendo uso del derecho constitucional de peticionar".
La resolución establece que toda persona en representación de una entidad de cualquier orden o en forma individual, podrá solicitar ocupar la Banca del Ciudadano para emitir su opinión, peticionar, reclamar o aportar ideas en relación a los temas de interés provincial.
Para poder acceder a la Banca, primero se deberá llenar un formulario donde consten los datos personales y el tema sobre el que va a exponer, ingresar el pedido por Mesa de Entradas y tener la autorización de la comisión de Labor Parlamentaria.
Una vez autorizado la exposición se deberá ceñir al desarrollo del tema anticipado, por espacio de 15 minutos.
A través de la Banca del Ciudadano, se podrán "conocer reclamos y propuestas, constituyendo a la Legislatura en un canal de expresión sin intermediarios y sin trabas", según manifiestan los autores de la iniciativa en los fundamentos..
Por otra parte, indicaron que esta modalidad ya está implementada en algunos municipios de la provincia, "propiciando la participación efectiva de la comunidad en los Concejos Deliberantes y haciendo realidad la expresión de que la verdadera democracia no es aquella que se declama sino la que se practica".
Piedrafita, explicó que "se habla mucho de la crisis de representación, mucho de que no hay canales directos de representación y democracia, y nos pareció que a los 25 años de la restauración democrática en la Argentina un buen aporte es pedir la aprobación de este proyecto".
Agregó que existen otros antecedentes pero como proyectos de ley, más complejos, por lo que considera que "vamos a contar con el apoyo de las distintas bancadas para permitir que en muy poco tiempo y en forma muy rápida, y tal como sucede en los municipios, nosotros podamos escuchar al ciudadano común".