Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, mantuvieron un nuevo encuentro en el marco del análisis del proyecto de reforma constitucional impulsada por el gobierno de la provincia. En esta oportunidad, concejales del Frente Cambia Mendoza hicieron entrega de un documento en el que expresan la necesidad de abrir el debate haciendo foco en la autonomía municipal. De igual forma, referentes de la UNCuyo hicieron referencia al escrito que hace una semana, entregaron a las autoridades parlamentarias.

La Cámara de Diputados dio media  sanción el proyecto de Ley de Jorge Difonso (UP-FR) por el cual la provincia de Mendoza adhiere al Acta Paritaria 60/2021 Nacional Docente, que establece el ítem Conectividad. El beneficio lo liquidará el gobierno provincial  conforme los fondos girados por la Nación, bajo este concepto.

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (FR-UP), recibió a la coordinadora de Gestión del Centro de Capacitación del Poder Judicial, María Celina Abaurre, quien brindó su experiencia en la temática en el ámbito de la justicia. El proyecto en estudio es impulsado por la diputada Marisa Garnica (FdT-PJ) y promueve la utilización del lenguaje directo, sencillo, inclusivo, no discriminatorio, comprensible y accesible, con la finalidad de garantizar el derecho a comprender y acceder de manera simple y sin obstáculos a la información pública.

La Universidad Nacional de Cuyo aportó el trabajo realizado durante 2020 y destacó el momento actual para someter a un sano debate legislativo la nueva Carta Magna.

Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Esther Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas se reunieron con el Vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el secretario Legislativo del Senado, David Saez; y los senadores Juan Carlos Jaliff y Alejandro Diumenjo, para manifestar el apoyo al debate para la reforma de la Constitución de Mendoza.

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, que establece una autorización  a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A. Esta autorización, queda condicionada a la efectiva participación del Estado Nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas Acciones Clase C de la empresa.

Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Edgardo Gonzalez (FdT-PJ), firmaron despacho favorable sobre un expediente de Omar Sorroche (MC) referido a la señalización de trayectos accesibles para personas con discapacidad.

Tras tomar estado parlamentario, se definió que las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados trabajarán en plenario el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo por el que se lo autoriza a participar del proceso de capitalización de Impsa S.A. En tanto, el próximo lunes, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, presentará a ambas Cámaras los detalles de la propuesta.

Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Edgardo González (FdT-PJ), recibió al diputado Mario Vadillo (CxM) con quien se estudió un proyecto de su autoría referido al uso de “tachas” como elemento de señalización horizontal que se fija al pavimento, que pueden ser reflectivas o no, y que tienen como función ser “reductores de velocidad”.

La comisión de Turismo y Deportes, que preside Pablo Cairo (Protectora), estudió diversos expedientes presentados con el objeto de acordar despacho para su tratamiento. Algunos de los mismos precisan de más detalles que ofrecerán sus propios autores y autoras, por lo cual se postergó una semana más el tratamiento a fin de invitarlos a la comisión para que puedan expresar su parecer.

La Comisión de Salud Pública que preside Hebe Casado (PRO), recibió al diputado Mario Vadillo (CxM), con quien analizó un proyecto de su autoría que busca la regulación en el ámbito de la Provincia de Mendoza del ejercicio de la actividad de los “acompañantes terapéuticos”.

Vadillo propuso ante la comisión, se realicen modificaciones en el proyecto, con el fin de “comenzar a regularizar la actividad, darle un marco legal como punto de partida, y que el Ministerio de Salud establezca, según las disposiciones que crea conveniente, las exigencias académicas y prácticas que deban cumplir las personas que desempeñan esta tarea”.

En esa línea, agregó que la idea es comenzar “con reconocer que estas personas existen y darle legalidad a su trabajo”, al tiempo que expresó que esta actividad hoy no está regulada, “están en un estado de precarización laboral que no les permite acceder a beneficios de obra social, no les permite facturar, ni avanzar en su carrera”.

Por su parte, Hebe Casado expresó que “ya hay una carrera habilitada en la UMaza, pero los costos son elevados para ellos”, al tiempo que afirmó que “son muy necesarios, mucha gente necesita de los acompañantes terapéuticos, y hay que atender la necesidad laboral y de formación que tienen. Algunos son docentes especializados, algunos psicólogos, estudiantes de psicología, otros han hecho cursos, por ello necesitamos reconocer o diferenciar la formación”

Los miembros de la Comisión, decidieron solicitar opinión al Ministerio de Salud  para que se exprese al respecto e incluya aportes en la iniciativa.

En el texto del expediente se define al “Acompañante Terapéutico” como un agente de salud con formación teórica-práctica de nivel superior, cuya función es brindar al usuario en las actividades individuales, sociales y ocupacionales de su vida cotidiana, con el fin de colaborar en la recuperación de la salud, el mejoramiento de la calidad de vida y la reinserción social. Para integrar equipos interdisciplinarios, participando en la el elaboración de las estrategias de tratamiento no farmacológico, brindando contención y atención en forma personalizada al paciente y a su familia para que pueda lograr su recuperación, el mejoramiento de su calidad de vida y/o su reinserción social.

La tarea del Acompañante Terapéutico abarca el trabajo con niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, personas en final de la vida en situaciones de vulnerabilidad, personas con discapacidad múltiple, ámbito judicial, enfermedades clínicas crónicas y/o en situaciones de catástrofes sociales o naturales.

Entre sus funciones se encuentran realizar acciones de atención, prevención y promoción de la salud y de la salud mental de personas que atraviesen una situación de vulnerabilidad que afecte su situación de salud y/o de salud mental, a partir de experiencias desplegadas en torno a las actividades de la vida diaria, educación, trabajo, recreación y participación social, de acuerdo a estrategias consensuadas con los profesionales de salud y los equipos interdisciplinarios que están a cargo de él o la paciente.

De igual manera puede acompañar en el área social y comunitaria para la prevención y la promoción de la salud y la calidad de vida de personas, grupos y comunidades, para la intervención en situaciones críticas de emergencias y catástrofes y para la protección y promoción de los derechos humanos en general.  Diseñar, desarrollar, validar, evaluar y aplicar métodos y técnicas para la promoción y sostenimiento de formas de vida llevadas adelante en lo comunitario, de la manera más autónoma posible para las personas en tratamiento. Como también, promover el fortalecimiento de los vínculos familiares, amistades, relaciones laborales y /o sociales en un proceso favorecedor de la inclusión social y de la vida autónoma; y planificar, organizar, dirigir, monitorear y participar en planes y programas docentes, carreras y asignaturas de grado y de posgrado concernientes a la formación y/o la práctica de los/as acompañantes terapéuticos, en escuelas, institutos, facultades, universidades, y otros ámbitos académicos específicos.

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